jueves, 15 de octubre de 2009

Boletin Semanal Rock nº 123 y 124

Left Lane Cruiser siguen su senda sin que nada parezca enturbiarles las ideas Ahora con este este recién album editado y titulado   " All you can eat"  confirma las pautas musicales con las que nos golpearon con sus dos anteriores trabajos. Es decir, mucho blues callejero, rural, crudo, cavernoso y primitivo a cargo de estos dos tipos de Fort Wayne, Indiana que sólo tocan guitarra y batería. Un poco al estilo de Black Diamond Heavies o The Black Keys, otros dos auténticos maestros de este estilo.
Left Lane Cruiser

Bishop Black es una banda sureña de Alabama que se nos presenta con este primer álbum de título homónimo y que hará las delicias de todo buen amante del southern-rock. Lo que tenemos aquí en este primer aperitivo de esta banda liderada por Jeremy Braswell son las típicas referencias a Lynyrd Skynyrd o Allman Brothers Band mezclado con toques de losBlackberry Smoke, Shooter Jennings y por supuesto los omnipresentes Black Crowes.
Canciones como "Long way" o "Long road to Bama" entran como un tiro desde la primera escucha y son totalmente adictivas.Siguen la misma pauta temas algo más oscuros como "Shine on" o "Southern hospitality" que recuerdan un poco a Drive by Truckers, "Brother lockloyer" es puro Shooter Jennings y es otro de los highlights de este primer álbum que nos hará pasar un buen rato, y cierra el disco la floja y insulsa "Time" que desentona un poco con el resto pero que tampoco empaña un primer e interesante trabajo.
Bishop Black

Después de haber editado el año pasado su álbum debút, uno de los pepinazos más agresivos y sorprendentes de toda la década, Jim Jones y su banda vuelven a ofrecernos material con este Here To Save Your Soul. 
Muchos temas son repetidos puesto que en este disco recopilan los singles editados pero también ofrecen algunos temas nuevos y sobre todo es una buena excusa para girar y cortar el aire con su música. Es como si a  Little Richard lo acompañamos con Chuck Berry y les ofrecemos un Speedball pues asi conseguiremos el sonido de Jim Jones Revue, un auténtico tornado 
Jim Jones Revue

Ya tenemos nuevo disco de este potente trio norteamericano que se llaman Super 400 y se titula "Sweet Fist". Tras su anterior album "Three and the Beast, Para quiénes no conozcáis a Super 400 me atrevería a definirlos como una mezcla entreSteepwater Band y Mother Superior y practican un rock con Riffs potentes, aires zeppelianos y temazos de cabo a rabo

 
Songs and Stories, el último álbum de George Benson, puede ser un buen comienzo para aquellos aficionados al soul que se muestran recelosos de este estilo musical porque desmiente tantos mitos infundados. A medio camino entre el smooth jazz, el funk y el soul, una fusión de estilos de la que fue pionero el propio George, nos propone un sonido suave, apto para todos los públicos, donde la maestría a la guitarra y con su voz quedan de nuevo de manifiesto para sonrojo de tantos artistas de hoy.
El disco incluye versiones de temas clásicos como un enfoque más jazzy del clásico "Someday We'll All Be Free" de Donny 
Hathaway. Nos encontramos también con una versión más sensual del "Don't Let Me Be Lonely Tonight" de James Taylor o de "Rainy Night in Georgia" que nos recuerda a su sonido estelar de finales de los setenta.
Así la leyenda del soul Bill Whiters emerge de su retiro para componer un tema romántico que George interpreta a dúo con Lalah Hatahway, realmente precioso. Rod Temperton, otra leyenda, aporta su "Family Reunion" que se adapta perfectamente al estilo de Benson. Todo ello completado con una lista de músicos de estudio casi insuperable: Jerry Hey, Paulinho Da Costa, Temperton, Tom Scott, Greg Phillinganes, Norman Brown, David Paich, Lee Ritenour y muchos más...
George Benson

Intentando repetir el éxito de 'Unforgettable: with love', publicado en 1991, Natalie Cole vuelve en septiembre con un nuevo disco de versiones, 'Still Unforgettable' donde 14 conocidos temas del cancionero estadounidense componen el disco. Entre ellos, 'The Best Is Yet to Come', que es la última canción que cantó en público Frank Sinatra, o 'Something's Gotta Give', que Fred Astaire interpretó en la banda sonora de 'Papá Piernas Largas'.
Al igual que el anterior album, Natalie Cole realiza un dueto virtual con su padre, Nat King Cole. Ambos interpretan 'Walkin' 
Natalie Cole


McCoy Tyner esta viviendo una segunda juventud desde el 2006. Tras sobreponerse a una grave dolencia, el magnifico pianista ha recuperado las ganas de vivir y de tocar y, lo que es mejor, nos contagia a los demás con esa fuerza sin igual.Desde el flojo concierto que dio en San Sebastián en el 2006 he tenido la suerte de verle en Marçiac en el 2008 realizando un magnifico concierto en trío, y seguir por televisión una actuación de este año en Stuttgart con Gary Bartz y Bill Frisell que demuestra lo mucho que le queda a este hombre por decir sobre un escenario. A parte del directo ha firmado tres discos con su propio sello. Uno en cuarteto de magnifica factura, un segundo editado en el 2008 donde se hacia acompañar por una pléyade de guitarristas de mucho fuste también y ahora llega este solo en directo grabado en el 2007 en San Francisco durante el SFJazz Festival de primavera. Once temas completan este registro titulado Live in San Francisco, seis originales del propio Mc Coy y "standards" de la altura de "Naima" o "Lazy Bird" de John Coltrane o "In a Mellow Tone" de Duke Ellington.


Caetano Veloso, es uno de los pocos artistas mundiales que puede presentarse sólo con su nombre de pila. Veloso es uno de los escasos músicos que puede presumir de ser intergeneracional (sus fans recorren un espectro que va de los 20 a los 70 años) y de ser un artista inquieto y siempre a la búsqueda de nuevas formas de expresarse sin perder su propia identidad, desde los años sesenta con el movimiento Tropicalia, hasta sus acercamientos al rock. Su nuevo disco lleva por título "Zii e Zie" (que es 'Tíos y tías' en italiano, pero que tambien posee un gran amplitud de significados con palabras de la jerga popular brasileña), y es un suerte de continuación de su anterior disco "Ce" (Tú"). El surgimiento de este disco pone de manifiesto que a sus 67 años este enorme cantante tiene todos los sentidos alerta, pues ha nacido después de una temporada de shows con su 'Banda Cê', y cuyo desarrollo se pudo seguir en la página Obra em Progresso. 
En esos conciertos Caetano ponía a prueba estas nuevas canciones a la vez que las publicaba en internet
Entre este formidable ramillete de canciones destacan "La Base de Guantánamo" sobre la cárcel estadounidense instalada en territorio cubano, que es una de esas canciones de protesta dura y sin medias tintas; "Diferentemente", que cierra el álbum, y donde les dice a Osama (Bin Laden) y Condoleezza (Rice) que a diferencia de ellos "Yo no creo en Dios" (lo podrá decir más alto pero no más claro); "Perdeu", el tema que abre el disco, donde relata la historia de un niño de la favela condenado por tráfico de drogas; o la hermosa versión que hace de "Incompatibilidade de Gênios", de João Bosco y Aldir Blanc.
Caetano Veloso


Después del maravilloso doble album "History, Mistery", el prolífico guitarrista estadounidense Bill Frisell ya está inmerso en unos cuantos proyectos y entre estos el disco que nos ocupa titulado Disfarmer. su nuevo y ultimo disco.
Bill Frisell, junto con la violinista Jenny Scheinman , Greg Leisz a la steel guitar y el bajista Víctor Krauss recogió un encargo del Wexner Center de la Universidad de Ohio en el 2007 para crear una suite musical inspirada en la vida, trabajo y temas del excéntrico fotógrafo Mike Disfarmer.
En el pequeño pueblo de montaña de Heber Springs, Arkansas, el artista conocido como Disfarmer, capturó la vida y las emociones de la población rural de América entre 1939-1945. Los críticos han aclamado a Mike Disfarmer por sus notable retratos en blanco y negro como " genio artístico" y dicen que sus duras fotos son "un episodio clásico en la historia de la fotografía 
Bill Frisell

La carrera de Chick Corea y John McLaughlin ha llevado caminos paralelos: ambos estuvieron con Miles Davis; cada uno lideró grupos que han hecho historia: el pianista a Return to Forever y el guitarrista a la Mahavishnu Orchestra; los dos han investigado seriamente la fusión con otras músicas y, por último, ambos han sido reconocidos tanto por el público como por la crítica. Así que este disco (doble) era sólo cuestión de tiempo; aunque ciertamente se ha hecho esperar."Five Peace Band Live" fue grabado durante la gira europea que este quinteto 'all stars' ofreció en el 2008 y en el se recogen ocho temas de larga duración (el más breve supera los siete minutos y el más largo los 27 minutos) que son un recorrido por la carrera de los dos líderes.
El disco arranca con la poderosa "Raju", un tema de McLaughlin que apareció en "4th Dimension Live de 2007"; y que es una perfecta muestra de que es eso de la jazz fusión en su vertiente más rockera. Después le siguen canciones como la balada "The Disguise" de Corea, seguido de una versión del "New blues, old Cruise" de McLaughlin para cerrar el primer cd con el setentero "Hymn to Andromeda" de Corea.
Si la primea parte son todo creaciones de los líderes, el segundo cd está más volcado a las versiones, con la excepción hecha de "Señor C.S" de John McLaughlin; ya que se inicia con "Cr. Jackle" un clásico de Jackie McLean que apareció en el álbum de Miles Davis "Milestones". Los dos temas finales son una largo "In a silent way/It's about that time", donde aparece Herbie Hancock y todo finaliza con un estándar del tamaño de "Someday my Prince will come".


Tres nombres fundamentales entre los bajistas de jazz: Marcus Miller, Stanley Clarke y Victor Wooten. Clarke es el veterano del grupo, y parte ineludible a la hora de definir el jazz-rock a través de su trabajo en Return to Forever. Miller es un maestro del 'slaping' y el hombre que ayudó a revitalizar la carrera de Miles Davis en los años ochenta. Wooten, considerado por muchos como el 'Michael Jordan del bajo eléctrico' es la fuerza motriz que conduce a los Flecktones de Bela Fleck
Estos tres bajistas, que tocaron juntos por primera vez en octubre de 2006 en Nueva York cuando a Clarke le concedieron el premio "Bass Player Lifetime Achievement Award, despachan ahora un disco titulado Thunder, que si a la primera escucha gusta, aún mejora con las siguientes. Los tres han sido lo suficientemente inteligentes para hacer de este trabajo no una competición sino una obra conjunta y colaborativa, y ello queda patente en los trece temas del disco; la mayoría obras originales para 
este álbum creadas colectivamente.
Si por ser quienes son, y habida cuenta del título del disco, algún aficionado piensa que aquí se va a encontrar a tres tipos cabalgando sobre el funk más arrabalero y contagioso, que se olvide. Es cierto que hay lecciones de funk como pueden ser "Lopsy Lu - Silly Putty" o "Maestros de las Frecuencias Bajas"; pero también se va a encontrar a tres músicos demostrando 
como el bajo puede ser perfectamente un instrumento melódico capaz de hacer delicadas miniaturas como "Milano" o "Classical Thump". Incluso el conocido "Tutu" de Miller está interpretado con un comedimiento que sorprende


Después de muchos años vuelve Foreigner, la banda vuelve a grabar un disco de estudio, el ultimo registro fue "Mr. Moonlight", con Lou Gramm todavia como cantante, hoy ya sin Gramm y con Kelly Hansen en las voces, aparece este "Can't Slow Down", que recrea todo lo que hizo de Foreigner una de las mas grandes bandas del rock melodico mundial, vendedor de millones de discos en los años 70 y 80 y aunque ya no tienen el brillo de esos años, suenan por momentos como en "Mr. Moonlight" o en otros transportandonos a los primeros años de la banda. Con gran clase podemos escuchar canciones de gran calidad , de la mano de un Mick Jones que con el tiempo no ha perdido la inspiracion, aunque como deciamos ya no tiene la magia de antaño.
Hansen en su labor esta mas que correcto, el tipo escucho mucho a Lou Gramm , es muy evidente, pero es una muy buena imitacion, cuando se quite ese peso , y se suelte quizas sera otra la historia. Ademas acompañan en este nuevo Foreigner Jeff Pilson (DOKKEN), Jason Bonham ( no hace falta aclaran de quien es hijo, no? ), y se completa la banda con Jeff Jacobs y Thom Gimbel.
Para los amantes del buen AOR mas tradicional, este disco no los decepcionaran, los fans de Foreigner hace mucho que esperaban su nuevo disco, lastima que no este Lou Gramm, pero bueno... 
Foreigner
Saludos
Miguel