miércoles, 5 de enero de 2011

Boletin Semanal Rock nº 158

El cantante y productor con sede en Filadelfia Bilal Airtight's Revenge  debutó en 2001 con 1st born second, un disco de jazz y neo-soul que ganó un montón de elogios por parte de la crítica, pero que no se vio acompañado de éxito en las ventas. Plug Research, donde publica su segundo álbum, Airtight’s revenge, es un sello pequeño e independiente con sede en California, especializado en la electrónica experimental, en la que militan formaciones prestigiosas como Flying Lotus y Daedelus.El hecho de habitar en una compañía independiente ha facilitado a Bilal la idea de crear un álbum más experimental. Así, engarza con destreza la electrónica con el funk soul de finales de los sesenta y principios de los setenta. Con un timbre de voz y un falsetto que en temas como All matter le ponen a la altura de los más grandes, Airtight’s revenge podía ser ese disco innovador que los amantes del soul, y más concretamente del neo-soul, estaban pidiendo a gritos

Rome son una banda luxemburguesa formada en 2005 –y que graba en el sello alemán Trisol–, logra con su ya sexto álbum Nos Chants Perdus una curiosa combinación entre la chanson francesa y el folk americano. Un grupo -que aun con todo lo dicho interpreta lo que ellos denominan “chanson noir”- formado por Jerome Reuter y Patrick Damiani, acompañados de los instrumentos de cuerda deNikos Mavridis, y que se han convertido oficialmente en el distintivo de su sonido.


Regresan tras mas de diez años de silencio discografico The Doobie Brothers y de que manera, con un trabajo impresionante World Gone Crazy, en donde Ted Templeman corre a cargo de la producción y en donde colabora Michael McDonald y Willie Nelson.La parte instrumental sigue siendo fantastica, las armonias vocales de fabula y la contundencia de su west coast rock de película.El resultado es un album bastante solido con mucha variedad de sonidos y una producción impecable.

Cuando a mediados de los 90 la critica britanica hablaba del proyecto The Orb, no hacia mas que alarba sus trabajos muy enfocados al sonido planeador de unos Pink Floyd sicodelicos, pues bien casi quince años después el propio David Gilmour se una a este “grupo” y juntos publican Metallic Spheres, un trabajo con solo dos grandes suites fragmentadas en donde la esencia del Wish You Were here planea sobre el disco.

The Visitation es la continuación natural de Into The valley of Moonking de Magnum y que cierra la trilogía con aquel otro album aparecido años atrás titulado Princesa Alice, aquí el grupo se muestra sobrio, epico y grandilocuente, aunque sea quizas el mas flojo de los tres trabajos.


The Black Angels, llegados desde Austin, se entregan a ese saludable ejercicio de evocarnos a las bandas psicodélicas de la era hippie, y en especial nos traen a la memoria a 13th Floor Elevators,The Doors y la Velvet Underground . Incluso también en las letras, con momentos hipnóticos -Yellow elevator #2, sobre todo, pero también en Entrance song o la canción que da título al disco, Phosphene Dream.

Crippled Black Phoenix están desde hace tiempo fuera de la escena habitual de las formaciones del momento. Además de estar abonados a la “tierra de nadie”, seguramente sea uno de los llamadossupergrupos más interesantes, de ésos que no necesitan focos: hablan por su propia música y no por la personalidad de sus componentes. Conformados por miembros de Mogwai o Electric Wizard
Las influencias del rock progresivo de los setenta son claras: apenas seis canciones,  componen este ultimo nuevo album titulado I Vigilante, algunas de más de diez minutos de duración, con riffs de guitarra que nos recuerdan a David Gilmour, y en las que hallamos sendos homenajes a los combatientes de la Segunda Guerra Mundial (Bastogne blues) y al primer disco de Journey, con la versión de Of a lifetime

El cuarto álbum de Tift Merritt, See you on the moon considerada la Emmylou Harris del siglo XXI, lleva el sello de la producción de un experimentado músico como Tucker Martine El disco avanza desde el alt-country a terrenos más pop, mainstream si se quiere, pero sin perder calidad en ningún momento: aunque son notas que no se diferencian demasiado de sus trabajos anteriores, sobre todo deTambourine (2004), sí resulta seguramente su álbum más completo

La banda Delta Spirit es otra de las nuevas formaciones representativas del movimiento Americana, junto a Josh Ritter o Deer Tick, Con una fusión de rockabilly, alt-country y rhythm and blues, en esteHistory from Below el grupo ha ampliado su registro, como se puede notar en el single Bushwick blues. El álbum avanza de menos a más intensidad, con ecos de Bob Dylan (Devil knows you’re dead), y encontrándonos con momentos álgidos en Golden State y luego con la brillante St. Francis, en la que recuerdan a Calexico, y en la que Matt Vasquez logra su tour de force 

The Black Dirt Sessions, el tercer álbum de la banda de Rhode Island Deer Tick, nos remite en las primeras escuchas a los grandes discos de americana. La formación, a la que se ha unido recientemente a la guitarra Ian O´Neill de Titus Andronicus, tiene entre sus puntos fuertes la poderosa voz de su cantante John McCauley, que impregna de gravedad las ya de por sí oscuras letras, algunas de ellas acompañadas apenas por poco más que un piano.

Peter Wolf es el músico que estuvo desde 1967 hasta principios de los ochenta al frente de J. Geils Band, y uno de los músicos veteranos que más credibilidad ha cosechado dentro la implacable crítica musical con sus discos en solitario.
Midnight souvenir es su ultimo disco Con un inicio irreprochable de buenas dosis de rock y country(Tragedy, con Shelby Lynne, I don’t wanna know, Watch her move y There’s still time), el álbum no pierde fuelle en la elección de los duetos, menos renombrados que en Sleepless, pero muy efectivos:The green fields of summer con Neko Case o el cierre con Merle Haggard en Too late for me. El álbum incluye baladas que nos remiten a su amigo Van Morrison (Don’t try to change her) y ritmosfunky (Overnight low) que completan un excelente disco de un músico que, a los 64 años, sigue siendo toda una revelación

Ariel Pink’s Haunted Graffiti es la última sensación para la crítica británica y estadounidense, aunque lleva ya bastante tiempo en la escena musical. Liderada por el músico Ariel Pink, un fan de Bauhaus yThe Cure, en este álbum nuevo album Befote Today la banda se conforma con una especie de reivindicación de toda su obra anterior, en el sentido de que muchas de las canciones son reelaboraciones de piezas de discos precedentes Si tenemos que analizar los estilos que componen este Before today podríamos quedarnos cortos: desde Gerry Rafferty a Alan Parsons, pasando porFleetwood Mac, Hall & Oates -el dúo que ahora misteriosamente todo el mundo reivindica-, Bowie o incluso Steely Dan (Menopause man). El disco, en el que destaca poderosamente por encima del resto Butt-house blondies, hará las delicias de los amantes de las radiofórmulas americanas, subrayando bien lo de americanas: de ahí a bautizar a esta banda como el gran descubrimiento de final de década

Paul Weller repite fórmula en Wake up the nation, su nuevo trabajo desde el reciente 22 dreams(2008):un trabajo de lo mas eclectico Esa versatilidad tiene su origen, sencillamente, en su ya reconocida experiencia, por lo que se puede permitir volver a sus orígenes -en otro tiempo denostados- y devolvernos a The Jam empapados de Roxy Music (Wake up the nation, Up the dosage )Justo treinta años son los que han transcurrido desde su número uno con The Jam, Going underground, y aún sigue creando buenos discos.

Saludos

Miguel