miércoles, 16 de septiembre de 2009

Boletin Semanal Rock nº 120

This Time es el nuevo trabajo de Robert Cray y su sonido sigue siendo el mismo de siempre, esa mezcla de blues y soul tan característica y tan personal en el. Es probablemente uno de sus mejores discos de los últimos años, a pesar de no llegar a la altura de sus grandes discos de finales de los 80 y primeros 90, contiene  grandes temas como "Chicken in the Kitchen"; "That's what keeps me rockin'"; o "Trouble & pain, aunque  los mejores momentos del disco son esos maravillosos temas lentos "marca de la casa", como son "I can't fail" y "Forever goodbye"; y el gran blues que cierra el disco, el magnífico "Truce

The Rotos of Led Zeppelín es un recopilatorio editado hace algún tiempo y se trata de un disco que contiene clásicos del blues que inspiraron a Led Zeppelin, o que estos grabaron en sus discos, y que yo creo que es una muy buena forma de descubrir a los grandes bluesman que fueron los responsables de que una de las bandas más grandes de la historia del Rock, como son Led Zeppelin, surgiera y creara su extraordinario sonido.- También se incluyen un par de temas de los Yardbirds, y una versión de 1968 del "danzed & confused" interpretada por el músico que la compuso, Jake Holmes, ademas de otros artistas como Bukka White, Sleepy John EstesScotty McKay Quintet o John Fahey.

La mítica banda británica Uriah Heep, que con motivo de su 40 aniversario a decidido sacar a la luz dos temas nuevos, mas 12 clásicos de la banda vueltos a grabar por la formación actual. titulando al álbum Celebration. Siempre que se producen estos casos yo me pregunto si era apetencia del grupo hacer este tipo de disco, o los contratos discográficos les obligan a sacar lo que tengan para cumplir plazos de entrega. Es un tema que se puede abrir a debate, pero que tampoco tiene mas trascendencia, ya que por pasta a estas alturas estos grupos muy necesitados no están que digamos, mas bien todo lo contrario.

Ya esta en la calle el nuevo trabajo de los Hill Country Revue, “Make a Move, álbum es muy disfrutable de pies a cabeza. Blues, southern, ritmos funk, un poco de rock and roll con claras influencias en algunos temas a los Allman Brothers...vamos que es una álbum altamente recomendable  que hará las delicias de los seguidores y buenos amantes del buen southern rock.

¿Como es posible que un chico de 20 años pueda tocar la guitarra como la toca Jason Barwick? Pues sólo si has sido tocado con una barita mágica. No hay otra explicación posible. Jason es el guitarrista de The Brew, una banda de blues-rock setentero de aúpa que también integran Kurtis Smith de 21 años a la batería y el padre de este el ya grandote Tim Smith al bajo y voz. The Joker es su primer trabajo, un potente ejercicio de desgarro, frescura y emotividad a raudales en la que se recuperan los añorados pero siempre presentes sonidos del blues-rock británico de los 70. Sólo deciros que Jason Barwick ha sido comparado por algunos con el feeling de Jimmy Hendrix o con el mismísimo JimmyPage...quizas algo exageradas estas comparaciones, pero bueno, Este trabajo vale realmente la pena y se escucha en un santiamén, tiene una duración perfecta para recargarnos las pilas en cuestión de segundos. 

Willy DeVille, ex líder de Mink DeVille, fallecía el pasado 7 de agosto debido a un cáncer de páncreas. Willy se emborrachaba de Blues en su juventud hasta que le supuraban los oídos, aunque de entre todos los contadores de historias del viejo Mississippi, John Hammond, neoyorquino de pura cepa, era su artista predilecto. De él adoptó la puesta en escena, la forma de pensar y de abordar una canción; a todo ello le añadió un rockero peinado estilo Pompadour, chorreras en las camisas y unas letras que retrataban el mestizaje de la Gran Manzana en su versión más a pie de calle, rozando desde el underground de la marginalidad hasta el affair chuleta. Mink DeVille nos dejo durante seis LPs y casi diez años como la otra cara de Bruce Springsteen,totalmente canalla e identificada con las máximas del Rock & Roll. Las influencias estilísticas de DeVille eran bastante más amplias que las del Boss  de Jersey, algo que traspiraron en cada una de sus discos.

Miles Davis a lo grande es lo que pretende la Columbia ( algo ya imposible siendo quien fue el genial músico ) que anuncia que el 10 de noviembre de 2009 lanzará un inmenso box set con todos los discos registrados por el músico en dicho sello. La tremenda producción incluye 70 CDs y un DVD. Este último se trata del concierto “Live In Europe '67”, que será publicado por primera vez en este formato. Además, el box incluye el CD de la recordada e inédita actuación de Miles en el Festival de La Isla de Wight de 1970. De acuerdo con lo declarado por Legacy, la subsidiaria de Columbia enfocada al Jazz, los CDs vendrán en formato de mini LPs de estilo japonés, y además incluirán los bonus tracks que se les han agregado a lo largo de los años a las ediciones originales en vinilo. La producción también contendrá un libro de 250 páginas.

Elias T. Hoth son ingleses, llevan el rock'n'roll en la sangre, acaban de editar su primer álbum Let Sleepin´Demons Lie  y lejos de el sonido Manchester, ni con el Brit-pop que abunda en las listas británicas. Son simple y llanamente una banda de rock que hacen un rock/boogie/blues de alto voltaje como si fueran una auténtica banda americana salida de cualquier callejón sucio. El disco entero no decae en ningún momento y cada canción que lo compone os dejará sin aliento. Temas como "Mississippi burning" con un riff "made in Angus" que os hará volar la cabeza, otra como "Ozark Alabama please" engancha a la primera y no te suelta con ese irresistible piano de acompañamiento, "Hex on you" es el perfecto single y la humoristica "Wanted by the FBI" no pueden pasar desapercibido para nadie.

Nuevo trabajo de Zach Williams & The Reformation el grupo de Arkansas que promete dar que hablar en los próximos meses con este flamante "Electric revival" que se puso a la venta hace pocos meses. Estos tíos combinan el auténtico southern-rock, mezclado con el mejor soul apoyados sobre todo por el chorro de voz de su líder, Zack Williams. Todo un descubrimiento, que te hace recordar a las grandes bandas del pasado comoLynyrd Skynyrd, Allman Brothers Band o Humble Pie. Un disco cargado de buenas sensaciones, con claros ejemplos como "Fools gold" que recuerdan un montón a The Black Crowes, el poderoso blues épico en" Angel with a broken wing" con la colaboración de Luther Dickinson o ese fantástico toque gospel en "Take me home".

Jim "Reverend Horton" Heath, Jimbo Wallace y Paul Simmons están de vuelta con un nuevo trabajo bajo el brazo. Una excelente noticia ya que han pasado cinco años desde aquel "Revival" publicado en el año 2004. una banda que no suele fallar nunca y proporciona justo lo que sus seguidores desean, ni más ni menos. Este nuevo "Laughtin' & cryin'" sigue por los mismos derroteros y tenemos todos los ingredientes que hacen especial a este entrañable grupo.
"Drinkin' & smokin cigarettes'" abre fuego y suena como si fuera una composición del gran Brian Setzer. "River ran dry", "Death metal guys" o "Oh God! doesn't work in Vegas" son los temas más fréneticos y son puro Rock'n'Roll adrenalítico. Por supuesto, hay espacio para temas más relajados y allí están "Aw, the humanity" o la instrumental "Spacewalk". Estos tíos pueden con todo y si no escuchar "Ain't no saguaro in Texas" que seguro que os sorprenderá mucho. Por cierto, existe una edición de lujo para coleccionistas de 1000 copias numeradas que viene con un CD extra con artistas como Hank III, Legendary Shack Shakers, John Doe & Dave Alvin, Los Straitjackets y Peg Leg Mango Johnson haciendo versiones de esta excelente banda de Tejas, sin duda un trabajo sólido que suena fresco y que se añade a una discografía muy recomendable para quien no los conozca.

Nuevo trabajo de una de las bandas de country-rock que más se esta hablando últimamente el grupo de  Stillwater en Oklahoma, The  Cross Canadian Ragweed. El disco lleva por título "Happines and all the other things y en el volvemos a escuchar lo que podríamos decir que es un "country comercial con tintes rockeros", lo que en tierras norteamericanas no es negativo ni mucho menos. Se fraguaron en Oklahoma y este  es su quinto álbum.


Otras novedades mas brevemente

ACE FREHLEY - Anomaly -Un nuevo trabajo en solitario del guitarrista de los Kiss. Hard rock americano clásico directo y sin artificios aunque mucho más elegante que su anterior trabajo.

ARJEN LUCASSEN'S GUILT MACHINE - On this perfect day - Un nuevo proyecto ahora cantado, gran instrumentación y potencia en esta nueva entrega

PEO - Better not forget + The man behind the face - Nuevo trabajo del músico sueco. Incluye además su segundo trabajo "The man behind the mask" editado en 2000. Edición limitada de 1000 copias. No tan AOR como en su álbum debut en solitario, pero sigue en línea melódica, con temas más AOR, otros rockeros y otros más suaves con elegantes melodías.

DOC HOLLIDAY - Rebel souls - En el 25 aniversario de esta banda de rock sureño de Bruce Brookshire se edita una nueva colección de versiones con temas de Allman Brothers, Bad Company, Marshall Tucker Band, Lynyrd Skynyrd, ...

JK NORTHRUP - Wired in my skin - Trabajo del guitarrista americano editado en 2007 con colaboraciones de Johnny Edwards, Terry Ilous, Ted Poley y Kelly Keeling. Hard americano melódico con buenas presencia de guitarra

MARCELLO VESTRY - Marcello Vestry - El guitarrista Rob Marcello (Danger Danger) junto al vocalista Frank Vestry (Jack Starr) en este nuevo proyecto. Gran trabajo de hard rock melódico, grandes guitarras y melodías al estilo 80's. Muy recomendado.

MARTIE PETERS GROUP - Road to salvation - Segundo trabajo del vocalista de Push ahora más cañero y cercano a su anterior banda y por supuesto a White Lion al parecerse mucho su voz a Mike Tramp.
 

Saludos
Miguel

viernes, 4 de septiembre de 2009

Boletin Semanal Rock nº 119

The Incident es el nuevo álbum de los progresivos Porcupine Tree, un trabajo mas elaborado y ambicioso si cabe que el anterior Fear of a Blank Planet, en este las reminiscencias de los grandes mitos como King Crimson, Pink Floyd, Camel o Genesis se convierten en parte de un elaborada fusión de sus influencias.
Con una suite de casi una hora de duración dividida en catorce partes, el álbum nos deja boquiabiertos y sorprendidos por tanta melodías, cambios de ritmo, psicodélia, armonías y un sinfín de sonidos que por momentos parece sacados de una jukebox alucinante, el resto del álbum si no le comparamos con este primer corte, es bastante correcto, pero lejos de la majestuosidad de ese primer y único tema del primer cd (el album se presenta en doble formato)

Dentro de unos días se estrenará una nueva película sobre Neil Young titulada "Trunk show" y dirigida por Jonathan Demme. El concierto ha sido filmado en un pequeño teatro en Upper Darby en el estado de Pennsylvania. Una docena de canciones han sido grabadas con varias cámaras y la pieza central de la pelicula será una extensa versión de más de ¡¡20 minutos!! de "No hidden path".

Tom Petty edita una caja recopilatoria con 4 cd´s o 7 vinilos y un DVD´s titulada The Live Anthology, un extenso repaso a sus grabaciones y directos desde 1978 hasta el 2007.

Jayhawks nos trae un triple álbum titulado Music from the north country, que no es otra cosa que una compilación con temas clásicos de la banda, rarezas y demos y un DVD con actuaciones y video clips.

La influencia de The Beatles en la música de Cheap Trick siempre estuvo presente en el cuarteto de los de Illinois. Qué mejor que ellos para rendir tributo al legendario álbum "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band" que cumplía 40 de existencia en el año 2007. La banda ofreció una serie de conciertos en el Hollywood Bowl para conmemorar dicho evento y eso es justo lo que nos encontraremos a partir de este martes con este doble lanzamiento CD/DVD repasando los 13 cortes que componían ese fantástico trabajo con la ayuda de una orchestra y varios invitados especiales como Joan Osborne, Aimee Manny Geoff Emerick, el ingeniero de sonido que hizo parte del histórico disco. Para rematar la faena y ponernos los dientes bien largos, la banda dará una serie de conciertos en el Hilton de Las Vegas, ahí mismo, donde actuó tantísimas veces Elvis, en el mes de septiembre recreando nuevamente la obra al completo del cuarteto de Liverpool.

Por fin regresa Lynch Mob a la escena rockera después de algunos años sin saber nada de el, y vuelve por la puerta grande con un trabajo “Smoke and Mirrors” cuando menos a la altura de aquellos que editaba cuando pertenecía a los míticos Dokken, en esta ocasión el blues es el sentimiento predominante del álbum con muchos guiños a Led Zeppelin, pero con la inconfundible maestría y estilo de este genial guitarrista.

La Mercury reedita o mejor dicho edita varios Bootlegs de los Lynyrd Skynyrd, y lo cierto es que siguiendo la tónica de que cuando una multinacional mete mano en este tipo de cuestiones…la han joden a base de bien, ambos directos son de la época 1975-76, titulados Winterland San Francisco 1976 y Cardiff Capitol Theater 1975, y dije que la jodieron por que a ambos le han suprimido algunos (los mejores) temas del registro original, al primero por ejemplo, la edición que se puede descargar gratuitamente de Wolfgang´s Vault es mucho mas completa que esta, y en el segundo caso temas comoSimple Man no aparezcan ni por asomo, en cualquier caso, ambos discos tienen un sonido impecable, pero ya verán que algún día se editara un álbum con los sobrantes y descartes de estos discos y lo titularan rarities, uncovered o algo así…tiempo al tiempo.


Y una buena muestra de lo que anteriormente he dicho lo tenemos en la enésima edición de la banda sonora de Woodstock, y esta vez a alguna mente privilegiada de la discográfica Rhino se le ha ocurrido la idea de editarla en su versión casi integra, ( box de 6 cd´s ) aquí por fin si aparecen temas de muchos de los artistas que en la ediciones anteriores nunca aparecieron o solo se editaron algún tema aislado suyo, y no estamos hablando de desconocidos, nada mas y nada menos que de Grateful Dead,Creedence Clearwater Revival, Jefferson Airplane, Sweetwater, Blood Sweat & Tears, The Who…y así hasta treinta y ocho temas!!!...pero mira por donde a esta mente privilegiada se le fue el santo al cielo cuando dejo de incluir a el Going Home de Ten Years After o temas de The Band…que si venian en las anteriores ediciones!!!, pero bueno, dentro de algun tiempo reeditaran este festival con estos lapsus y seguro que metiendo la pata nuevamente.
Bueno casi todos ya conocemos lo que fue este mítico festival y sus consecuencias posteriores por lo tanto es innecesario hablar mucho mas de una banda sonora imprescindible en cualquier discoteca personal que se precie.

Joe Henry es un reputado productor que ha trabajado para Bettye Lavette, Mary Gauthier, Mavis Staples, Elvis Costello, Solomon Burke o Ramblin’ Jack Elliott entre otros y a la vez lleva una prolífera carrera con casi una docena de discos en sus espaldas; hasta aquí la presentación de rigor para quién no conozca a este hombre ahora edita Blood from stars un trabajo mas aceptable que en obras inclasificables como “Civilians” o “Tiny voices” donde hay canciones nada digeribles y que sigo sin pillarles el truco. Aquí se concentra música introspectiva, desnuda, intensa y reflexiva, ideal para escuchar durante la noche y que recuerda bastante a los primeros trabajos de Tom Waits. Una mezcla de blues, folk y jazz con sonido propio y personal que no deja indiferente a nadie.

Es increíble que  rozando los 80 años, John Mayall siga estando en plena forma, y la prueba de ello es su nuevo trabajo titulado “ Tough”, y como siempre ha sido una tónica predominante en la carrera de este genial músico y padre del White Blues o British Blues, deja que los músicos que le acompañan, también aquí sienta cátedra, con unos algo desconocidos músicos para el gran publico pero de una calidad incuestionable, lucirse de manera espontánea, dejándonos una trabajo soberbio de blues rock.

Ray Davies vuelve a traernos otro trabajo, The Kinks Choral Collection, pero esta vez, algo “diferente” a lo que estamos acostumbrados a oír del ex-líder de los Kinks, nos deja un curiosísimo álbum de composiciones suyas, pero además de ser tocadas en versión rock, son completadas con arreglos orquestales y un coro de cincuenta vocalistas, temas legendarios como You Really got me o Waterloo sunset, toman otra dimensión escuchandoles de esta guisa.

La Universal edita un triple álbum dedicado a su subsello Island y a todos aquellos grupos y artistas que editaron trabajos bajo su firma, entre otros muchos están Traffic, Spooky Tooth, Quintessence, White Noise, Jethro Tull, Cat Stevens, Free o Mott the Hoople, “Strangely Strange But Oddly Norma; An Island Anthology, que asi se titula esta box, contiene cuatro horas de exquisita música, cuando todavía se podía hacer una compilación como estas y nada sobraba por la calidad y el talento que atesoraban todos.

Endgame es lo nuevo de Megadeth, un trallazo de adrenalina en estado puro, en esta entrega no deleitan con heavy, tras metal e incluso lo que mejor se le da a su líder, el carismático Dave Mustaine, el speed metal de alto voltaje.

Otros lanzamientos mas brevemente

House of Lords-Cartesian Dreams-Nuevo trabajo de esta formidable banda de hard rock

Danger Danger-Revolve-Dos décadas después los reyes del Hair Metal llegan con un nuevo trabajo bajo el brazo

Eric Burdon-Mirage-Reedición de álbum originalmente editado en 1973 y en donde encontramos joyas como la larguísima “River  of Blood” o Ghetto Child”

Hatfield and the North-The Rotters Club-Reedición del segundo trabajo de estos pioneros del sonido Canterbury y considerado uno de sus mejores discos.

Europe-Last Look at Eden-La cada vez menos comercial banda sueca nos deja un nuevo trabajo de buen hard rock pero sin las mariconadas de antaño.

AOR - Journey to L.A. - El guitarrista y teclista Frederic Slama junto a Tommy Denander y otros grandes músicos como Bill Champlin, Steve Lukather, Steve Overland, Philip Bardowell, ... nos deja otro buen trabajo de AOR con aires West Coast.


Saludos
Miguel