viernes, 21 de agosto de 2009

Boletin Semanal Rock nº 118

Already Free es el nuevo disco de Derek Trucks junto con su banda, y sin duda el disco más maduro que ha realizado. Un disco tan bueno y sencillo que actúa como especie de compilación perfecto de los sonidos de la ruta 66. Mención aparte se merecen dos momentos inapreciables uno es la preciosa Our Love, tal vez el mejor homenaje que haya rendido a sus mentores los Allman Brothers. La otra es el cover de Dylan, Down in the Flood, en inicial compañía de su vocalista Mike Mattison, Toda su vida cruzada con la de The Allman Brothers Band en su época de vacas sagradas, le dieron renombre para juntarse casi al improviso con otros miembros de ese club excluyente como Bob Dylan y Eric Clapton y considerarle a uno de los mejores guitarristas actuales del rock americano.

El viejo cowboy Ramblin’ Jack Elliott vuelve con A stranger here, una obra llena de autenticidad, pureza y gustazo por la música en mayúsculas, en un soberbio repaso a viejos clásicos del blues americano firmados por gente tan ilustre como Mississipppi John Hurt, Furry Lewis, Big Bill Broonzy oLeadbelly pero con la personalidad inconfundible de este genial artista, canciones tan básicas como “Grinning in your face” de Son House que interpretaron también Gov’t Mule en su primer trabajo, o “Soul of a man” de Willie Johnson o una inconmensurable “Death don’t have no mercy” son solo una muestra de este soberbio trabajo y parece que este hombre este tocando como si estuviera en nuestro salón desde que introduces el cd en el reproductor, imprescindible.

Monte Montgomery es un perfecto desconocido en España, escuchándole descubrimos a toda una figura de la guitarra acústica electrificada. Ya en el 2004, la revista Guitar Player lo consideraba entre los 50 mejores guitarristas del momento. Sin duda, su dominio de las sonoridades acústicas es incuestionable., dotado de unas cualidades cuando menos admirables y alucinantes del virtuosismo de la guitarra, ahora nos llega con su nuevo álbum titulado genéricamente como su nombre, un trabajo donde el blues y el rock dan mucha solidez al álbum.,

The hard way” es el nuevo trabajo de James Hunter y suena a gloria. Tiene una voz exquisita, sus influencias son de lo mejorcito, está rodeado de músicos de la talla de Allen Toussaint y posee unas canciones altamente disfrutables. El mismísimo Van Morrison lo considera una de la mejores voces y el mejor secreto guardado del soul británico y desde luego razones no le faltan al de Belfast, huele a los grandes de la Motown, Stax, o Atlantic, y aunque sea cuarenta años más tarde, se agradece una barbaridad encontrar trabajos de esta índole con tanta basura pseudo-soul-pachanguero dominando las listas en medio mundo.

El camaleónico multiinstrumentalista Patrick Wolf está de regreso con su cuarto álbum “The Bachelor” que está compuesto por 14 temas impregnado de su sonido habitual es decir lo que más predomina es el violín y más instrumentos de cuerdas junto al piano y secuencias electrónicas, al igual que una amplia variedad de percusiones, creando un pop algo difícil de asimilar.

Que Jack White es un devoto absoluto del rock de los setentas y un espíritu sumamente inquieto, es bien sabido por todos, tanto con su grupo germinal The White Stripes, o con su proyecto paralelo The Raconteurs, o como ahora con su nuevo proyecto The Dead Weather. En Horehound, su álbum debut sigue pisando fuerte aquella decada y destila altas dosis de hard rock. Pero amplía su campo de acción hacia el blues, el rock de garage y cierto coqueteo psicodélico, a partir de un sonido vintage y seco, en el que las baterías simples, los bajos contundentes, los sonidos de órganos y la utilización (sólo en algunos temas) de cámaras para las voces otorgan al álbum una atmósfera tensa y claustrofóbica, con claros guiños a Led Zeppelín, The Doors o Bob Dylan.

Da gusto comprobar como artistas de la edad de Levon Helm siguen facturando trabajos de tan alto nivel como este nuevo trabajo titulado “Electric dirt”. en esta nueva entrega ha abierto más el horizonte de sonidos, introduciendo más elementos eléctricos con influencias de la música blues, gospel e incluso aires que emanan de una ciudad tan melómana como Nueva Orleans, este es un trabajo con predominio de versiones de The Band, Muddy Waters, Randy Newman, Staples Singers,... con alguna propia, pero en donde se  rebosa sinceridad, y autenticidad en todo su conjunto.

Live at BBc es lo ultimo editado por Steve Earle, y es que este directo fue sacado por el sello independiente Windsond International Song, especializado en sacar grabaciones hechas por la BBC Radio One en el año 1992 y ha sido nuevamente editado este año con 4 temas extras que pertenecen a un concierto grabado en The Beeb en Manchester, el 16 de abril de 1987. Por lo tanto, este producto es una buena forma de volver al excelente pasado musical que nos ofreció este outlaw. Como curiosidad a destacar en este show, viene entre otras cosas una excelente versión del "Dead flowers" de los Stones, una versión del clásico del folk "When will we be married" y unas entrañables parrafadas homenajeando a su querido Waylon Jennings para presentar el tema "The devil's right hand".
Un directo más que recomendable.

Bajo el nombre de Onesko-Bogert-Cio Project nace este power-trío hacía un extenso homenaje a la música de Cream con un trabajo titulado Big Electric Cream jam, y lo cierto es que que estos músicos salen bastante airosos del envite a base de sonar robustos, sin fisuras e interpretando y tocando los clásicos de la súper-banda como si fueran ellos mismos, también es cierto que estos músicos ya son lo bastantes buenos para no defraudar, Tim Bogart fue durante años la mano derecha de Jeff Beck y uno de los creadores de los míticos Cactus y el tándem Onseko-Cio fue la piedra angular de aquella banda llamada Blindside Blues Band, por lo tanto no es extrañar tan magnifico álbum en directo.

Uno de los debuts más prometedores sin duda que han aparecido estos últimos años son Powder Millcon una propuesta muy seria y una de las promesas más firmes que tenemos dentro del southern rock, al igual que bandas como Hogjaw y sobre todo los Blackberry Smoke, ahora llegan con este "Do not gogently " en donde siguen jugueteando con estilos muy diversos que van desde el hard-rock , el genuino southern rock y el country más puro.

La revelación del soul para este año 2009 se llama Black Joe Lewis & The Honeybears y Tell’em what your name is” es su primer trabajo de larga duración para el sello Lost Highway Records, esta claro que este grupo no inventan nada pero se apropian de manera muy sutil de todo ese sonido soul que imperaba en los sellos de la Stax o Motown con una voz claramente inspirada en James Brown oWilson Pickett.

Extraña y efectiva colaboración entre el ex punk rocker John Doe y la banda canadiense The Sadiespara formar este trabajo llamado “Country club”, el disco se compone prácticamente de versiones de clásicos del country que en su día fueron interpretadas con gente como Johnny Cash, Elvis, WaylonJennings, Hank Snow o Hank Williams, por citar algunos, y de tres composiciones propias de The Sadies, pero con una calidad incuestionable y proporcionándonos un disco pausado, cautivador e hipnótico.

Nuevo Trabajo del que en su momento fue considerado sucesor de Jimi Hendrix, el gran Robin Trower, que últimamente compagina sus trabajos en solitario con el proyecto que tiene junto a Jack Bruce y del cual esta a punto de editarse un álbum en vivo de la ultima gira que ambos hicieron presentando el álbum  Seven Moon, editado el pasado año, pues bien como decía este ultimo disco titulado What Lies Beneath, no encontramos a un Trower mas oscuro con reminiscencias a ese rock algo decadente que hace algunos años imperaba en el circuito rockero.

Eureka es un proyecto de Frank Bossert que junto a Billy Sherwood y otros músicos , nos trae un soberbio álbum de corte progresivo titulado Shackleton´s Voyage, en donde la música celta se funde con el rock sinfónico deudor de Mike Oldfield o Vangelis.


Otros nuevos lanzamientos mas brevemente:

Strawberry Fields-Rivers Gone Dry-Debut discográfico de esta banda polaca de folk progresivo muy emparentada con Pentangle, Fairport Convention o los primeros Genesis

SBB-Iron Curtain-Nuevo trabajo de esta ya veterana banda de rock sinfónico que edito su primer álbum en 1971, siguen en su línea de excursiones espaciales y virtuosismo

Satellite-Nostalgia-otra banda polaca de neo-progresismo, algunos de sus miembros pertenecieron a la mítica banda de los ochenta y noventa Collage.

Rory Gallagher-Crest of a wave...the Best of-Doble recopilatorio de uno de los mas grandes guitarristas que hayan existido, tristemente desparecido hace algunos años.

Drive By Truckers-Live from Austin, Texas-Directo de esta magnifica banda norteamericana de country and southern rock

The Bottle Rockets-Lean Forward-Noveno trabajo de esta banda de hard rock de excelente factura

Lady Dottie & The Diamonds-s/t-Impresionante cantante y banda de soul, boogie, rhythm & blues potente y enérgico, ahora nos llegan con su nuevo álbum

American Dog-This ain´t summer of love-Hard rock-boogie and blues de manera demoledora es lo que practican estos americanos ya veteranos en la escena rockera

The Last Vegas-Whatever gets you off-Nuevo trabajo de esta banda de Heavy-Glam Rock muy influenciados por los Motley Crue o los Guns´n´Roses

The Black Crowes-Warpaint Live-Doble álbum en vivo de la mítica banda de hard rock de los noventa por excelencia


viernes, 14 de agosto de 2009

Boletin Semanal Rock nº 117


Boys Club es el proyecto que Keith Emerson ha formado junto a Glenn Hughes y Marc Bonilla, y básicamente el grupo lo que hace es versionearse a si mismos con temas de los E,L&P, Procol Harumy otras bandas legendarias así como temas firmado por el trío, ahora se edita Live from California, un álbum en vivo grabado el pasado año en los Ángeles donde ofrecieron un majestuoso concierto en el Arena Bowl ante mas de 60.000 personas.

Blackberry Smoke son una banda norteamericana que no paran de girar por su país siendo teloneros incluso de bandas como ZZtop, Lynyrd Skynyrd o sus mentores Jackyl, pero lo que realmente deseábamos era una continuidad a ese fantástico primer disco de la banda que fue “Bad luck ain’t no crime”, ahora con este nuevo album titulado Little piece of dixie han vuelto a facturar un excelente disco de buen rock sureño, muy en la onda de los Lynyrd Skynyrd.

Judas Priest nos presentan nuevo disco en directo . Se titula A Touch of Evil: Live y sus temas fueron grabados durante varios conciertos dados en las giras de 2005 y 2008. Se trata de un único CD con 11 temas entre los que destacan dos de su último disco en estudio: Nostradamus. Nos referimos a Death yProphecy.
La formación de Judas Priest que participó en estos conciertos está compuesta por Rob Halford en la voz, Glenn Tipton y KK Downing en las guitarras, Ian Hill en el bajo y Scott Travis en la batería.

Vuelven los Bottle Rockets, tras aquel fiasco que supuso su anterior álbum "Zoysia", con energías renovadas y de la mano de uno de los grandes músicos y productores de música americana, el granEric "Roscoe" Ambel (Yayhoos, Steve Earle, etc). Este nuevo trabajo titulado “Lean Forward, siguen teniendo ese sonido tan característico de ellos, con esa voz inconfundible de Henneman y gracias a dios, y lo más importante, en este su décimo álbum, siguen sonando a puro rock´n´roll.

Los Bourbon Crow son una banda al más puro estilo y espíritu cowboy  con sabor outlaw, ya en su anterior álbum con canciones country al estilo Johnny Cash, Willie Nelson and Merle Haggarddejaron un muy bien sabor de boca. En otras palabra son el ex-guitarrista y vocalista del grupoWednesday 13 cantando patrañas sobre nazismo gringo, alcoholizarse y matar, ...sin duda muy interesante!!!, ahora llegan con Long way to the Bottom, un trabajo mas rockero con medios tiempos y temas de carretera, es decir puro rock americano y nada de estupideces como el anterior album mencionado. 

Nuevo disco de Walter Trout,”Unspoiled by Progress: 20 Years of hardcore Blues”que consta de once canciones inéditas y tres nuevas grabaciones de estudio, para celebrar sus veinte años en la escena blues. El de New Jersey se ha convertido en toda una leyenda del genero,después de años y años tocando con los mejores.Walter Trout es guitarrista,cantante y compositor y ha sido acompañante de artistas como: Finis Tasby, Pee Wee Crayton, Lowell Fulsom y Percy Mayfield, tambien ha sido guitarrista de Canned Heat y, a continuación miembro de la madre de todas las bandas de blues,Los Bluesbreakers de John Mayall.

Philip Sayce es uno de los nuevo guitarristas de blues rock que ha aparecido en la escena blusera estos últimos años, con una técnica depurada, estética vintage (una strato destripada), sonido clásico y bendings por doquier, con un toque actual en cuanto a la producción de sus trabajos, algo siempre necesario para tener un sonido fresco en el contexto del mercado musical del momento. El guitarrista galés cuenta con un solo álbum en su discografía (Peace Machine, 2005) que ahora se reedita en Europa gracias al sello Provogue. pero ya se encuentra trabajando en material para su inminente nuevo álbum.


Pedazo título ,pedazo de portada y pedazo de álbum los que se han marcado la Dave Matthews Band para el nuevo trabajo . Al parecer, el título del séptimo álbum del grupo, Big Whiskey and the Groo Grux King, es un homenaje a LeRoi (¿de ahí lo de King?) Moore, saxofonista del grupo, fallecido en 2008 en plenas sesiones de grabación de este trabajo. Big Whiskey and the Groo Grux King es el primer álbum con canciones nuevas de la Dave Matthews Band desde Stand Up (2005), y ha sido producido por Rob Cavallo, quien ha trabajado con Green Day o My Chemical Romance.

Uno de los trabajos más esperados del año es sin duda es este acústico de 2 tipos bastante peculiares, por un lado, el genial Michael Schenker, afortunadamente recuperado (al menos para la música) yGary Barden que, si bien nunca ha tenido una voz ni espectacular ni bonita, si es muy personal y tiene mucho carisma.
Después del fenomenal In The Midst of Beauty, que representó un reencuentro, nos presentan este Gipsy Lady, muy trabajado y con muchos matices en formato acústico que probablemente, sea lo que mejor le venga a la castigada voz del vocalista.

Otros lanzamientos:

Papa Roach-Metamorphosis-El guitarrista nos trae esta vez un álbum de hard rock alternativo

Jeff Scheetz Band-Behind the Mask-Otro guitar hero, pero muy setentero a la hora de componer e interpretar su música.

Waylon Jennings-Waylon Forever-Entrega póstuma de uno de los grandes autores del country and folk rock americano

Spinal Tap-Back from the dead-Otro álbum de esta legendaria banda de hard rock parodia de The Tubes.

Eric Woolfson Sings The Alan Parsons Project-That Never Was-el mítico vocalista reinterpretando los grandes temas que canto en álbumes como Eye in The Sky o I Robot.

Saga-The Human Condition-Nuevo y espectacular trabajo de la banda canadiense aunque esta vez mas orientado al AOR que al progresismo

IQ-Frequency-Tras cinco años de sequía vuelve una de las formaciones más longevas del rock sinfónico, y en este nuevo trabajo demuestran una vez mas que siguen siendo unos verdaderos genios de progresismo británico

Rick Derringer-Knighted By The Blues-Nuevo disco del gran bluesman norteamericano esta vez incluso tributando a grandes como Ahmet Ertegun con blues de los años cincuenta.

UFO-The Visitor-Nuevo trabajo en estudio de la veterana banda de Hard Rock y tercero con Vinnie Moore a las guitarras, un disco que gana enteros según lo escuchas.

The Bats-The Guilty Office-Veterano cuarteto que practica un pop-rock muy en la onda de R.E.M con esas guitarras cristalinas y esas armonías vocales herencia de The Beatles, ahora llegan con su nuevo trabajo.

Carlo Little Allstars-Never Stop Rockin´-Este veterano batería fallecido el pasado año, pudo haber sido el batería de los Rolling Stones antes de la entrada de Charlie Watts, en este disco póstumo colaboran entre otros Ron Wood y en él oímos clásicos del R&B, rock clasico y versiones legendarias.

Thin Lizzy-Still Dangerous-Grabaciones paralelas al mítico Live and Dangerous, un concierto completo grabado los dias 20 y 21 de octubre de 1977 en el Tower Theater de Filadelfia, cuando la banda estaba en perfecta forma y era una maquina de hard rock sublime.

Tom Newman-Faerie Symphony-El que fuera productor del Tubular Bells entre otros nos trae un álbum basado en el folk irlandés con la colaboración del Jade Warrior Jon Field, (REEDICIÓN)

Ozric Tentacles-The Yumyum Tree-otras de las legendarias formaciones del krautrock o progresismo más radical, esta vez nos ofrecen un álbum con un despliegue descomunal de instrumentos y dejándonos un verdadero trabajo progresivo.

Saludos Miguel