lunes, 28 de agosto de 2006

Boletin Semanal Rock nº 25

Tony Macalpine nos visita, hara un concierto en la ciudad de Telde el proximo dia 13 de septiembre y vendra acompañado por Billy Sheehan y Virgil Donati, sera en la casa de la Cultura, para mas informacion visitad www.muscana.com . en donde podeis comprar las entradas por anticipado ( 25€).
Una noticia increible pero al mismo tiempo cojonuda es la siguiente, resulta que en la casa del gran Bill Graham –como ya sabéis fue uno de los grandes promotores y manager del rock y dueño del mítico Fillmore East y que falleció hace ya algunos años- se han encontrado en el sótano cientos de miles de canciones, conciertos, videos...no publicadas antes de bandas como The Who, Led Zeppelín, Joe Cocker, Sex Pistols...etc.
El hallazgo fue hecho por Bill Sagan el comprador de dicha mansión que ahora intenta colocar todo este material en el mercado valorado en unos 75 millones de dólares, ( aunque su valor realmente es incalculable ) y evidentemente antes deberá solucionar los asuntos legales que le van a empezar a salir por medio de las casas discográficas dueñas de los derechos de los artistas implicados.
Por lo que en los proximos meses empezaremos a ver salir cantidad de material inedito en todos los formatos posibles, por lo que ya hay cientos de miles de fans enviando e-mails a tutiplen interesandose por dicho material.
Esta a punto de salir el nuevo material de Dream Theater, titulado “Store”, que no es nada mas y nada menos que un triple cd y un doble DVD, y contendrá los conciertos del 20Th Anniversary World Tour, y podremos disfrutar de unas tres horas de concierto, una parte con orquesta sinfónica incluida.
Definitivamente Asia ya esta preparando su gira mundial con los miembros originales, es decir Steve Howe, Carl Palmer, Geoff Downes yJohn Wetton, y por lo visto en su repertorio aparte de los clásicos de la banda, interpretaran otros relacionados con los músicos, temas de Yes, King Crimson, Emerson, Lake and Palmer...
El sello Eclectic Records a reeditado los dos primeros y únicos álbumes de la banda progresiva High Tide, los discos son el primero Sea Shanties editado en 1969 y el segundo álbum High Tide de 1970, para quienes no les conozcan deciros que son una de las mejores bandas pre-progresivos sicodélicas de la historia del rock.
Regresan los Zeppelín norteamericanos por excelencia, los grandiosos Cactus, si señores Carmine Ápice, Tim Bogart y Jim McCarty, han vuelto a grabar un álbum titulado “V”, en el rol de cantante se han decidido por el ex – Saboy Brown Jimmy Kunes.
Y hablando de Carmine Ápice, ahora sale al mercado el segundo volumen de una de sus operas primas “Ultimate guitar Zeus”, en esta ocasión la relación de músicos que intervienen en el álbum es la siguiente: Brian May, Slash, Ted Nugent, Richie Sambora, Yngwie Malmsteen, Zakk Wylde, Steve Morse...etc
Búster Brown fueron una banda pionera de power rock australiana, en sus filas estaban entre otros Angry Anderson y Phil Rudd ( Rose Tattoo y AC/DC respectivamente), pues bien la Aztec Records ha reeditado su único álbum · Something to say” del año 1973, una oportunidad de conocer el post-sound del rock australiano antes de la aparición de bandas emblemáticas como las ya mencionadas o otras como la Little River Band, Men at Work o INXS
Y otro gran lanzamiento es el nuevo disco del gran Walter Trout “ Full circle” en donde el gran bluesman blanco nos hace deleitar junto a figuras como el ex – Little Feat  Richie Hayward, John Mayall, Jeff Healey, Eric Sardinas, Joe Bonamassa...etc.
Grezegorz Kupczyk & Kruk es un proyecto de un vocalista polaco especialista en versiones, y aunque el nombre sea complicadísimo de pronunciar la música que interpreta es sencillamente perfecta, en su nuevo trabajo titulado “Memories” se atreve con versiones de Deep Purple, Led Zeppelín, Black Sabbath...y realmente lo hace muy bien.
Y la SPV sello que se esta caracterizando por su empeño en difundir buen rock, ha creado una serie titulada “The Essential Blue Archive” y en su primeros lanzamientos a editado lo siguiente, Muddy Waters  I cant be satisfied”, B.B.King “Take a swing with me”,John Lee Hooker Too much boggie” y Howlin Wolf  Moanin´at midnight”, todos ellos procesados para una mejor audición ya que hay que tener en cuenta de que son material de los años 40 y 50.
Tower of London son un grupo de punk-rock con mas pinta de heavy metal light tipo Def Leppard o Bon Jovi que de un grupo carrasposo y desliñado punk que han sacado a la luz su primer álbum, trabajo precedido de una polémica que ha rodeado a la banda durante estos últimos meses ( escándalos públicos, disturbios y broncas durante los conciertos como es costumbre en las bandas punk) Blood Sweat & Towers es su titulo y aunque no descubren nada nuevo, resulta ser un buen disco de punk rock.
Y en una primera escucha él ultimo álbum de los Cheap Trick, Rockford, me parece un buen álbum que aun sin llegar a sus obras mayores como fueron Heaven Tonight ( 1978 ) o Dream Police ( 1979 ) sin mencionar su clásico At Budokan del mismo año, mantiene el status de grandísimo grupo de power-pop-rock, y en donde nos encontramos las influencias que siempre le caracterizaron ( Beatles, Zeppelín o Rolling ).
Saludos
Miguel 

sábado, 26 de agosto de 2006

Boletin Semanal Rock nº 24

Return to Childhood es una vuelta a los orígenes -que nunca debió dejar- de Fish a sus ex- Marillion aunque sea a modo de tributo a uno de los grandes discos de la banda " Misplaced Childhood", el doble álbum recoge íntegramente la obra editada en 1985, mas algunos temas legendarios como " Market Square Heroes", Incommunicado" o Fugazi, todos ellos interpretados con maestría por una banda de acompañamiento excelente ( de todos es sabido que Fish es conocido por rodearse de músicos de una talla excepcional ), y en donde destaco a Frank Usher el guitarra solista y a Tony Turrell el teclista ambos ya viejos colaboradores del cantante.
El álbum también recoge algunos momentos de la carrera en solitario de Fish, aunque ha elegido para este directo temas mas rock que lo que suele hacer, y esa es su mejor virtud mezclar el art-rock con esos temas con sabor underground muy influenciados por la música negra.
VTR es un proyecto de Ross Valery Steve Miller Band, Jan Hammer Group y Journey) pues bien junto a George Tickner y StevieRoseman sacan a la luz un trabajo titulado Cimena y en donde podemos escuchar buen AOR y rock mainstream.
El teclista de los Artension VITALIJ KUPRIJ tiene nuevo trabajo en la calle " Revenge" junto a Joe Lynn Turner entre otros vocalistas.
No Nation son un nuevo proyecto de AOR al más puro estilo de los legendarios STYX con cantidad de músicos conocidos en el ámbito el ya comentado Ross Valory o Stef Burns están entre ellos, pues bien aquí lanzan su primer álbum "illumine" un muy buen debut.
Y ya esta prácticamente en la calle el nuevo y millonario ( 4 millones de copias han sido ya vendidas de antemano ) álbum de los incombustibles Iron Maiden " A matter of life and death ", veremos que ofrecen en este nuevo trabajo.
Y ha sido editado un álbum que los amantes del AOR estaban esperando desde hace mucho tiempo el de David Roberts " All dressed Up", que fue editado originalmente en el año 82, este álbum de culto, es conocido por ser mas un disco de Toto que del artista que lo firma ya que en el colaboran intensamente Steve Lukather, Bill Champlin, Jeff Porcaro, Joe Porcaro...vamos la banda de los L.A. al completo.
La Island ha reeditado en formato de lujo en digipack y con algún que otro tema extra el segundo álbum de los clásicos Free, titulado homónimamente con el mismo titulo.
Y otro sello Columbia esta reeditando en series lanzamientos los álbumes de Journey en formato digipack y remasterizados con temas extras y libretos.
Han vuelto los New York Dolls, banda germinal del glam-punk rock norteamericano, su nuevo álbum se titula One day it will please.
Atlantic ha reeditado el fantástico álbum debut de una banda que nunca debió de desaparecer los impresionantes Shadow King ( Lou Gramm, Vivian Campbell, Kevin Valentine...) un formidable disco de Hard-Rock melódico.
Por fin se edita algo de una de las mejores bandas canadiense de todos los tiempos los recordados HoneyMoon Suite, un recopilatorio doble con muchísimo material tanto oficial como bootlegs y un libreto. 
Y para terminar la Capitol ha lanzado una segunda entrega del Greatest Hits de los Grand Funk que se edito a mediados de los setenta, remasterizado y en digipack, pues ahora en este nuevo lanzamiento incluye un DVD ( para quien compro la primera entrega esto no le va hacer ninguna gracia, y lo digo por experiencia, aunque ya buscare a alguien para regalarle la primera edición!!)

Saludos
Miguel
             

lunes, 14 de agosto de 2006

Boletin Semanal Rock nº 23

El sello Absolute ha lanzado una serie titulada "Ambitions" y en la cual edita unos recopilatorios de grandes del pop-rock en formato doble cd y con un libreto de 12 paginas, entre otros estan la Barclay James Harvest, The Stranglers, Spencer Davis Group, Canned Heat, Magna Carta ( de este grupo existen dos versiones, una en estudio y la otra en vivo ), Rick Wakeman, Cole Porter...etc
El Bilbaino Kepa Junkera presenta su nuevo proyecto 'Hiri', catorce canciones dedicadas a ciudades como Reno, Nagoya, Buenos Aires, etc... Donde se rodea de un grupo de colaboradores, desde músicos vascos como Ibon Koteron o el proyecto de txalaparta Etxak, que dirige el propio Junkera, a los brasileños Carlos Malta y Marcos Susana, el norteamericano Glez Velez, Eliseo Parra, Gilles Chabenat, Alain Bonnin, Jean Séller (contrabajo), Andy Narell, los percusionistas Bottari & Enzo Avitabille, Aygun (pandereta), Xose Manuel Budiño, el Coro de Voces Búlgaras..., una pléyade de artistas procedente de diferentes países y culturas que aportan su granito de arena a este disco.
Y otro nuevo álbum de Bruce Springsteen que sale al mercado " Devils & Dust " es su titulo, aunque tiene toda la pinta de ser temas desechados para otros álbumes que otra cosa ( si no, no se explica el como de dos álbumes editados en tan poco tiempo, conociendo a Bruce que tarda años en volver a editar un trabajo, despues de otro ), este ultimo es mucho mas intimista y melódico de lo que nos tiene acostumbrados el Boss.
Por fin en DVD material de los míticos America, en concreto el concierto dado por la banda en Sidney y en el Opera House ( y este es su titulo ), dos horas de duración en donde podemos ver y oír las mejores canciones de uno de los grupos más influyentes del country-folk rock.
Hacia tiempo que los buenos aficionados a The Chieftains echaban en falta un buen recopilatorio de esta banda por excelencia del folk irlandés, pues bien ahora se ha editado un doble cd y un libreto explicativo sobre la historia del grupo " The Esssential ", 36 temas que van desde los años 70 hasta principios del 2002.
Y si ya os he hablado de un tributo que se ha hecho en honor a los Steely Dan, ahora resulta que el sello de jazz Blue Note ( para el mercado norteamericano, aqui no se quien los edita ) lanza otro tributo a la misma banda con intervenciones de gente como Chuck Loeb, Randy Brecker, Michael Landau, Steve Ferrone, Jimmy Earl...entre otros, es en formato de doble cd y por los músicos que trabajan en el álbum serán versiones jazzisticas, funkys y soul.
Otro gran sello que edita un doble cd con los mejores temas que han salido de su fabrica es la Motown, en este estupendo recopilatorio tenemos a Diana Ross & The Supremes, the Isley Brothers, Stevie Wonder, Smokey Robinson, The Temptations...entre otros y ahí es nada !!!.
Brad Mehldau edita dos álbumes al mismo tiempo, uno con su Trío y el otro a dúo con Renée Fleming "House on the hill" y "Love sublime" respectivamente son sus titulos.
Han vuelto una de las bandas mas tralleras de todos los tiempos Slayer y con un nuevo álbum "Christ illusion".
Y la serie BD Jazz del sello Universal , sigue editando Box recopilatorios de los grandes del jazz esta vez son Fats Navarro y Jelly Roll Morton quienes tiene la suya con un libreto y 2 cd´s.
El sello Verve reedita una grabación famosa de Grant Green el " Live at the club Mozambique " registrado originalmente en el año 1971.
SBB son una banda polaca de blues progresivo ya veterana ( con mas de treinta álbumes editados ) son considerados una institución en su país natal, sin duda también por su batería Paul Wertico, colaborador asiduo de Pat Metheny, pues bien ahora editan nuevo álbum llamado New century" en donde nos encontramos rock progresivo, blues o momentos experimentales muy cercanos jazz-rock.
Y una sorpresa agradable nos ha dado el sello Angel Air records, lanzando al mercado un directo de los incombustibles Bad Company, "Live Alburquerque, USA, 1976 "data de una grabación del año 1976 con la formación original es decir Paul Rodgers, Simon Kirke, Boz Burrell y Mick Ralphs ( que se ha encargado de la producción del disco ), el álbum suena arrollador e increible, de hecho era la época cumbre de una de las mejores súper-bandas de rock de todos los tiempos

Saludos
Miguel

martes, 8 de agosto de 2006

Boletin Semanal Rock nº 22

 Siguiendo con la serie de conciertos que la TVE en su canal Clan-50 de la emisión digital terrestre, el pasado sábado dia 5, se emitió el ofrecido por Frank Zappa en Barcelona en 1988, dentro de su gira "Broadway the Hardway tour", pasaron el concierto completo unas dos horas y media para disfrute de los aficionados al genio Zappa y aficionados en general.
Vertigo es un proyecto del vocalista fundador de Toto, ahora vuelve con su segundo álbum " Vertigo 2" y en donde participan entre otros Alex Masi, Jason Scheff ( Chicago ) y Virgin Donati, el sonido se acerca mucho al "The Seventh one" de su banda germinal, A.O.R. de grandísima calidad y en estado puro.
Y otra nueva banda de rock progresivo son los Frost, que editan ahora su primer álbum " Milliontown" por el sello Inside out, aunque de nuevos en el mundo del rock sinfónico es un decir ya que varios de sus integrantes son los ex-IQ Andy Edwardsy John Jowitt, batería y bajo respectivamente y John Mitchell ex- guitarra de Arena, su propuesta es una música con largos temas repletos de virtuosismo y destreza instrumental pero con muy buenas composiciones.
Lizard son una banda polaca de art-rock que ahora sacan a la luz su nuevo trabajo " Spam" el quinto de su carrera, intensidad atmosférica, largos y épicos temas, fusión y perfección instrumental son las bazas de esta formación nacida a principios de los años 90 y que tiene en bandas como Procupine Tree sólidas influencias
Y ya esta a la venta el nuevo álbum del vocalista John West ( Artension y Royal Hunt ) su titulo es Long time no sing y esta editado por Frontiers Records, en el álbum le acompañan los miembros de Savatage Jeff Plate a las guitarras y Chris Caffery a la batería, un buen álbum de corte hard-rock melódico.
Hace algún tiempo os comente una gira que la banda Ayreon había realizado por los Estados Unidos y Europa, pues bien ahora sale editado un álbum en vivo de la gira que efectuaron junto a los Stream Of Passion " Live in the Real World " es su titulo, el disco en si fue grabado en Holanda y en el Arjen Lucassen y sus Stream realizan un impresionante directo con temas legendarios como el "When the levee breaks de Led Zeppelin o el incomparable Embrace the storm que es una delicia aparte de fragmentos de todos los temas de esta ya catalogada como esencial banda de rock sinfónico de los 90.
Y otro miembro de Toto que edita álbum es Joseph Williams " Two of us", en donde se desmarca del A.O.R. para deleitarnos con un álbum mas intimista a piano y voz solamente y haciendo tributo a once de las más grandes baladas de todos los tiempos como Now and forever de Richard Marx o Everything i do...de Bryan Adams entre otras, un álbum para melancólicos, vamos !!
Impresionante como no podía ser de otra manera es el tributo a Steely Dan que a editado el sello Mastertrax, en una primera audición quede pasmado por tan perfección y calidad instrumental, y lo curioso es que cada guitarrista que interviene da al tema que interpreta su sello personal, Steve Lukather, Al Di Meola, Steve Morse, Robben Ford, Mike Stern, Jeff Richman, Frank Gambale...y una banda fija compuesta por Vinnie Colaiuta, Peter Wolf y Ernie Watts hacen de este álbum uno de los mejores de los últimos tiempos y en donde nos encontramos una increíble mezcla de jazz, rock progresivo, pop y rock contemporáneo, de la ya por si fantástica música creada por Walter Becker y Donald Fagen, súper recomendado !!!
Y otro álbum que he tenido la ocasión de escuchar es el de la banda italiana de corte progresivo Eldritch bueno para ser más exactos sus dos primeros álbumes editados por allá en 1995 y 97 "Sedes of Rage" y "Headquake" y que ahora han sido reeditados y remasterizados con material extra, pues muy buen metal-progresivo al estilo de los Fates Warning o inclusoQueensryche en su primera etapa.
Es curioso como cambian las cosas, nunca me atrajeron Carcass una banda de Trash metal y grindcore con demasiada tralla para mi gusto, ahora me ha llegado un álbum de su bajista Jeff Walker y en donde incluso colaboran otros miembros de dicha banda y sorpresa !!! se recrean con música country rock, con versiones de John Denver, Hank Williams o Johnny Cash y muy bien hecho por cierto, exquisito diría yo, hasta hay un tema de Neil Young que me parece tan buena como la original ( como esto lo lea el propio Young me mudo a la gran muralla china !!! ). 
Y para terminar una triste noticia ( nos estamos quedando sin nuestros ídolos de cuando jóvenes)
Arthur Lee fundador y líder de los legendarios Love, banda fundamental de la época hippie y sicodélica, ha muerto a la edad de 61 años victima de la enfermedad de leucemia que venia padeciendo desde hace ya algún tiempo, murio en el Hospital Metodista University de Mephis, según su website oficial.


Saludos
Miguel

viernes, 4 de agosto de 2006

Boletin Semanal Rock nº 21

El pasado 7 de julio falleció Syd Barrett, en su casa de Cambridge a los 60 años a causa de un cáncer, el que fuera el primer guitarra y fundador de los Pink Floyd y creador de joyas contemporáneas como "The piper at the gates of dawn" (1967) y "A Sarceful of secrets" ( 1968 ), -.los dos primeros álbumes de la banda-. mas dos discos en solitario, los geniales "The Madcap Laughs" y "Barrett" ( 1970 ), desde que fue invitado a abandonar el grupo por su esquizofrenia y su adicción a LSD, se retiro a su casa sin apenas salir de ella, muy pocas personas llegaron a verle durante estos últimos 35 años.
Ya esta en la calle él ultima álbum de Tom Petty ( que por cierto ahora dice que no demandara a los Red Hot Chili Pepperspor su tema Dani California ), él titulo del álbum es Ankle Deep y en él encontramos puro rock americano al estilo de Petty aunque algo más tradicional.
Hace unas semanas comente que Derek Sherinian había editado nuevo álbum y en el párrafo correspondiente cometí un lapsus, y es que ya no es el teclista de los Dream Theater, (que sí ocupa Jordan Rudess por cierto ), ( cortesía de Octavioque me lo matizo )
Y otro lapsus fue no incluir el cartucho de 8mm cuando hablábamos de los distintos formatos de audio ( cortesía de Ramon Gil que también me lo recordó ipso-facto ( gracias a ambos ), con gente así es no puedes equivocarte por que están mucho más enterados que uno !!!
Y un aluvión de conciertos nos invade estos días por la península entre otros Paúl Weller, Pet Shop Boys, Rolling Stones,Bauhaus, Morrisey...y muchos más.
El servicio de descargas por Internet pre-pago iTunes pondrá en breve canciones de Red Hot Chili Peppers, Metallica yThe Beatles entre otros, en cambio Tool, Radiohead o Led Zeppelin no muestran ningún interés hasta que por dicha web no se decidan a vender álbumes completos...veremos en que queda todo.
Y ya que hablamos de la red aquí van un par de links para poder descargar de forma gratuita algún concierto o música de curso legal, por ejemplo www.dimeadozen.org en donde podéis bajar un mini-concierto de los Led Zeppelin del año 1977 en Nueva York o los conciertos en directo que hacen actualmente The Who en la pagina www.thewholive.tv 
Dave Mustaine ha llegado a un acuerdo con Roadrunner Records para el lanzamiento de sus próximos álbumes, de esta manera Megadeth tendrá por fin un sello especializado en metal rock para poder así trabajar sin presiones de ningún tipo, y de hecho ya se han puesto manos a la obra para su nuevo disco que contara con la participación del ex-bajista de los White Lion y Pride & Glory, James Lomenzo.
Ya se ha reeditado en edición de lujo ( incluye un DVD-Audio en sonido 5.1 surround  ) el álbum de los sinfónicos Procupine Tree " Stupid dream"
Y en una primera audición de algunos discos que me han llegado estos días os diré que el de Fish titulado " Return to Childhood" es una gozada, el álbum doble recoge en su primer cd un concierto con el clásico de los Marillion " Misplaced Childhood" con una interpretación y un sonido espectacular, y en el segundo cd un repaso en plan recopilatorio de grandes temas del ex-lead vocal de la banda sinfónica en solitario.
Otro álbum que he tenido la ocasión de escuchar es el de Wolfmother, banda australiana que presenta este su primer disco, y es realmente buenísimo, una especie de revival del metal de los 70, podemos escuchar ecos de los primerosBlack Sabbath, pasajes de Led Zeppelin, la psicodelia de los Doors o el clasiquísimo de los Deep Purple, sin duda un enorme debut.
Pero lo que realmente me ha impresionado es él ultimo disco de los Nightwish " End of an era", pedazo de disco !!! es un doble cd en vivo y en donde hacen un repaso a su exitosa carrera con una perfección asombrosa de técnica y instrumentación y en donde incluso se marcan algún que otro cover como el High Hopes de Pink Floyd, ejecutado con una maestría y solvencia absoluta. 
El álbum de Glenn Hughes y Chad Smith ( Batería de los Peppers ) " Music for the divine "en una primera oída esta bastante bien, aunque soy algo reacio al Funk-rock, reconozco que hay temas muy logrados algunos incluso con toques medio sinfónicos y épicos, a destacar los riffs de guitarra de John Frusciante y un cover cuando menos curioso el tema súper-legendario de los Moody Blues " Nights in white satin".
Y por ultimo el álbum " The arockalypse" de los ganadores de bochornoso festival de Eurovisión Lordi ( y no por lo digo por este grupo, si no por el festival en si ) me resulta bastante aceptable, la verdad es que son mas bien un revival de los Kiss con sonidos a lo Bon Jovi, buenos riffs, buenas voces y una producción impecable, aunque esto es muy normal en las bandas finlandesas.
Y como todo no va a ser solo música ( por suerte o desgracia según se mire ). aquí os envió el link que os conducirá a la pagina de Prisma Canario, una web que esta enfocada hacia la fotografía digital pero que esta abierta a otras facetas culturales como dice su autor y director Carlos Martín, y en donde en breve habrá otros contenidos derivados hacia la música entre otros apartados, allí se podrá estar informados de noticias, discos, conciertos... sobre el mundo del jazz, la world music o el pop-rock tanto a nivel local, nacional e internacional.

Saludos
Miguel