miércoles, 17 de marzo de 2010

Boletin Semanal Rock nº 144

El nuevo trabajo de Foreigner lejos de seguir por la senda del sonido hard-rock de los últimos tiempos, han vuelto en una especie de groove a la época gloriosa del grupo, este nuevo disco titulado Can´t Show Down cuenta con el ex cantante de Hurricane; Kelly Hansen que si bien no hace olvidar a Lou Grammdeja su pabellón bastante alto.



Stray Dog fueron una de las bandas que merecieron el fervor de Emerson Lake and Palmer a mitad de los setenta, ahora Esoteric Recordings reedita su primer álbum titulado homónimamente como el grupo, en este primer trabajo producido por el propio Greg Lake su estilo se definía entre el prog rock y el folk con acercamientos al blues.


Year of the Black Rainbow es el nuevo trabajo de Coheed and Cambria que hace el quinto en la carrera del grupo y como es habitual en ellos otro álbum conceptual en donde fusionan diferentes estilos que van desde el heavy metal hasta el indi-rock, pasando por momentos de complejos arreglos de rock progresivo.



Helloween siguen en su línea de buenos álbumes, esta vez nos traen Unarmed que en versión acústica orquestada se reinventan a si mismos con parte de sus temas clásicos de power metal ya legendarios, celebrando así el 25 aniversario de la banda cuando publicaron aquella joya e intemporal como fueron los dos capítulos de  Keeper of the Seven Keys.


Otra reedición (aunque nunca este álbum ha estado fuera de los catálogos) es el impresionante y hace poco premiado como uno de los diez mejores álbumes en directo de la historia por el Rock and Roll of Fame, Welcome Back my Friends to the Show That Never Ends de Emerson, Lake & Palmer, y que decir de este triple álbum pues solo que ridiculiza a todos los lives actuales y que es sencillamente antológico.


De la mano del gran Eddie Kramer llegan Surefire, banda norteamericana que con este primer larga duración Surefire nos recuerdan épocas pasadas con ramalazos de The Who, T.Rex o Syd Barrett, y es que la mano del que es considerado uno de los mas grandes productores de la historia no produce a cualquiera que no tenga como mínimo un talento fuera de los común y de eso saben bastante los artistas para quien trabajo: Led Zeppelín, Jimi Hendrix, Peter Frampton , Kiss…etc.


Que a Wooly Wolstenholme el ex teclista de la Barclay James Harvest se le ha ido la pinza ya hace tiempo ya lo sabíamos todos, ahora vuelve con el proyecto Mandalaband que publico dos álbumes en los 70 y que después de tantos años vuelve con la misma cantinela (bueno si por lo menos fuera la misma, esto seria bueno ), pero esta vez con este nuevo álbum Antecesors el músico intenta profundizar en los sonidos mas étnicos y folkies pero con clave de música new age dejándonos un trabajo poco menos que aburrido.


Otra interesante reedición es la que Esoteric Recordings nos ofrece con Igginbottom´s Wrench el primer y único álbum que edito el grupo Igginbottom en donde militaba el genial guitarrista Allan Holdsworth, un trabajo olvidado de jazz-rock que de manera soberbia dejaban por sentado de que en aquella época (1969) este estilo era claramente un movimiento tan vanguardista como innovador.


El grupo Fandango cosecho muchos éxitos en los ochenta, su rock comercial y pegadizo era caldo de cultivo para las listas de hits, pero también era conocido por tener entre sus filas a Joe Lynn Turner que pronto se convertiría en uno de los mas grandes front-man de la historia, gracias en parte a Rainbow, ahora el sello Rock Candy reedita Cadillac su ultimo trabajo en estudio antes de que el propio Turner les abandonara para recaer en las garras de Ritche Blackmore y los suyos.


Mas reediciones y esta vez le toca el turno a uno de los mejores letrista de la historia como es Pete Sinfield ex King Crimson y que además colaboro intensamente en otras bandas como E, L&P, Camel,Caravan, Pentangle…etc, en 1973 publico su único álbum en solitario Still,  que contó además con una larga colaboración de músicos de la talla de John Wetton, Mel Collins o Greg Lake,  un trabajo de puro rock sinfónico con preciosos pasajes atmosféricos que hará las delicias de los mas puristas.


GHZ son una banda de revivals que se caracterizan por sus esplendidas versiones de temas de Creamo Jimi Hendrix, ahora publican su primer álbum There´s Trouble Coming en donde con un toque jazz & blues consiguen un trabajo muy meritorio.


Airrace fue la primera banda que el hijo de John Bonham, Jason milito allá por los años 80, un buen grupo de AOR que publico un único y asombroso álbum Shaft of Light que el sello Rock Candy rescata de el olvido y que constituye una de las joyas del AOR británico.


Otra reedición imprescindible es la del primer álbum de Montrose la banda de Ronnie Montrose que contaba además con Sammy Hagar a las voces, este primer trabajo de la banda es una obra maestra del hard rock de la que luego se inspiraron grandes del genero como Van Halen, Great White, Black Crowes o incluso Aerosmith.



martes, 16 de marzo de 2010

Boletin Semanal Rock nº 143


El guitarrista Stanley Jordan , el grupo de Jazz Oregon y la pianista Eliane Elias actuaran el próximo mes de noviembre en Gran Canaria.
Jordan lo hará el 13 de noviembre en el Cicca, donde presumiblemente hará un recorrido por toda su trayectoria musical.

http://www.stanleyjordan.com/
Oregon el 16 en el Auditorio Alfredo Kraus donde presentaran su ultimo trabajo "
Prime"


http://www.oregonband.com/
Eliane Elias trío igualmente en el CICCA el dia 6 del mismo mes, presentando su ultimo album “
Around the city”.

http://www.elianeelias.com/
Igualmente se confirma que el concierto que tenia previsto celebrar el guitarrista George Lynch en Telde ha sido aplazado hasta una nueva fecha según consta en la web del promotor Juan Salan


Para mas información visite http://www.salanproducciones.com/inicio.htm

lunes, 15 de marzo de 2010

Boletin Semanal Rock nº 142

Un buen disco es el nuevo de la cantante norteamericana Meena, titulado Try Me. Esta cantante ha bebido de las mejores fuentes, seguro que se ha empapado de Etta James, Aretha Franklin, Janis Joplin, etc... sabe como cantar blues, soul, rock con sentimiento, con mucho sentimiento. Ademas se ha rodeado de fantasticos musicos como Coco Montoya o Eric Sardinas, y producido por Jim Gaines

Enorme trabajo el nuevo álbum de los Blindside Blues Band, Raised on Rock, es Hard Blues de alto octanaje que hará las delicias de todo aquel que disfruta con el Blues Rock de guitarras contundentes y afiladas en una onda a Robin Trover, Pat Travers y Leslie West.
Para quien no conozca a esta pedazo de banda comentar que en este álbum se pueden encontrar temas que recuerdan a los Cream “Folsom Prison Blues”, Foghat Take You Down”, ZZ Top World on Fire” o a los Blue Cheer Love Is Worth The Blues” con un componente común a todos como es el Blues y que en ocasiones llega a rozar el heavy como en el tema instrumental “Bury The Axe”, un álbum que va a convertirse en uno los mejores lanzamientos de lo que llevamos de año.

Nuevo album de Shakura S'aida titulado Brown Sugar, cantante nacida en Nueva York y reside actualmente en Suiza. Esta cantante de blues no ha sido muy prolífica en cuanto a grabaciones, este es su segundo disco. Su música contiene ecos a Nina Simone y Gladys Knight, con su poderosa y singular voz.

Para el trompetista americano Jeremy Pelt el nuevo album Meno of Honor es su debut en el sello Hightnote. Después de haber explorado en sus numerosas grabaciones anteriores con tendencias del jazz llamado "Post-War", en este debut se inclina por una visión más acústica y eclectica de su particular manera de entender la musica.

El saxofonista Jerry Bergonzi nos entrega su disco anual.Three for all, un trabajo musculoso y animado, y lo curioso es que en su estilo puede parecer que no lo es, y simplemente pueda parecer un jazz manistream, pero hay una mente musical profunda detrás, especialmente evidente cuando entran en acción sus compañeros de grupo, el bajista Dave Santoro y el batería Andrea Michelutti.

El nuevo album de Josh Turner Haywire  sigue teniendo el mismo estilo, es decir ese country-pop que puso tan de moda Garth Brooks o Randy Travis en la decada de los 90, este nuevo disco incorpora baladas e intercala cuatro temas algo más animados, pero con esa inigualable, inconfundible y prodigiosa voz que hará disfrutar escuchando a quien sea apasionado del west country pop.

Easton Corbin es un nuevo musico de country que debuta con un album titulado hononimamente como su nombre y ojalá que la irrupción de este artista con su disco editado por el sello Mercury Nashville, suponga un punto de inflexión en la peligrosa deriva que la música country está experimentado hacia el pop/rock de un tiempo a esta parte y he aquí que el álbum suena fácil, fresco y desborda una sensación de naturalidad realmente efectiva. Una parte del mérito de la apuesta por ese sonido country más tradicional, la tiene la labor de producción de Carson Chamberlain.

Y siguiendo con el country y si es que hay un sólo artista en la escena actual, y sólo uno, cuya voz puede siquiera acercarse a la conmovedora seriedad de la etapa en American Recordings del gran Johnny Cash, ese es Gary Allan, que sin embargo, su último trabajo Get off of the pain, está muy alejado del sonido de aquellas producciones y nos propone todos los tópicos del actual estilo country-rock comercial que tanto se ha extendido de una parte hacia aquí, ya en sus ocho álbumes de estudio, el artista californiano siempre ha profundizado en el terreno de las emociones humanas, uno de los pocos artistas auténticos que han surgido de Nashville desde que el country se convirtió en una gigantesca máquina de hacer dinero. Nunca ha sido un acérrimo seguidor de tendencias aunque se ha dejado influir por ellas y su último trabajo es otra muestra de su honestidad y respeto por la audiencia, desnudando su alma, transmitiendo verdad, honestidad y emoción.


Procedente de Michigan llega el Rey del Boogie Blues actual, Mr. Michael Katon, quien paso buena parte de su juventud tocando en garitos de Detroit junto a diferentes bandas, pero es a partir de su traslado a Hell, un pequeño pueblecito de Michigan cuando nuestro hombre comienza a crear su propio sonido, esa salvaje mezcla de Boogie-Hard-Blues que tanto gusta y que mantiene hasta hoy en día.
Allí creo su propio sello discográfico “Wild Ass” y grabo su primer trabajo en solitario “Boogie All Over Your Head” en 1984 y desde entonces ya van 11 albunes que son auténticos trallazos de Rock & Roll y que cualquiera de ellos os hará disfrutar con su característico estilo salvaje, su voz ronca y esa guitarra sucia y pantanosa y ahora llega con este Rip it hard.

Si hay algún grupo de gospel actual que recoge parabienes y es reconocido como parte fundamental de esta música, esos son The Blind Boys of
Alabama. Es su nuevo album Duets se recogen colaboraciones realizadas para otros discos y alguna inédita, como es el caso de Lou Reed. Ademas de Ben Harper, John Hammond, Solomon Burke oBonnie Raitt, entre otros.

Con su disco anterior "Alone Whit You" la vocalista sueca Rigmor Gustafsson ganó el Grammy sueco al mejor álbum de jazz. Para este nuevo disco Calling You,  su singular voz se incrusta en el virtuosismo del Radio String Quartet Vienna, con composiciones propias y versiones de Stevie Wonder, CharlesMingus o Paul Simon.

Metropolis es el nuevo album de la banda britanica  de AOR FM, se trata del octavo disco de estudio, después de 15 años sin editar ninguna canción nueva, y, desde luego, parece que el parón tan largo que han tenido les ha venido muy bien para crear una obra de notable alto, que encandilará a todos aquellos amantes del Hard Rock más melódico, en la onda de Gotthard, Tesla, Def Leppard, Dokken e incluso bandas como Toto.

Good Sleepless Night" se titula el nuevo disco del guitarrista Jayce Landberg , nuevamente volvio a contar con los servicios del gran Göran Edman, y con la participacion en una cancion de Mark Boals, ademas de Jens Bock a la bateria y Chistian Pettersson al bajo y con la colaboracion de John Leven ( Europe ) en las canciones “The Devil’s Wine”, “Invasion” & “Abduction.



sábado, 6 de marzo de 2010

Boletin Semanal Rock nº 141

A finales del año pasado, veía la luz There Is No Enemy, el séptimo trabajo de estudio de la banda de Idaho Built to Spill, y lo hacía tras más de tres años de silencio después de su anterior trabajo, You InReverse.
Un banda que con sus guitarras, sencillamente excepcionales, a la par que su manera de entender y crear canciones y su facilidad para arrastrarte a sus poderoso temas nos dejan temas que van desde las influencias guitarreras  de Neil Young hasta las casposas melodías de los bluseros y germinalesFleetwood Mac.

El blues y el rock se mezclan con sonidos de influencia griega en Black Rock, el nuevo trabajo discográfico de Joe Bonamassa que sale a la venta el próximo 13 de marzo. El disco, que fue grabado en la isla de Santorini, guarda similitud con sonidos nativos americanos y orientales.
Su ultimo album The Ballad of John Henry encumbro definitivamente al musico, con un trabajo soberbio de blues & rock, en este nuevo disco, contiene 12 canciones en las que Bonamassa incluye siete versiones y cinco temas propios.

Con relación al proyecto de los Tres Tenores de Rock, James Labrie comentó algunos avances del proyecto que inició hace seis años con Dirk Ulric, que se conoce como TSR, que en realidad es el verdadero nombre de True Symphonic Rockestra. Una vez resuelta  la combinación de cantantes (James Labrie, Thomas Dewald y Vladimir Grishko),comenzaron a grabar el 6 de junio en MarinSound Studios en Krasnodar Russia y  terminaron el 12.
Ahora se están haciendo las mezclas mientras se prepara el site. Madame Caballe y Luciano Pavarotti fueron consultados al respecto y ambos coincidieron que era una excelente oportunidad para unir las corrientes del Rock y la Clásica musical y vocalmente.

Esoteric recordings sigue reeditando en cd joyas perdidas en el tiempo, esta vez publica un album del que fuera primer guitarrista de Yes Peter Banks, que junto a Jan Akkerman realizo algunos trabajos enfocados al rock progresivo y que son recopilados por el sello en un album titulado Two Sides of Peter Banks, y que contaba con la participación de musicos progresivos como Steve Hackett, Phil Collins oJohn Wetton. Con clara tendencias jazzisticas ambos musicos fusionaban este estilo con el folk o la musica clasica obteniendo unos resultados muy originales, muy cercano incluso a la new age pero con mas ritmo y menos melosidad.

Gege Telesforo es un cantante romano que practica el Jazz en su versión más elegante. Es un vocalista de gran estilo, con cierto toque retro y una capacidad vocal para el swing envidiable. En este nuevo album titulado So Cool cuenta con la colaboración de Ben Sidran entre otros prestigiosos musicos.

Originario de Papua Nueva Guinea, el pianista Aaron Choulai ha grabado con el sello neoyorquino Sunnyside un trabajo lleno de matices, combinando
músicas tradicionales y más contemporáneas bajo la visión y ejecución jazzística. En este disco llamadoRanu, incluye temas propios y varias versiónes de Radiohead y Neil Young.

Con mas de veinte albumes editados, los últimos en el sello Sunnysise, Fred Hersch es un pianista con un talento innegable. Ocupa un lugar de privilegio en el espacio destinado a los músicos más sobresalientes de su tiempo. A lo largo de su trayectoria ha sabido elaborar un notable cuerpo de trabajo en el que conviven en perfecta simetría sus propias composiciones y la recreación de clásicos del repertorio de jazz y lo deja bien demostrado en su nuevo disco  Live at The Jazz Standard.

El timplista canario Yone Rodríguez siguiendo la estela de otros grandes como Benito Cabrera o el malogrado Jose Antonio Ramos, publica su segundo album bajo el sello Marble Records, Colores, un trabajo lleno de matices sonoros que en clave de fusion nos transporta a reconditos lugares del mundo, desde claros temas con elementos de jazz, base fundamental y basica de su musica, hasta etnicos sonidos profundizando en las raices de la World music mas globalizada con incursiones desde la bossa nova hasta tribiales sonidos africanos, dejandonos un trabajo sobrio y de gran clase compositiva e instrumental.


Tangerine Dream daran un unico concierto en España encuadrado en su gira mundial Rocking Moon & Rolling Stars, sera el proximo 27 de marzo  en el Sant Jordi.

Al ya de por si majestuoso Festival de High Voltaje a celebrarse en Londres el proximo mes de julio y el cual ya contaban con con Emerson, Lake and Palmer, ZZtop, Foreigner, Wishbone Ash, Focus, Uriah Heep..etc, etc, se han unido Joe Bonamassa, Gary Moore, Dawn y Magnum.

Bruce Springsteen la ha liado en los Estados Unidos al desautorizar la ASCAP (como la SGAE en España ) a incluir su nombre en una demanda contra un pub en la cual una  banda versioneaba sus temas sin pagar el canon habitual, comentando que le da absolutamente igual que otros musicos versionen sus temas en directo mientras no se registren en disco, y el toque de atención del Boss ha sido tan mediatico que la propia asociación no ha tenido mas remedio que entrar por el aro y retirar la demanda, y es que solo Springsteen genera mas de 20 millones de dolares (16 millones de euros ) en canon a dicha entidad al año en canciones radiadas, publicitadas en tv o en royalties de las ventas de sus discos.

El festival Hellfest a celebrarse en junio de este año en la ciudad de Clisson en Francia ya tiene el plantel conformado, entre otros y como cabezas de cartel estaran Kiss, Alice Cooper, Slayer y Mortorhead, ademas de Twisted Sister, Prodigy, Biohazard, Exodus, Overkill, Udo, Saxon, Fear Factory…y asi hasta casi un centenar de bandas.

Y el Festival de Finisterrae 2010 a celebrarse en el Coliseum de A Coruña, estaran Steve Hackett, Pendragon, Colin Bass y Jan Schelhass ( Camel ), PFM, Planet X o RPWL entre otros, este festival se celebra los tres primeros dias de mes de abril.

Nuevo trabajo de el bluesman Popa Chubby , que siguiendo con su particular manera de ver el blues ahora con este The Flight i nos deja un disco con sabor a pub rock con escarceos al jazz e incluso al punk demostrando su sentido del humor y su enorme diversidad de estilos que maneja y introduce en su particular blues-rock.