viernes, 23 de abril de 2010

Boletin Semanal Rock nº 146


John Pizzarelli sigue tirando de ingenio para continuar creando discos de corte revisionista que no caigan en el cliché y la repetición. En este caso el cantante y guitarrista dedica su nuevo disco al compositor Richard Rodgers, With A Song In My Heart. John Pizzarelli Sings The Music Of Richard Rodgers en donde repasando doce de sus composiciones, pero evitando deliberadamente las más conocidas (“My Funny Valentine”, “I Could Write A Book”, “My Favorite Things”, “My Romance”) nos deja un delicioso trabajo de jazz que hara las delicias de todos los buenos aficionados al genero.


Se publica el Sexto album en estudio de Deftones Diamond Eyes en donde siguen con esas manifestaciones de diversas fusiones como la new wave, el post punk o el dream pop sin olvidarse del hard rock

Sea of Cowards es el segundo trabajo del grupo comandado por Jack White; The Dead Weather, un trabajo lleno de blues-rock psicodelia y post garaje que hara las delicias de los seguidores mas eclecticos del rock actual.

Sweet Apple es el nuevo proyecto de J.Mascis ex-Dinosaur Jr que en un alarde de buen gusto nos deja su primer disco Love & Desesperation en donde los guiños al pop-rock de los 80 con claros guiños a Roxy Music son el denominador de este debut.


Los veteranos The Fall llegan con Your future our Clutter un trabajo en donde el resurgir de post punk vuelve de moda con esos textos y esas melodias tan inconfundibles.

Hace tiempo que Spyro Gyra ha perdido deliberadamente toda capacidad de sorpresa, pero lo que hacen, lo hacen bien, bastante bien diria yo. En su último trabajo para Heads Up, Down The Wire, el quinteto se dedica a lo que mejor sabe, el jazz fusion de fácil escucha que ni se encuadra en la denostada categoría de smooth jazz ni se acerca a las interesantes propuestas de bandas como Metro oYellowjackets.
Pero en esta ocasión el disco les ha quedado más compacto que otras veces. Quizás el hecho de que la formación actual se encuentre consolidada (tercer disco consecutivo) y que no haya colaboraciones reseñables ni en la interpretación ni en las composiciones que tengan algo que ver. Spyro Gyra suena a grupo, y Down The Wire no es una simple colección de canciones, sino un proyecto homogéneo.


Otro vetarano que vuelve es Frank Black y llega con un nuevo album titulado Nonstoperotik, y esta vez el ex-lider de The Pixies incluso se ha marcado una version de los miticos The Flying Burrito Brothers la archiconocida Wheels de Gram Parsons.

Siete años despues de su ultimo trabajo Massive Attack publican Heligoland en donde siguen con su electro-pop y la new electronic sound de sus anteriores trabajos.

Jeff Beck junto a Trevor Horn han dado vida a un album de versiones titulado Emotion & Commotionen donde el bueno de Beck se marca esos riff´s y solos marca de la casa y que junto a un acompañamiento orquestal nos deja un buen sabor de boca a los aficionados a este gran guitar-man de la historia del rock.

The Big to-do es el nuevo album de los Drive By Truckers, un disco lleno de energico southern rock y boogie con alternancia a temas mas hard rock en un ejercicio de clarisimos dicipulos de los eternosLynyrd Skynyrd.

Paul Weller no para y buena muestra de ello es su decimo album en estudio Wake up the nation en donde vuelven a contar con la colaboracion de otro ex-Jam, un trabajo lleno de simbologias al pop-rock de los 80 y con claros acercamientos a estilos mas redefinidos como el punk-pop.

Uno de los pocos grupos que han sobrevivido a su tiempo dentro del panorama del brit-pop son Ocean Colour Scene que llegan con su noveno trabajo en donde demuestran que tienen mas profundidad musical que otros coetaneos como Blur o Oasis.

Hacia muchos años que no sabiamos del legendario Graham Parker, pues ahora resurge de sus cenizas con un nuevo album titulado Imaginary Television, pub rock y new wave son sus señas de indentidad pero sabiamente conjugadas con el toque que da los años de experiencia.

Atlantis es el cuarto trabajo hasta la fecha de Leroy Powell & The Messengers, y se mueve en terrenos del rock, country, soul y southern adornado con unas excelentes y delicadas melodías que hacen que esta obra sea muy a tener en cuenta. A ratos recuerda a Waylon Jennings e incluso a bandas como Black Crowes pero siempre bajo su propio estilo.

La aparición de unas grabaciones hechas por la banda Sea Hags en 1987 con la presencia de Kirk Hammett antes de facturar su homónimo y único L.P editado hasta la fecha, producido por un tal Mike Clink presente en el mítico “Appetite for destruction” de los Guns es una extraordinaria noticia para todos los fans del hard rock sleazy.
Este “Live at CD Studios 1987” ya se puede conseguir en formato MP3 a través de iTunes o Amazon y según está misma página web verá la luz con soporte físico el 10 de noviembre

Se publica un doble CD en directo de Otis Redding y sera el próximo 18 de mayo, Live on the Sunset Strip que presenta dos shows completos protagonizados en el mítico Whiskey A Go-Go de West-Hollywood las noches del 9 y 10 de abril del año 1966. Recordemos que ya se había editado parte de estos conciertos en un disco editado en el 68 llamado Otis Redding live in person at The Whiskey A Go-Go que sólo contenía 10 canciones y que se hacía un tanto corto para los seguidores del legendario cantante de la Stax.

Ya nadie espera que Richard Bona publique un disco de jazz. El africano sigue ofreciendo su particular visión de la world music con su querida Camerún como origen y buscando sonoridades comerciales con las que engatusar a un público ecléctico, aunque a estas alturas combinar esta fusion como ya ocurriera con algunos musicos fusionando la generos latinos, termina cansando al mas eclectico. En este su reciente The Ten Shades Of Blues Bona amplía el espectro, incorporando a su propuesta componentes de músicas de raíz de distintos lugares.

Un trabajo de lujo de un cuarteto de lujo: Fourplay y es que en veinte años de historia Bob James y sus chicos han ofrecido una visión musical elegante y refinada, fusionando elementos de jazz y rhythm&blues en Energy su ultimo trabjo  el grupo suena a tal, no a producción de estudio. Los cuatro músicos desgranan con paciencia y estilo una serie de originales composiciones bien construidas, con melodías brillantes y pegadizas y es que Larry Carlton, Bob James, Nathan East y Harvey Mason ya no tienen que demostrar nada a nadie, ademas cuentan con la colaboracion de Esperanza Spalding a la voz en varios temas.

Mike Stern ya nos tiene acostumbrados a la inclusión de diversas y variopintas colaboraciones del mundo del jazz en sus discos. En este caso ha ido aún más lejos. Además de Esperanza Spalding,Richard Bona, Terri Lyne Carrington, Medesky Martin & Wood o Randy Brecker, Stern ha dado cabida en su “gran barrio” (Big Neighborhood) a los guitarristas de rock Steve Vai y Eric Johnson. El problema es que tanto cambio de dirección desorienta. Big Neighborhood  que asi se llama este nuevo trabajo, incluye momentos de altísimo nivel, canciones sueltas o pequeños grupos de temas de obligado deleite; pero como unidad es un disco deslabazado. Stern compone e interpreta los once originales, y el teclista Jim Beard (productor de la sesión) aparece en casi todos ellos. Pero el cambio de personal (sección rítmica incluida) en cada corte hace mucho daño a la idea global del CD. Sólo en los veinte primeros minutos de reproducción se pasa de la energía rock de Steve Vai a la languidez tejana de Eric Johnson, el sabor africano de Richard Bona y el lirismo melódico de Esperanza Spalding. Mucho y muy bueno, pero difícil de digerir de una vez.

Lo cierto es que estas últimas semanas estamos disfrutando bien poco con las novedades que van saliendo.
El de Airbourne, por poner varios ejemplos, es muy repetitivo, Eli “paperboy” Reed nos ha dejado un tanto indiferente, Drive By Truckers han bajado muchísimo el pistón, el último bodrio de Shooter Jennings es para tirarlo directamente en medio del Atlántico y no escucharlo nunca más y miedo me da acercarme al de Slash con la de críticas que cosecha a lo largo y ancho de la prensa especializada y por si fuera poco el ultimo de Peter Gabriel mas parecia que lo editaba para no aburrirse que otra cosa, en fin esperemos que estos proximos meses las novedades tengan algo mas de calidad…
ah y por fin los seguidores de Santana estan de enhorabuena ya que el guitarrista ha anunciado que en el proximo album  se dejara de mariconadas fusiones latinas con los infumables y pateticos Mana y demas paridas!!! (sus propias palabras) y hara un album puramente rock...tanto la critica como sus fans han respirado profundamente y han dado gracias por esa luz...!!!

Saludos
Miguel

viernes, 9 de abril de 2010

Boletin Semanal Rock nº 145

Bob Dylan ha sido el último en unirse a una fatídica lista de actos culturales prohibidos por el gobierno chino, entre los que también figuran nombres como Björk y Oasis, por haber simpatizado con la causa tibetana y por la independia de Shanghai.

El blues y la música africana de raíz siempre se han llevado bien. Desde que Alí Farka Toure y Ry Cooder firmaran el "Talking Tibuktú" esta relación no ha hecho más que crecer. Este caso nos lleva al guitarrista natural de Mali Diabel Cissokho firmando a medias el album Mansana Blues junto con el guitarrista francés Ramon Goose.

Ya esta conformado el cartel definitivo del ARF (Azkena rock festival) a celebrarse los dias 24,25 y 26 de junio en Vitoria, entre otros estaran Kiss, Bob Dylan, Airbourne, Gov´T Mule, The Damned, The Hives, Chris Isaak, Bad Religión, o NRBQ entre otros muchos.

Heart, Warrant, Journey, Cinderella, Krokus, Iron Maiden, Bryan Ferry, Ratt, son algunos de los grupos y musicos que en breve editaran nuevos trabajos. 

Nueva grabación en directo de Marcus Miller A Night in Monte Carlo que  acompañado por la Orchestre Philarmonique de Monte -Carlo se marca una grabación tan generosa en minutaje como en sacarle el máximo partido a su musica, en la banda de acompañamiento estan Roy Hardgroove a la trompeta y Raul Midón a la guitarra y voz yHerbie Hancock al piano.

Alive in Europe es el nuevo album en directo de los americanos Tesla, en donde hace un repaso a parte de sus 25 años de carrera y en donde no faltan sus clasicos como Hang Tough o What a Same.

Bluesgrass, folk, rock alternativo, jazz, un poco de Rhytm & Blues y aires celtas, son el denominador comun de Joy Kills Sorrow, una nueva banda originarios de Boston. Ahora nos llega con su ultimo trabajo Darkness Sure Becomesun disco acústico, con contrabajo, guitarras, mandolinas, banjo y voces, todo ello muy bien trabajado.

Un nuevo recopilatorio de The Who sale al mercado y seria uno mas a no ser que trae de regalo un bonus cd con una gran selección de temas en directo de la banda desde 1965 hasta el año 2007, aquí podemos oir fantasticas versiones deSubstitute o Pinball Wizard o una excitante version de veinte minutos de Magic Bus.

Soberbio album el ultimo publicado por Scorpions Sting in the tail que nos transporta a los umbrales del Blackout, han dejado atrás las producciones impecables pero muy amariconadas de Desmond Child para dejarnos un trabajo de grandes trallazos y enormes medios-tiempos made in Scorpions, y pensar que este sera el ultimo ( o por lo menos eso anuncia la propia banda) album de Scorpions y no hay forma de ver el relevo generacional de este grupo como bien ha dicho el prestigioso Angel Lorenzo.

De los cuatro Beatles ha sido Ringo Starr el menos habitual en publicar material en solitario, o tambien podriamos decir el de menos talento (bueno es que casi no lo tiene ), ahora publica otro nuevo disco, este menos infumable que algunos de sus anteriores paridas, aquí en este Y Not  no dejo de reconocer que se lo ha trabajado a base de bien , tambien es cierto que el ex Beatle siempre se rodea de los mejores y esta vez han sido Joe Walsh y Gary Wright entre otros los que le han ayudado para tal cometido.

Definitivamente Peter Gabriel ha confirmado que se unira a Genesis a finales de año, una vez haya publicado su nuevo album (eso si no sale de gira claro ), ahora que he podido saborear su ultimo trabajo Scratch my Back, un album de versiones, que en mi opinión se podia haber ahorrado, dire que es bastante pesado y monotono con la salvedad de los cortes Listening Wind y Philadelphia, veremos que nos tiene preparados para septiembre con ese añorado nuevo album.

El bajista de Eagles Timothy B. Schmit publica un nuevo trabajo titulado Expando, y al igual que su banda madre se ha centrado en el folk y el country pero con claros acercamientos estilos como el gospel y soul en donde sale con bastante soltura, muy airoso del resultado final, ademas le acompañan musicos como Kenny Wayne, Dwight Yoakamo ( y no se que pinta este aquí ) Kid Rock.

Después del fantastico Phoenix, Asia vuelven con otro brillante trabajo Omega, en donde la formación original de la banda (Steve Howe, John Wetton, Carl Palmer y Geoff Downes ) dan muestra de una versatilidad y sobre todo de una maestria absoluta, en un trabajo que nos deja sin aliento desde el primer minuto, solo en Japon ya han vendido por pedidos anticipados cerca del millon de copias (recordemos que del anterior Phoenix se llegaron a vender seis millones a nivel global ), Roger Dean como es habitual es el responsable de la cubierta del disco.