sábado, 27 de octubre de 2007

Boletin Semanal Rock nº 89

Chris Squire, Rick Wakeman, Simon Kirke y Keith Emerson podrían participar en el único concierto que Led Zeppelin harán el próximo 26 de noviembre en Londres según confirma el gabinete de prensa de dicho concierto.

Nuevo trabajo del guitarrista Poppa Chubby, titulado " Deliveries after dark" en donde nos presenta doce frenéticas nuevas composiciones mas una versión del clásico de Nino Rota "Theme from the godfather".

Otro guitarrista quien tiene nuevo álbum es Jim Byrnes, "House of refuge " un trabajo donde el músico se mueve como pez en el agua entre el rhythm & blues y el gospel.


Beverly Guitar Watkins es una mujer de 59 años que toca una guitarra Mustang Roja por sobre sus hombros como si deJimi Hendrix se tratara…es extraordinaria!
Nominada en el 2000 para el WC Handy Awards, Beverly es una defensora del Blues mas crudo y duro, el llamado Roadhouse blues. Esta cantante y guitarrista creció escuchando a las grandes mujeres del Blues: Ma Rainey, Memphis Minnie, Rosseta Tharpe, además de tocar en la banda de Piano Red.
Sus incendiarios directos de finales los años 50 y primeros 60 bien pudieron haber sido la chispa que prendió la posterior Invasión Británica. Ella dice, "La gente queda impresionada cuando ve una mujer negra que toque como un hombre". Es una guitarrista de nacimiento. Suele tocar en los clubes entusiasmando a multitudes con su puro Blues. Ella no admite adulteraciones y lo suyo es  Rhythm & blues a secas, ahora se edita su ultimo trabajo "Don´t mess with miss Watkins".

Otro joven guitarrista que tiene nuevo álbum es Monster Mike Welch, titulado "Just like it is" para quienes no le conozcan comentar que la trayectoria discográfica de este talentoso y joven guitarrista ha sido un continuo ir y venir por los derroteros del blues, con acercamientos y alejamientos del estilo ( al menos el tradicional) ya en su trabajo del 2004 “Adding insight to injury” , su cuarto álbum, los influjos pop, funk y rock se entremezclan con su gusto por el blues, afición de la que ha dado buena muestra desde su primer larga duración “These blues are mine” editado en 1996 cuando a penas contaba con dieciséis años.

El sello Arcadia edita un Box Set de 4 cd´s del genial guitarrista de los Spirit; Randy California, titulado "The Euro-American Years 1979-1983" donde se resume la etapa del músico una vez abandono el grupo, época en la cual el inquieto guitarrista coqueteo con el AOR, el heavy-metal mas comercial e incluso resucito temporalmente a los Spirit, para fans incondicionales del grupo y rockeros en general.

A los seguidores ( que somos muchos ) de Van Der Graaf Generator nunca nos gusto aquel directo que la banda edito en 1978 llamado "Vital", con una pésima producción y para mas INRI con la edición "made in spain" lamentablemente precaria de información y diseño, bueno ahora casi 30 años después y aprovechando la vuelta a los escenarios de la mítica banda se edita "Real Time" otro doble en directo, grabado en vivo en el Royal Festival Hall en donde hacen un extenso repaso a su dilatada carrera así como algún que otro corte de su álbum de reunificación como fue "Present" editado en el 2005, y lo cierto es que este si suena de maravilla con una banda en plena madurez y en verdadero estado de gracia y en donde clásicos temas como "Darkness 11/11", "Refugees" o "Masks" recobran un renovado protagonismo tres lustros despues. 

Saludos
Miguel

viernes, 19 de octubre de 2007

Boletin Semanal Rock nº 88

El nuevo disco de Devendra Banhart es un trabajo donde su amplitud mayor es la muchos géneros explorados, que van del folk a temas más rock, y coquetea entre el reggae, la psicodelía de los 60 y unos variopintos estilos, grabado en el Cañón de Topanga en las montañas de Santa Mónica, lugar mítico ya que en el pasado grabaron músicos y grupos míticos comoNeil Young , Taj Mahal, Joni Mitchell, Fleetwood Mac, o The Doors. Y como siempre pasa con los lugares cargados con este tipo de vibraciones , esos espíritus están presentes en todos las canciones de este nuevo disco titulado: "Smokey Rolls Down Thunder Canyon ", donde por ejemplo podemos oír una bonita balada soul-gospel titulada “Saved”, o el dub espiritual de “The Other Woman”, o el funky marchoso de “Lover”, o la psicodélica folk-rock de  “Seahorse”, o la estilo bossa-nova  “Rosa”, en definitiva, grandes canciones que sitúan a su autor entre lo más sólido y interesante de la escena actual.

"1000 Kilometres" es el titulo del ultimo trabajo de la banda de jazz fusión Oregon, fieles a su sonido interpretan un disco con muchas influencias de muy diversas tradiciones, dando como resultado un brillante disco de jazz.http://www.oregonband.com/
A esta noticia añadir que el proximo dia 16 de noviembre actuaran en el Auditorio Alfredo Kraus.

El sello Eagle Vision edita un DVD de la época mas esplendorosa de la movida psicodélica de San Francisco que tuvo lugar a finales de los 60 y principios de los 70, y titulado;  "A night at the family Dog", el DVD en si es un concierto ofrecido por nada mas y nada menos que los Jefferson Airplane, The Grateful Dead y Santana para la Tv americana, grabado en septiembre de 1970 y con una memorable jam-session al final con miembros de las tres bandas. 

El pasado mes de enero se celebro un homenaje póstumo al desaparecido Jim Capaldi, fallecido en el 2005, en el Roadhouse de Londres, un concierto que tuvo como artistas invitados a Gary Moore, Paul Weller, Simon Kirke, Joe Walsh, Cat Stevens, Jon Lord, Bill Wyman, Pete Townshend y como no a Steve Winwood interpretando los temas que compartieron juntos tanto en Traffic como en su faceta en solitario, pues bien ahora dicho concierto se edita en DVD con el titulo de "Dear Mr Fantasy" y esta editado por el sello Eagle Vision.http://www.eaglerockent.com/eaglerockUK/media_detail.php?media_id=730

Nuevo trabajo de los galeses Stereophonics "Pull the pin", el que hace su sexto álbum sigue la tónica que sus predecesores, es decir buen pop-rock con muchas influencias de bandas míticas como The Faces, Rolling Stones o los mas actuales Oasis o the Black Crowes.

El sello IAM reedita tres trabajos de los míticos Flamin´Groovies, los discos en cuestión son "One Night Stand" editado originalmente en 1987, "Sneakers" que fue su primer EP editado en 1968 y "Rockfield Sessions" de 1989 estos dos últimos en un solo cd. http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=10:n95k8qxtbtc4

"Saguitar" es el nuevo trabajo del líder de los Ten Years After;  Alvin Lee, apenas tres años después ha vuelto a grabar nuevo material del estilo que mejor se le da; el blues rock, 14 incendiarios temas que hacen del álbum uno de los mejor logrados de su carrera de este carismático guitarrista considerado por muchos uno de los mejores de la historia.

Vuelve Ian Brown con uno de los discos más ansiados del año con "The Wolrd is Yours", tras sorprendernos con su cruzada antimilitarista junto a Sinéad O'Connor en el single "Illegal Attacks", ahora llega con uno de sus mejores trabajos tras su etapa con los Stone Roses, en el álbum ha contado con la participación de Paul McCartney, de Andy Rourke deThe Smiths, de Paul Ryder de los Happy Mondays, y de Sinéad O'Connor.

El mítico Kevin Ayers, regresa con un nuevo disco, "The Unfairground"’, un trabajo que ha ido grabando durante los últimos años y que cuenta con la participación de algunos de los mejores músicos de la actualidad. Co-fundador de Soft Machinejunto a Robert Wyatt, David Allen y Mike Rattlegate en el 66, y firmando dos monumentales obras como fueron los dos primeros trabajos de la banda, tras abandonar el grupo, comenzó una fructífera carrera en solitario, contando asiduamente con la colaboración de músicos como Syd Barrett, Mike Oldfield o John Cale, en este nuevo álbum han colaborado Teenage Fanclub, Candie Payne o Architecture in Helsinki, entre otros.

Tras tres años de silencio discográfico, se edita el nuevo álbum de Steve Earle, "Washington Square Serenade". el primer disco del músico para el sello New West  Entre los doce temas del álbum, se incluye una canción a dueto con su esposa,Allison Moorer, titulado "Days aren't long enough"; así como una versión de Tom Waits, "Way down in the hole", aparte el tema "City of Immigrants", cuenta con la participacion de la banda brasileña residente en New York llamados Forro in theDark, Earle siempre se ha destacado por ser un folk-singer que con el mensaje de sus temas se ha convertido en uno de los mejores cronistas de la actualidad cotidiana de los Estados Unidos.
Pensado y grabado como homenaje a los años sesenta y setenta, décadas que según el propio artista cambió la música popular para siempre y no han sido superadas. http://www.steveearle.com/

Y por ultimo mas brevemente otras novedades salidas al mercado últimamente:  cortesia de Ramon Gil ( ramongilojeda@auna.com )


JAZZ

Billie Holiday-Classic Jazz Archive-(Karonte Records )-Selección de canciones de los años 1933 a 1944 de esta gran dama del jazz.

Chet Baker-Classic Jazz Archive-(Karonte Records)-Treinta temas de su época de jazz-cool de principios los años 50 conStan Getz, Gerry Mulligan o Zoot Sims

Horace Silver-Classic Jazz Archive-(Karonte Records )-Grabaciones antiguas de este fundamental pianista que datan de su época de principio los años 50

Miles Davis-Mile´s Groove-(Karonte Records )-Grabaciones que Miles hizo entre 1953 y 1956 con formaciones que incluían a músicos como Sonny Rollins, Lucky Thompson o John Coltrane entre otros.

Sony Rollins-Classic Jazz Archive-(Karonte Records )- Recopilación de 28 temas pertenecientes a uno de los grandes saxofonistas del jazz, temas de su época de 1951 a 1954 junto a músicos como Miles Davis, Art Blakey o Thelonious Monk.

Varios-Jazz Guitar( Karonte Records )-Selección de temas de grandes guitarristas del jazz como Kenny Burrell, Pat Metheny, Wes Montgomery o Les Paul.

Jimmy Cobb-Cobb´s Corner-(Karonte Records )-Nuevo trabajo de este batería que con un cuarteto formado por Ronnie Mathews al piano, Peter Washington al contrabajo y Roy Hargrove a la trompeta interpretan diez temas standars del jazz.

Manu Katche-Palyground-(ECM )-El ex-batería de Peter Gabriel retoma la senda del jazz con este primer trabajo para el prestigioso sello aleman.

Larry Coryell-New High-(Karonte Records )Reedición del álbum editado originalmente en el año 2000 y en donde el virtuoso guitarrista norteamericano versioneaba clásicos de John Coltrane o Milt Jackson.


Kenny Wheeler-It Takes Two-(Karonte Records )-Nuevo trabajo del trompetista canadiense esta vez acompañados por John Abercrombie a las guitarras.

Nils Landgren-Licence To Funk-(Karonte Records )Este maestro del funk-jazz nos presenta un desbordante álbum con versiones de Quincy Jones entre otros o composiciones propias y contando con la colaboración de Ray Parker Jr.

Antonio Sanchez-Migration-(Karonte Records )-Primer trabajo en solitario del actual batería de Pat Metheny, composiciones propias mas standars del jazz componen un álbum muy interesante, aparte colaboran Chick Corea y el propio Pat Metheny

WORLD MUSIC

Nusrat Fateh Ali Khan-Back to Qaweli-(Karonte Records )-En el décimo aniversario de su muerte el sello Karonte edita esta caja recopilatoria del mítico músico hindu.

Pura Fe-Hold the rain-(Karonte Records )-Esta compositora india-americana nos trae un buen trabajo de músicas de raíces donde el jazz, el blues y sus raíces étnicas se encuentran para irnos dejando un interesante trabajo.

Ersatzmusika-Voice Letter-(Karonte Records )-Grupo soviético que con una mezcolanza de estilos donde predomina las melodías gitanas del centro de Europa, mas un estilo underground están siendo una de las formación es mas innovadoras del world music actual.

Bobby Osborne-Bluegrass Melodies-(Rounder Records)-El mitico musico de bluegrass nos trae su nuevo trabajo, donde temas suyos y clasicos del genero hacen un repaso al cancionero americano con la colaboracion de Rhonda Vincent.

Saludos
Miguel


lunes, 8 de octubre de 2007

Boletin Semanal Rock nº 87

Uno de los grupos mas brillantes de finales de los años 60 y principios de los 70 fueron Moby Grape, nacidos en San Francisco en plena era del acid-rock, un estilo que fue su caldo de cultivo pero con derivaciones hacia el folk y la psicodelia, sus primeros cinco trabajos están considerados como discos de culto y a la vez algunos de ellos obras maestras, ahora el sello Sundazed reedita esos primeros 5 álbumes; "Moby Grape" (1967), "Wow" (1968), "Grape Jam" (1968), "Moby Grape´69" (1969) y "Truly Fine Citizen" tambien de 1969, una gran ocasión para re-descubrir un fantástico grupo que merece ser tratado mas justamente por quienes nunca les prestaron mucha.

John Fogerty regresa después de algunos años de silencio, y vuelve con un álbum de rock en estado puro "Revival ", y el ex-líder de la Creedence ha vuelto a grabar para el sello Fantasy 30 años después de su ultimo disco para esta discográfica; "Pendulum"  

"Sloe Gin" es lo nuevo de Joe Bonamassa, el que hace su séptimo álbum de su carrera  y a tenor de lo escuchado es quizás su mejor obra, esta vez se ha alejado algo del blues para adentrarse en el rock de manera demoledora.

Pat Travers finalmente actuara el próximo 30 de octubre a las 21;30 en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde, y no el 10 de noviembre como se tenia previsto en un principio, según nos comunica Juan Salán, el promotor de dicho concierto.  www.salanproducciones.com 

De los cuatro Beatles sin duda el menos músico siempre ha sido Ringo Starr, y aunque les ha ganado a sus tres ex-compañeros en simpatía y buen hacer nunca le llego los éxitos de manera clamorosa en su faceta en solitario, pero tuvo la enorme habilidad de rodearse en sus discos de músicos importantes logrando así resolver sus carencias y de paso hacer buenos álbumes, ahora se edita un recopilatorio titulado "Photograph" donde se recogen sus quizás mejores 20 temas.

Alguien dijo una vez que todo el mundo debería tener al menos un recopilatorio de Bob Dylan, y material para esto no falta, ahora la Columbia edita una caja de lujo titulada "Dylan-Deluxe Edition", un exquisitez de recopilatorio a modo de crónica musical de las cinco décadas de este mítico músico y aunque resumir la carrera de este artista en los 3 cd´s de que consta esta caja es imposible si es cierto que esta compilación esta completísima con canciones que son un legado y perduraran en el tiempo.

El ultimo trabajo de Vanilla Fudge no solo es una clara muestra de intenciones sobre Led Zeppelin, por su titulo "Out through the in door", si no que va mucho mas allá, ya que es un tributo en toda regla a las huestes de Jimmy Page y compañía, ya les unía una innegable mutua admiración desde cuando los primeros se convirtieron en los fantásticos Cactus y los segundos eran aun los germinales The Yardbirds.
Cuatro décadas después los originales Vanilla Fudge nos sorprenden no solo con su regreso si no además lo hacen con un álbum fenomenal de homenaje a  los referidos Zeppelin, eso si adaptados al estilo de Carmine Appice, Tim Bogart y compañia.

El numero perteneciente a mes de octubre de la revista británica Mojo The Music Magazine ( aquí en Las Palmas es posible conseguirla ) trae un especial sobre los Pink Floyd psicodélicos y en especial de Syd Barrett, aparte de amplias entrevistas con Ringo Starr y Siouxie And The Banshees, además este numero trae de regalo un cd titulado "In search of Syd", un recorrido por la escena underground psicodélica de los años 60 con 15 temas pertenecientes a Gong, Hawkwind, Kevin Ayers, The Mothers of Invention, Bonzo Dog Band...etc


Saludos
Miguel




lunes, 1 de octubre de 2007

Boletin Semanal Rock nº 86

Richard Bona actuara este viernes en al Alfredo Kraus de Las Palmas presentando su ultimo álbum "Tiki", el bajista de origen africano afincado en los Estados Unidos y considerado por muchos el nuevo Jaco Pastorius hará las delicias de los aficionados por su peculiar forma de tocar esa mezcla de jazz contemporáneo con la sonoridad de sus raíces étnicas, Bona que ha tocado entre otros con Paul Simon, Harry Connick Jr., Larry Coryell o Joe Zawinul entre otros, tiene un estilo claro y limpio y se adapta perfectamente a todos los estilos. http://www.bonatology.com/

Y otra grata sorpresa es la actuación el próximo dia 14 de octubre de Roger Hodgson en el Auditorio Alfredo Kraus dentro de su gira “Take the long way home Tour”, El ex componente de los míticos Supertramp ha editado 4 álbumes en solitario, el ultimo de ellos “Open the door” salió al mercado en el año 2000, ahora justo cuando la discográfica A&M Records edita el doble recopilatorio de Supertramp “Retrospectacle”, Hodgson se lanza en una gira mundial donde hace un repaso a clásicos de su ex banda como “The Logical Song”,” Dreamer”, “Take the long way home”, “Give a little bit”, “School”, “Breakfast in America”,o “It´s Raining again", junto a otras de su faceta solista como “London”, “In Jeopardy” o”Had a dream”.http://www.rogerhodgson.com/.
(Esta noticia es gracias a la cortesia de Angel Esteban )

Nuevo trabajo de P.J. Harvey "White Chalk", un álbum elegante dejando atrás la crudeza de su anterior trabajo editado ahora hace tres años "Uh huh her".

"Echoes, Silence Patience & Grace" es lo ultimo de los Foo Fighters un disco en el que retoman su habitual ímpetu rockero. Después del acústico "Skin and Bones", el conjunto que lidera el ex Nirvana; Dave Grohl decidió volver a las fuentes y revitalizar el sonido que consagró al conjunto en sus inicios, el disco se abre a pura adrenalina con "The Pretender", Con menos decibeles, pero una pegadiza melodía, siguen "Long Road to Ruin" y la oscura "Come Alive". Los sonidos de las guitarras acústicas brillan en la balada "Stranger Things Have Happened", mientras que la energía clásica de los Foo Fighters deslumbra una vez más en "Cheer Up, Boys (Your Make Up Is Running)", un tema que seguramente terminará sonando en las radios hasta hartarnos. También sobresalen "Statues", con una deliciosa melodía de piano de innegable herencia The Beatles, y "Home", también con un piano -pero más parecido al del Elton John- y con sutiles arreglos de cuerda. La rareza del disco es "The Ballad of the Beaconsfield Miners", un tema acústico instrumental de dos minutos y medio con influencias folk. http://www.foofighters.com/

El nuevo trabajo de Ben Harper se titula "Lifeline" un álbum que está compuesto por once temas, que se sumergen en el sonido soul, las percusiones, el piano y las baladas intimistas que caracterizan toda la trayectoria del músico norteamericano. El álbum, ha sido grabado en Paris (Studio Gang) en tan sólo 7 días junto a la banda The Innocent Criminals, para la grabación, no se han utilizado las últimas tecnologías de producción ya que se han realizado con una clásica mezcladora analógica de 16 pistas. http://www.ben-harper.com/


Uno de los componentes de los Sonic Youth como es Thurston Moore, tiene nuevo disco en solitario "Trees Outside the Academy", un trabajo donde las canciones psicodélicas se mezclan con retazos melódicos de pop folk.http://www.sonicyouth.com/main/index.html

Visitad la web   http://lifeson-rockjazzbluescountryfolk.blogspot.com/   donde encontrareis muchas mas noticias e información.

Saludos
Miguel