jueves, 14 de enero de 2010

Boletin Semanal Rock nº 136

El nuevo trabajo de Ben Sidran es un disco de versiones del mítico Bob Dylan, el álbum que lleva por titulo Dylan Different tiene a un Sidran que quiere encontrar enfoques nuevos, distintos y variados para algunos de esos temas, algo que no es sencillo en absoluto, al contrario sus canciones no son algo que pueda ir de mano en mano, salvo que el osado de turno tenga ganas de poder llegar a quedar en el más espantoso de los ridículos, aquí el músico sale airoso del cometido y su acierto sea precisamente la sencillez, el cariño y la humildad con que afronta la reinterpretación de esos temas clásicos como "Subterranean Homesick Blues", "Maggie's Farm", "Rainy Day Woman", "Everything Is Broken" o "All I Really Want To Do entre otros.

Hogjaw son una de las mejores promesas de esta nueva hornada de bandas sureñas que encabezan Powder Mill, Zach Williams & The Reformations, The Last Straw o los más conocidos Blackberry Smoke.
En estos casos, las influencias son las de siempre, es decir Molly Hatchet, Blackfoot, The Allman Brothers Band y por supuesto la sombra de Lynyrd Skynyrd campeando a lo largo y ancho de todas canciones que conforman esta primera obra.
“Devil in the details” es un disco homogéneo, lleno de buenísimas composiciones. El mejor ejemplo es esa fantástica “The frog” que ya merece de por sí un lugar muy alto entre lo mejor del southern de los últimos años y es el himno por excelencia de la banda; pero otras piezas como “El camino”, la vigorosa “Before monday come”, la firmeza de “Gitsum” , o  “East bound” que me recuerda el lado más country de Supersuckers y otra joya sureña como la épica “This whiskey”, son pruebas inequívocas del buen hacer de este grupo.

Chuck Mead es otro de esos músicos americanos muy poco conocidos por Europa, pero que atesora una calidad y talento muy a tener en cuenta, su primer álbum Journeyman´s Wager es un disco que sin llegar a ser una obra maestra si nos deja un grandísimo sabor de boca en el podemos oír canciones rockeras como “I wish it was Friday”, o “Out on the Natchez trail”, temas que insuflan energía a raudales, Pero no todo son altas dosis de rock’n’roll por parte de este cowboy, hay espacio para temas más melódicos como “Up on edge hill” o “A long time ago”, y también se despacha a gusto con el country que hace acto de presencia en varios de los cortes del disco destacando esa maravillosa “Alburquerque”. La sorpresa del disco viene de la mano de una versión de “Old brown shoe” de The Beatles que compuso Harrison para las sesiones del “Abbey Road” .

Por fin se está solventando uno de los misterios que nos mantenía en vilo a los seguidores de Glenn Hughes. Desde hace unas semanas el cantante y bajista ha estado anunciando a través de su Twitter que estaba embarcado en un nuevo proyecto con músicos de renombre y que habían empezado ya a grabar. Ha mantenido el secreto sobre sus componentes y el nombre de la banda hasta que se le ha escapado a uno de ellos. El nuevo súper grupo se llama Black Country, parece que como homenaje a la zona industrial en la que creció el propio Hughes. Y por el momento se sabe que lo forman Glenn Hughes en la voz y el bajo, nada más y nada menos que Joe Bonamassa en la guitarra y Jason Bonham, hijo de John Bonham en la batería.

Open Road (2008) reeditado ahora en España, fue el debut del bluesman (bluesboy, mejor dicho) británico Oli Brown, y evidentemente, no puedo evitar la sensación de déjà vu.
Nacido en 1990, Oli Brown es un jovencísimo guitarrista que empezó a tocar a los 13 años. Muy pronto, a los 15, ya estaba girando por Estados Unidos, acompañando a una banda llamada Blinddog Smokin', y teloneando a bluesmen tan míticos como Buddy Guy, Taj Mahal, o Koko Taylor, además de hacer colaboraciones (en directo o en estudio) con artistas consagrados de la talla de Robben Ford, Joe Bonamassa y Devon Allman. De guitarra afilada y virtuosa, se reconoce influenciado por Albert Collins, B.B. King, Freddie King, Jimi Hendrix y, por supuesto, Stevie Ray Vaughan.

Cuarenta años después Jimi Hendrix sigue sacando nuevos discos después de muerto. La noticia ya corre por ahí anunciando que se trata de 12 canciones inéditas (esto habría que ponerlo en cuarentena) y mezcladas por Eddie Kramer, el ingeniero de grabación de Jimi en álbumes como "Are you experience?" (1967). Aun por determinar el orden de las canciones, el tracklist contiene las siguientes perlas:
Bleeding Heart, (de Elmore James), Shunshine of Your Love, (de Cream), Ships Passing Through The Night
Lullaby For The Summer, Hear My Train A Comin, Mr. Bad Luck, Stone Free, Lover Man, Fire, Red House
Crying Blue Rain, Valleys Of Neptune
Algunas ya nos suenan no? Por eso decía lo de la cuarentena. Seguramente que la Experience Hendrix LLC se guarda muchos ases en la manga para ir exprimiendo a cuentagotas material oculto de Jimi.

Otro álbum que ve la luz en España es el esplendido álbum de Shooter Jennings "Put the o Back in Country" y que ha sido catalogado como uno de los mejores discos de la decada, en el tenemos estupendos country al mas puro estilo de Neil Young como el tema que da nombre al álbum además de temas blueseros como Lonesome Blues, otros con claro acento Creedence como la fantástica Solid country gold o la rockera Steady at the Wheel, sin duda una declaración de intenciones dejo bien sentado el músico con este álbum.

“Life Under The Blade es el titulo de Crank County Daredevils, o como podríamos considerarlos los herederos del sonido Sleazy más sucio y oscuro y esta vez se mantiene el sonido pero menos saturado y algo más elaborado. Por otra parte la voz ya no suena tan violenta y en algunos temas suenan más limpios y también más “metálicos” pero siempre con la marca de la casa, el tema que da titulo al disco o “Coming Down” y “Engines Reven” garantizan energía sobre el escenario.

Maravilloso álbum de los Henry’s Funeral Shoe, banda procedente de Gales y formada en el 2008 y tituladoEverything´s for sale
En este debut, el dúo de Gales recrea una rica mezcla de potente Rock pesado y Blues, aunque mas variado que otros dúos como los Black Diamond Heavies o los Left Lane Cruiser
Una serie de temas potentes y pegadizos que hacen de este debut uno de los mas originales en este tipo de bandas y donde cave destacar el estilo y la voz de Aled, quien en ocasiones me recuerda al no hace mucho fallecido cantante de los Blue Cheer, Dickie Peterson.

Ryan Adams se despide de la recién pasada década en su web con un "What a trip!". Sí, menudo viaje se ha pegado Ryan estos últimos diez años. Ha vivido deprisa, tanto que ha pasado de ser la promesa en la que depositamos todos nuestros anhelos musicales, allá por el 2001, a aburrir hasta las ovejas. Un camino agitado por alcohol y mala vida y un montonazo de discos editados. Todo compulsivo, discos como Gold, el anterior,Heartbreaker, eran perfectas medicinas, de un mocoso decano del country alternativo abriéndose paso al éxito masivo. Hacía falta un Ryan Adams, pero pronto llegaron el insuficiente Demolition, los dos Love is Hell, Rock n´roll,Cold Roses... Y el problema se hacía más y más grande: primero, demasiados discos en demasiado poco tiempo, luego muchas medianías, cancioncillas sosas pero encantadas de haberse conocido, aburrimiento en baladas muy, muy facilonas, blandas, y tan solo algún tema (normalmente los que inician sus discos) por el que valga la pena solo oírlo una vez, Una pena, pronto se han  cansado de él, y ahora tan solo toleramos alguna canción (de nuevo, las iniciales) de su última obra Cardinology. Hace diez años Ryan iba para referencia del rock contemporáneo auténtico, pero otros como Jack White se le adelantaron y tomaron tanta ventaja que parece que Adams no solo no se quedo en la parrilla de salida si no en la tribuna... Lástima.

http://www.myspace.com/ryanadams
 
Saludos
 
Miguel

sábado, 2 de enero de 2010

Boletin Semanal Rock nº 134

Como ya nos tiene acostumbrados Juan Salan nos presenta algunos artistas de renombre internacional esta vez y bajo el marco de dos festivales , por un lado el Telde Rock Meeting y por el otro el Festival de Blues de Playa Viva, el primero a celebrase en la ciudad de Telde, en el auditorio Parque de San Juan el próximo viernes 6 de noviembre y el segundo en la ciudad de Las Palmas, en la Plaza del Pilar al dia siguiente sábado 7 de noviembre, ambos festivales darán comienzo a las 21, 00 horas.
Los grupos participantes en dichos festivales serán:
Phalmuter, Spikedrivers, Ritchie Kotzen, Adrian Burns, Memo Gonzales & The BluesCasters, Empiezo el Lunes, Jaded Sun, Expresso o Lady Dottie & The Diamonds.
Aquí os detallo una breve descripción de algunos de ellos:
Jaded Sun son otra de esas bandas que pretenden resurgir el rock clásico en las islas británicas Originarios de Dublín, sus raíces musicales están en los Rolling Stones , Led Zeppelin, Aerosmith o los Allman Brothers, editaron el pasado año 
Gypsy Trip, que constituye su primer trabajo, previamente habían hecho varios EPs que tuvieron una notable acogida en su país natal.
Considerado como uno de los grandes guitarristas del rock actual, Richie Kotzen ha sabido evolucionar hacia una música más consistente y menos exhibicionista. Ya desde su aparición en la escena hard rock a mitad de los 80 se saldó con grandes elogios por sin duda la demostración de una calidad instrumental impropia de joven músico como el. Perteneció a bandas legendarias como Mr Big o Poison antes de dedicarse de lleno como solista a editar trabajos de diferentes estilos desde la fusión al heavy metal, pasando por el blues a acercamientos al country, actualmente esta girando presentando su ultimo álbum 
Peace Sign
Adrian Burns es un trotamundo bluesman que ya desde principios de los 70 teloneaba al mítico Neil Young o a Ritchie Havens, sus participaciones en bandas de culto dentro del panorama blues rock como Talisman o Jimmy James & The Vagabonds le han dado una gran reputación, a compartido escenario con músicos legendarios como B.B.King, Robert Cray, Robben Ford, Nils Lofgren…etc
Spikedrivers se han forjado una carrera muy apreciada por la critica y los seguidores inspirando su música en las profundas raíces americanas y su rica variedad de estilos con grandes armonías vocales y una instrumentación muy interesante, esta banda esta considerada una de las mas originales de la actualidad dentro del panorama del blues
Los tejanos Memo González & The BluesCaster son una banda de blues tejano que ya llevan mas de diez años en este mundo, con varios trabajos editados, el ultimo 
Live in the Uk grabado el pasado año en varias ciudades inglesas y en donde podemos apreciar el potencial de esta banda donde su líder es un consumando harmonicista y en donde también podemos oír la intensidad de su blues-rock
Dorothy Mae "Lady Dottie" es una alegre señora de 66 años que comenzó su carrera como cantante de gospel para posteriormente unirse a las giras de Kool and the Gang y a las de Clerance Carter en condición de corista. Fueron los primeros de una extensa lista de colaboraciones: Rolling Stones, Muddy Waters, Buddy Holly, Ray Charles, Chuck Berry, Ike & Tina Turner, Little Richard, Ottis Redding, Sam Cooke e incluso AC/DC!!!,…por nombrar algunos…sin duda uno de los debuts discográficos de Soul y Rhythm & Blues mas interesantes de los últimos años” 

Saludos
Miguel