miércoles, 6 de octubre de 2010

Boletin Semanal Rock nº 155

Después de muchos años sin saber nada de ellos (nada menos que desde 1997) vuelvenSoundgarden una de las mas grandes bandas del sonido grunge que lideraron junto a Pearl Jam yNirvana, este nuevo álbum titulado Telephantasm tiene la particularidad de contener nuevo material el cual alternan con otros éxitos y temas destacados de su época gloriosa.

Carlos Santana publica "Guitar Heaven: The greatest guitar classics of all time". Se trata de 13 clásicos versionados por el magistral guitarrista norteamericano, con las colaboraciones Chris Cornell, Chester Bennington, Ray Manzarek, Rob Thomas o Chris Daughtry, entre otros.
Carlos Santana y Clive Davis, ambos co-producen el álbum, han vuelto a aliarse para colaborar en el nuevo disco.
Trabajando con su enciclopédico conocimiento de la historia del rock, Carlos Santana y Clive Davis han seleccionado una lista de canciones emblemáticas con la guitarra como icono, invitando después a una serie de cantantes para cada tema. 
Así, Chris Cornell pone la voz en  "Whole Lotta Love" de LedZeppelin; Pat Monahan, "Dance the Night" de Van Halen; Chester Bennington y Ray Manzarek(The Doors) están en "Riders on the Storm" de los propios The Doors; Rob Thomas en "Sunshine Of Your Love" de Cream; Scott Weiland en "Can’t You Hear Me Knockin’" de los Rolling Stones;Chris Daughtry en "Photograph" de Def Leppard; Gavin Rossdale en "Bang A Gong" de T. Rex; Nas en "Back In Black" de AC/DC y el veterano Joe Cocker en "Little Wing" de Jimi Hendrix, entre otros. Hay un recuerdo muy especial a George Harrison en el álbum con la canción "While My Guitar Gently Weeps", con cantante India.arie y el violoncelista Yo-Yo Ma.

Después de cinco años, desde su utlimo album Eric Clapton edita un nuevo trabajo de estudio, y es un trabajo algo distinto en su carrera, si es que en la carrera de the God hay algo nuevo ya que ha manejado todos o casi todos los estilos a la perfeccion. En este nuevo disco hay desde blues, baladas con su marca, jazz, canciones de J.J. Cale, hasta  por supuesto temas rock. El detalle puede ser la versión de “Autumns leaves”.
Todo con un clima relajado, con la voz de Clapton en primer plano y su guitarra uniendo climas y hasta mostrando virtuosismo como en “Run back to your side”. En síntesis, un disco excelente como no podia ser de otra manera.

Renegade Creation, el nuevo disco de Michael Landau, Robben Ford, Jimmy Haslip y Gary Novak hace que todos los adjetivos queden cortos. Blues, groove, solos de guitarra y tightness como hacia tiempo no se habia se ha visto.


El nuevo y vigesimo álbum de Walter Trout se llama "Common Ground", pero para este genial musico de talante visionaria de raíces, este trabajo supone el encuentro en un territorio que une los mundos del blues, el rock y el aventurerismo  sonora, donde la inspiración y la técnica se unen para crear un lenguaje único y conmovedor. En su nuevo disco colabora el batería Kenny Aronof de Mellencamp, Fogerty, Elton John, etc.,,al bajo Hutch Hutchinson y al piano Jon Clearly los dos músicos habían pertenecido a la banda de Bonnie Raitt. Está producido por John Porter el productor de B.B. King y John Lee Hooker.
Trout se mudó a Los Angeles en 1973 y tocó con bandas locales como telonero de todos los grandes nombres del blues de la época. En 1981 estuvo una temporada con Canned Heat y después se unió a la banda de John Mayall durante cinco años. Esto sin duda tuvo mucha importancia en su carrera. Considerado como alumno de Mayall giró con él por todo el mundo algo que le hizo ser publicamente conocido por un numeroso público.
En 1989 Trout empezó su carrera en solitario. A partir de entonces ha girado por todo el mundo con su banda Walter Trout Band.
Muchos expertos y fans lo han votado como uno de los mejores guitarristas del planeta en los ultimos diez años.

Chris Spedding es un veterano guitarrista que comenzó en esto de la música a finales de los años 60 y cuyo nombre ha estado ligado a infinidad de grabaciones de todo tipo como músico de sesión además de contar con una abultada discografía a su nombre, siempre marcada por su estilizada y rockera guitarra. Por su lado, Robert Gordon se inició a finales de los años 70 en una oleada de rock and roll revivalista que se forjó en aquellos tiempos. Tras lograr algunos éxitos con sus primeros álbumes, él y su clásico tupé se trasladaron al circuito del rock and roll.
Ahora, estos dos musicos unen fuerzas en el disco It's now or never , un álbum en el que homenajean aElvis Presley seleccionando temas de su repertorio. Pero, por si no fuera bastante, les acompañan los Jordanaires, la banda cuyo nombre siempre irá unido al de Elvis.

Y estamos ante uno de los discos del año sin duda, James Labrie se ha juntado con cuatro magos de la música Peter Wildoer , Matt Guillory, Marco Sfogli y Ray Riendeau, pra grabar su ultimo trabajo tituladoStatic Impulse. Cada uno pone un poco de lo que sabe para obtener un sonido tan inesperado como brillante. Un conjunto de temas que combinan fuerza, técnica y melodía y que mejora aun más tras pasar por la expertas manos de un grande de la producción como Jens Bogren (Opeth, Soilwork, Katatonia). Imprescindible.


Robert Plant con su nuevo album Band of joy nos propone como sucederia con el anterior) la impresión de que lo que ha hecho es retomar una búsqueda de las raíces del rock y por extensión al origen primigenio de la potente banda británica Led Zeppelin. “Band of joy” contiene esa idea, pero tal y como se desprende de su portada (un payaso de circo), lo hace de una forma arriesgada, dotando a esa música de diferentes matices y sabores, produciendo una amalgama de sensaciones, todas ellas agradables.
El inicio, con el tema “Angel dance”, escrito originalmente por Los Lobos, deja claro el papel importante que juega la instrumentación, que en este caso respeta el estilo del grupo angelino y mantiene su característica mezcla de estilos. “House of cards”, composición del matrimonio Thompson (Richard y Linda), en este caso suena algo más electrificada y se impone el sonido de las guitarras sobre el tono folk de la original, sin que eso suponga a la larga una pérdida de su espíritu.
El grueso del disco se basa en el sonido country, aunque moldeado e interactuando con muy diferentes estilos dando un repertorio sonoro bastante amplio. De una manera romántica y cálida, con un deje soul, interpreta “Falling in love again” de los Kelly Brothers. “Central two-o-nine”, compuesta por el propio Plant y Buddy Miller, se sumerge en un sonido country-blues pantanoso y sirve para demostrar que al margen de las versiones, las producciones propias tiene un nivel altísimo. Con el mismo tono se acerca a las tradicionales “Cindy, I´ll marry you someday” y “Satan your kingdom must come down”, esta con la forma de un gospel oscuro y dando a la postre uno de las canciones más impactantes del disco.
“You can’t buy my love” suena con el mismo tono a rock and roll de los 50 con lo que la interpretaba Barbara Lynn, siendo más que obvia su origen como respuesta a la canción de The Beatles. La parte más extraña de este disco, pero que le dota también de una personalidad muy especial, son los dos temas elegidos de los actuales Low. Una banda experta en conseguir ambientes personales. De ellos interpreta “Silver rider” y “Monkey”, dos muestras de rock hipnótico.

Kenny Neal es un aclamado y afamado guitarrista, que ha sabido dar un toque diferente y novedoso al Swamp-Blues
de New Orleans). su nuevo album Hooked on your love nos trae 12 grandes temas con toques Jazz, R&B o Funk, pero un inequívoco rasgueo
Blues, muy Blues.Está acompañado al piano y órgano por Lucky Peterson. Una buena oportunidad para quienes aun no lo conozcan

La cantante estadounidense Beverly Jo Scott afincadaen París desde hace algunos años nos trae su nuevo album Planet Janis en donde impregna del espíritu de Janis Joplin, y le hace un homenaje tan merecido y respetuoso como diferente y sorprendente. Hace una lectura de las grandes canciones que hicieron de Janis el mito que es, aportando toque jazz, blues y R&B.

Lucky Peterson es posiblemente uno de los "bluesmen" en activo más interesantes, ahora llega conYou can always turn around.  En este disco rinde homenaje a todas las vertientes del blues, desde el blues del delta hasta guiños a la música popular americana, desde Robert Johnson o Rev. GaryDavis a Lucinda Williams o Tom Waits. Un album que esta nominado a los proximos grammy´s en el apartado de blues-rock.

Uno de los descubrimeintos mas gratificantes de los ultimos tiempos en el apartado de country es la americana Rebecca Loebe quien posee
una voz exquisita, tanto en los tiempos medios como en las baladas, que parece más un susurro. Se acompaña con guitarra acústica y ha entrado en
los charts de americana-folk en la semana de su lanzamiento con este album titulado Mystery Prize.

El guitarrista Ronnie Earl acude a su cita anual con la grabación de este nuevo álbum,Spread the Lovey como es ya una constante el resultado es simplemente espléndido. Más allá de su fijación con la religión este disco es un ejercicio de técnica, fuerza y sentimiento de poderoso blues rock.