viernes, 27 de julio de 2007

Boletin Semanal Rock nº 80

El nuevo trabajo de los Crowded House se titula "Time on Earth" y esta editado por el sello Emi.

El sello DGMLive edita "At The End Of Time - Churchscapes: Live In England & Estonia 2006", el nuevo álbum de Soundscapes en vivo de Robert Fripp, grabado durante una serie de presentaciones en iglesias y catedrales en ambos países.

"Theology" es el octavo álbum de la polémica cantante irlandesa Sinead o´Connor , bajo el sello Rubyworks y Koch Records. Este último trabajo se presenta en un doble cd, uno con versiones acústicas, titulado "Dublin Sessions" y otro con toda la banda entera, llamado "London Sessions". "Theology" es una colección de temas espirituales compuestos por la cantante, como single  sale al mercado el tema "I Don't Know How to Love Him".

Reedición por parte del sello Liberty de toda la discografía de The Bonzo Dog Band, aquella banda de Rock psicodélico con tintes humorísticos de mediados los 60 hasta principio de los 70, pues bien dicho sello reedita los álbumes; "Gorilla" (1967), "The Doughnut in granny´s Greenhouse" (1968), "Tadpoles" (1969), "Keynsham" (1969) y "Let´s make up and be friendly" ( 1972).

Otra reedición interesante es por parte del sello Emi sobre uno de los mejores trabajos de Hawkwind; aquel "Space Ritual" album editado originalmente en el año 1973 y que comenzaba la trilogia que luegos seguirian "Hall of the mountain grill" ( 1974 ) y "Warrior on the edge of time" (1975 ).

Family fueron una banda emblemática que disfrutó de gran éxito y respeto a finales de los 60 y principios de los 70s con sus imaginativos arreglos, sus lúcidas letras y la apasionada voz de Roger Chapman. Ahora el sello Dock edita un doble recopilatorio donde se recogen algunas de las mejores canciones de toda su carrera y que lleva por titulo "Roger Chapman & Family" 

Los albumes “Somebody To Love” y “White Rabbit” colocaron en el candelero mundial a Jeffferson Airplane en 1967. Lo mejor de su original sonido acid-rock queda patente en este concierto registrado en vivo por primera vez en este "Feels Like´67 Again", un doble cd editado por el sello Dock.

Otro recopilatorio editado por el mismo sello es uno dedicado a John Martyn; "Anthology " donde el musico ingles despliega su original fusión de folk/jazz/ambient en estos grandes éxitos de toda su carrera, incluyendo las mejores canciones de discos como el  “Solid Air” o el “One World” . 

Cuatro genios del jazz actual juntos, dando vida a un disco de irresistible naturaleza funky. Y no se entienda mal: se trata de unir el virtuosismo de los cuatro con dosis de swing, jazz, funk y groove. Canciones para disfrutar del talento interpretativo fruto de la colaboración del mítico guitarrista John Scofield con el trío formado por Medeski, Martin y Wood. Jazz de muchos quilates en un album que lleva por titulo "Out louder"
"So Real: Songs from:" es un recopilatorio del genial cantautor norteamericano Jeff Buckley, incluyendo canciones de sus dos discos en estudio, junto a las habituales rarezas de complemento, en este caso "So Real" (en directo desde Japón, en formato acústico), y "I Know It's OVer" (grabado en los estudios de Sony para una emisión radiofónica que finalmente no incluyó este tema). También se incluyen dos canciones del impresionante single "Live at Sin-e". Una joya para iniciarse en la magia del desaparecido artista.
Buen disco de power-pop apasionado y el folk místico aderezado con rock psicodélico desinhibido y salvaje, eso es“Chemical City”  el nuevo album de Sam Roberts y su banda nos ofrecen un trabajo evocador del rock de los 70, algo que ya se observa en el elaborado diseño de portada Para buscar la inspiración, Roberts viajó a Holanda, Mauritania, Sudáfrica y Australia, donde encontró una restaurada iglesia presbiteriana, y decidió que allí grabaría el disco junto a sus habituales Dave Nugent (guitarra solista), Eric Fares (teclados), James Hall (bajo) y Billy Anthopoulos (batería).
Jimmy LaFave es lo que diríamos un tejano de pura cepa, nacido en ese estado y vinculado durante mucho tiempo a la creativa escena de Austin. Ahora en su nuevo album "Cimarron manifesto" nos trae un blues, country & folk sin dejar del lado el rock donde pretende hacer un homenaje a la música nativa de Oklahoma. 
Cooking Vinyl publica por primera vez las canciones que la banda Green On Reed grabó para la BBC - "BBc Sessions" - en el periodo que va de 1989 a 1992. Veintidós temas entre piezas de su propia cosecha, versiones y alguna que otra auténtica rareza experimental que resumen magníficamente la trayectoria de un grupo cuyo único pecado fue adelantarse a su momento.
Magnifico a una de las bandas más importantes de la música americana, The Band. En este álbum de tributo titulado"Endless Highway" aparecen algunos de los mejores músicos/bandas de Estados Unidos. Prepárate: Jack Johnson, Blues Traveler, Widespread Panic, Death Cab For Cutie, Jakob Dylan, My Morning Jacket, Bruce Horsnby, Lee Ann Womack, Gomez, Rosanne Cash, Jackie Greene y Allman Brothers, entre otros.
El nuevo trabajo de los Cowboy Junkies; "At the ends of paths"  es mas solido que sus anteriores trabajos donde la epica y las orquestaciones hacen del disco de gran belleza compositiva.

Saludos
Miguel

domingo, 15 de julio de 2007

Boletin Semanal Rock nº 79

Vuelven los Manic Street Preachers y esta vez recobran el espíritu de los años de The Holy Bible y Everthing must go ( 1994-96 ) cuando su música se tornaba con ese ritual rockero que han sabido conjugar, en este nuevo trabajo titulado "Send away the tigers" nos muestran un disco sólido y moderno de buen hard rock .

Perry Farrell presenta en sociedad su nueva banda Satellite Party donde aparece como guitarrista Nuno Bethencourt(ex-Extreme ) y nada mejor que editar disco para la ocasión, el trabajo lleva por titulo "Ultra Payloaded " y como todo ( bueno caso todo si excluimos el bodrio que supuso Porno for Pyros ) lo que hace el señor Farrell es de altísima calidad y esta vez no iba a ser diferente ya que el disco es de una perfecta producción un sonido donde nos encontramos por momentos a los mejores Janes´s Addiction y sobre todo una amalgama de estilos que van desde el funky-rock hasta sonidos heavy metal.

Aunque siempre han estado en una segunda fila dentro del panorama del heavy-progresivo Symphony X han dejado un legado de grandes discos desde que se iniciaran por allá en 1994, ahora en su nuevo álbum titulado curiosamente como otra de las grandes bandas del estilo "Paradise Lost" nos muestran un disco épico y grandilocuente, barroco y complicado de unas estructuras musicales casi imposibles dejando claro que aunque no tengan el status de las bandas mas punteras si merecieran mejor atención por el gran publico.

Starcastle fue una banda norteamericana de mitad de los años 70 que se identificaban con el rock sinfónico que llegaba de Inglaterra, con una escenografita y temática pomposa idéntica a Yes editaron algunos discos de gran calidad, pero pronto desaparecieron sin dejar rastro alguno hasta ahora que vuelven con un nuevo trabajo titulado "Song of times" y donde recuperan aquel rock sinfónico algo comercial que bandas como Asia, GTR o los Yes de Trevor Horn y Geoff Downesllevaran a la cúspide del panorama musical de la epoca.

Bajo el curioso nombre de Tia Carrera se esconde un grupo que merece mucho la pena, de los pocos que hoy en dia que practican un rock simple y visceral, con una formidable sección rítmica y con un guitarrista que domina el feedback y efectos a la perfección, ahora llegan con su nuevo trabajo "Heaven and hell" haciéndonos retroceder a los años 70 cuando el rock era libre y espiritual, sin duda un discazo.

El sello Angel Air reedita el álbum " Extravaganza " del grupo Stackridge, grupo de culto del panorama art-rock de los años 70, el álbum en cuestión fue editado a finales de 1974 y fue muy bien considerado en su época en los circuitos minoritarios de fans y coleccionistas del estilo, aunque el álbum no llega a la altura de

su obra maestra que fue "Friendliness" editado un par de años antes si deja buena muestra de la calidad del grupo para los no iniciados.

Una de las obras maestras del kraut rock fue "Viva le Trance" de Amon Düül II, ahora el sello SPV lo rescata y lo reedita en cd y así poder conocer muchos de los que no tuvieron oportunidad o no habían nacido el rock progresivo alemán de los años 70.

El grupo alemán Helloween se encuentra grabando su nuevo álbum en los estudios que la banda posee en la isla de Tenerife.

Y entre otros muchos grupos que están grabando y a punto de salir nuevos trabajos se encuentran Foreigner, Sepultura, Korn, Ratt, The Cult, Alice Cooper, Exodus, Pearl Jam, Peter Criss...etc

"Blue velocity" es el nuevo trabajo del guitarrista Chris Duarte un músico que sigue la estela de grandes como Stevie Ray Vaughan o Johnny Winter.

Y un nuevo tributo se edita para regocijo de los amantes de la guitarra, esta vez el homenajeado es Jeff Beck y su tributo se titula " Freeway jam to Beck" y ni que decir tiene que colaboran gran cantidad de músicos de renombre como Eric Johnson, Greg Howe, Simon Philips, Stuart Hamm o Steve Morse entre otros muchos.

Y otro grande que es tributado es Todd Rundgren, el disco titulado "Greatest Classics tribute" esta producido por Billy Sherwood.

Nuevo trabajo de la cantante americana Robin Beck "Livin' on a dream" algo más rockero. Con la aportación en las guitarras de Tommy Denander, y con la imprescindible ayuda de su marido James Christian en composición y producción.

Segundo trabajo de la rockera banda de los ex-Guns´n´RosesSlash, Duff McKagan y Matt Sorum;  Velvet Revolvery su titulo es Libertad.


Saludos
Miguel

martes, 3 de julio de 2007

Boletin Semanal Rock nº 78

Esta claro que Chris Cornell es un culo de mal asiento, a sus excentridades que provoco el final de los Soundgarden y a la hace poco ruptura de su grupo Audioslave ahora se mete a la faceta de cantautor intimista con el album "Carry On ", un trabajo donde recorre los terrenos acústicos y tranquilos, pero donde no faltan los poderosos riff´s y los momentos épicos tan de costumbre en este inquieto músico. http://www.chriscornell.com/

Cada vez parece mas cierto la reunión de los míticos Blind Faith, es decir Eric Clapton, Ginger Baker y Steve Winwood- el cuarto componente era Rick Grech fallecido en 1990 -aunque lo que aun no se tiene muy claro es si para hacer una gira o grabar un nuevo album. http://www.angelfire.com/wi/blindfaith/bfnews.html

Con motivo del 30 aniversario de la edición del mítico disco de Bob Marley & the Wailers "Exodus", la Islands Records lo reedita en una serie especial tanto en cd como en vinilo, DVD y USB memory Stick.

Y probablemente Deep Purple en su saga Mark III, ( denominación que se le da a la época comprendida entre 1973 y 1976 y que la componían David Coverdale, Glenn Hughes, Ritchie Blackmore, Jon Lord Ian Paice ) parece también que volverán a unirse aunque todo depende de este ultimo ya que esta aun en activo con los actuales Purple junto a Ian Guillan, Don Airey, Roger Glover y Steve Morse, pero esta noticia mejor ponerla en cuarentena ya que todos sabemos como se las gasta Blackmore.  http://www.ultimate-guitar.com/news/general_music_news/deep_purple_mk_iii_reunion_possible.html

Ya era hora que una de las grandes leyendas musicales de la historia tuviera su tributo, me refiero a Joni Mitchell, ahora el sello Rhino edita "A tribute to Joni Mitchell" donde una serie de artistas como K.D. Lang, Cassandra Wilson, James Taylor, Prince, Elvis Costello o Bjork han contribuido a hacer justicia a ese vació y dejarnos un trabajo entretenido y con buen gusto.

El británico Nick Lowe vuelve después de casi 6 años sin hacer un disco ahora con un nuevo trabajo celebra los treinta años desde que empezó su carrera en solitario. El que fuera uno de los creadores del  pub rock &  new wave, y que perteneció a bandas como Brinsley Schwarz o Rockpile, afamado productor de gente como Elvis Costello, Graham Parker, The Pretenders o The Damned y creador de hits como "Cruel To Be Kind" ," Peace" o  "Love and Understanding", regresa a los 58 años con un disco titulado "At My Age" y que cuenta con la participación de Chrissie Hynde o Bill Kirchen. http://www.nicklowe.net/

"Memory almost full"  es él titulo del nuevo album de Paul McCartney, que hace él numero 21 de su carrera en solitario, un album por otra parte que se convierte en el primer disco de un ex -Beatle que se puede adquirir en formato digital vía internet, el disco con momentos rockeros deja entrever la esencia de los Fab-Four por todos los temas del album junto con la magia que el propio McCartney sabe darles a todas sus composiciones. http://www.paulmccartney.com/

Por fin Ryan Adams edita su nuevo disco y sin duda su trabajo más coherente y parejo desde que lanzo el album Gold (2001), en este "Easy Tiger" Adams se torna eficaz y convincente con temas que van desde impulsos primales rock hasta melodías country con un espíritu pop que demuestran el talento de este joven gran músico americano.www.ryan-adams.com/

Esta claro que temas como "Luka" o "Tom´s dinner" de la cantante Suzanne Vega fueron y aun lo son dos de las grandes canciones del pop contemporáneo del siglo 20, pero también quizás una lacra demasiado grande para su autora ya que aunque ha seguido una carrera con cierto renombre nunca supero a aquellos primeros éxitos, ahora luego de seis años sin editar nada nuevo vuelve con "Beauty & Crime" su primer disco para el sello de jazz Blue Note y la cantante intenta ampliar su abanico de estilos coqueteando con el jazz & folk alternandolo con ese pop atemporal que ella lleva haciendo desde su debut en 1985. http://www.suzannevega.com/

La Elektra edita una caja recopilatoria titulada "Forever Changing the golden age of Elektra 1963-1973" donde se hace un repaso a la historia del mítico sello y los artistas que pertenecían a ella desde su fundación hasta el año 1973, artistas y grupos legendarios como Love, Judy Collins, Queen, Phil Ochs, The Doors, Tim Buckley, Incredible String Band, The Paul Butterfield Blues Band, The Stooges, MC5... http://www.rhinorecords.com/store/productdetail.lasso?number=74746

Con una carrera que ya dura 36 años a sus espaldas Gilbert O´Sullivan no deja de sorprendernos nunca, ahora vuelve con un nuevo trabajo titulado "A Scruff at heart" en donde el humor sarcástico y las melodías agridulces se mezclan con la perspicacia política conducidas todas ellas con su elegante ritmo pianístico.

Y una mala noticia; durante el desmontaje del gigantesco escenario de los Rolling Stones que estaba en el estadio Vicente Calderón de Madrid murieron dos operarios y otros dos recibieron heridas de distinto pronostico al derrumbarse parte de la estructura metálica desde unos diez metros de altura.


Y para terminar algunos conciertos de este verano:

El el Nit de Blues al-B-Estival que se celebrara en el Poblé Espanyol de Barcelona actuaran John Mayall and the Bluesbreakers, Gov´t Mule y The Steepwater Band el próximo 5 de julio.http://www.funhouseproductions.eu/home.htm

En el Natural Music Festival que se celebrara en Ejido los próximos dias 3 y 4 de agosto estarán entre otros, Keane, The Charlatans, Mago de Oz, Iggy Pop & The Stooges, The Pinker Tones o Razorlight.  www.naturalmusic.es

Lenine actuara el próximo dia 13 de julio en la sala Cicca de Las Palmas. http://www.canarynet.com/b_general_d.cfm?id=149

Chucho Valdes & Bebo Valdes, Natalie Cole y Joe Cocker actuaran este mes de julio en el Auditorio Alfredo Kraus.http://www.auditorio-alfredokraus.com/php/noticia.php?not_id=00000345


Y el grupo mexicano Mana hará lo mismo en el Infecar ( en principio ) el próximo dia 10 de julio, aunque se especula que podría ser el estadio de Gran Canaria el que acogiera dicho evento.

Saludos
Miguel