martes, 3 de noviembre de 2009

Boletin Semanal Rock nº 126

Nada menos que ¡¡12 años!! han pasado desde que Drivin' n' Cryin' publicaron su último trabajo ahora llegan con este The Great American Bubble Factory y el album no puede empezar de mejor manera con ese tremendo zarpazo que es "Detroit City", un claro homenaje al rock hecho en esa ciudad con citaciones a MC5 y Stooges incluidas. Coge el relevo "Great american bubble factory" con aires soul y una fantástica sección de viento adornando el tema. Las influencias de Tom Petty se dejan notar en piezas como "I see Georgia" o "Midwestern blues". "Let me down" es quizas el mejor tema del disco. Es de agradecer que nos obsequien con una excelente cover de The Dictators en "I stand tall". El toque tradicional viene con "Don't you know that I know that you know?", un pequeño respiro antes de abordar el punk enérgico de "Get around kid" o la hard-rockera "Trainwreck", todo un trallazo para dar paso a otra canción sosegada y de claro acento dylanista como es "This town" que cierra un estupendo regreso.
Drivin´n´Cryin

Vuelve Brian Setzer y su orquesta con este "Songs from Lonely Avenue" un nuevo trabajo que es otro broche más a añadir al excelente currículum de este genial guitarrista. Da gusto comprobar como su Big Band sigue perfectamente engrasada y acompañando a las mil maravillas todas estas nuevas composiciones hechas por el propio Brian Setzer. Esta vez no hay ninguna versión ajena y se agradece después de ese pequeño tropiezo que tuvo con "Wolfgang's big night out" donde a nuestro querido héroe se le fue un poco la pinza con tanta vanidad para recrear composiciones de Beethoven, Mozart o Wagner.
Sin duda un buen disco en general. En especial están la frenética "Trouble train"o ese toque más bluesero como "Dimes in the jar". Y qué se puede decir de esa maravilla interpretada a dúo con su mujer Julie Reiten en "Gimme some rhythm daddy", realmente glorioso!! Y para acabar, si por algo merece la pena oír este disco y seguir creyendo que este tipo es inigualable, hay que oir dos auténticas joyas como "My baby don't love me blues" o "Lonely Avenue.
Brian Setzer Orchestra es sinónimo de calidad, savoir-faire, clase y mucho más. Un oasis en medio de tanta mediocridad musical.
Brian Setzer

Desde que en su anterior trabajo "On the Jimmy Reed Highway", iniciara una colaboración con el gran guitarrista tejano Jimmie Vaughan (hermano mayor de Stevie Ray), el amigo Omar Kent Dykes ha dejado de lado sus Howlers, y se ha centrado en esta nueva aventura, titulada Big Town Playboy que lleva a cabo de la mano del citado Jimmie Vaughan, y que en este disco cuenta con colaboraciones como Lou Ann Barton, Lazy Lester, o James Cotton, entre otros, y que se centra basicamente en el blues, rindiendo homenaje a la música de grandes como Jimmy Reed, Eddie Taylor, John Lee Hooker, Slim Harpo o Jimmie McCracklin y se centra mucho más en el blues y su música es algo menos "energica", pero sigue gozando de una enorme calida.
Omar Kent Dykes

Se acaba de publicar un recopilatorio, en el sello Blind Pig, del cantante y guitarrista de blues, Coco Montoya,  ya como guitarrista, formó parte de los Bluesbreakers deJohn Mayall desde 1985 hasta principios de los años 90, cuando los abandonó para iniciar su carrera en solitario, cuyo debut se produjo en 1995 con "Gotta mind to travel", al que siguieron "Ya think i'd know better" en 1996; "Just let go" en 1997; "Suspicion" en 2000; "Can't look back" en 2002 y "Dirty deal" en 2007.- Gran guitarrista y soberbio cantante, es de esos músicos que se pasa la vida en la carretera, tocando sin parar.
Este recopilatorio, es una buena forma de introducirse en su música, aunque como siempre en los recopilatorios, pues hay temas que quizas faltan y otros que sobran , pero bueno, en líneas generales, es un disco muy representativo de lo que es su música.
La Warner edita un box de 6 cd´s con material inédito de Rod Stewart titulada The Rod Stewart Sessions 1971-1988, esta mastodóntica caja esta basada principalmente en tomas alternativas, demos, versiones o temas nunca antes editados, una caja para los acérrimos al escocés.

The Whirlwind es el quinto álbum del supe grupo de rock progresivo Transatlantic, tercero en estudio, un trabajo que como los anteriores nos encontramos largos desarrollos llenos de virtuosismo instrumental del mejor rock sinfónico que hoy en día se puede escuchar, atención especial al bonus cd por que contiene versiones de Genesis, TheBeatles, Procol Harum y Santana.

El nuevo DVD/CD de Kansas, "There's No Place Like Home", debuto en el puesto Nº 5 de los chart en Billboard, con unas ventas totales de mas de  2 millones de copias vendidas en menos de un mes, este material repasa la carrera de la banda y tiene como invitados a su creador Kerry Livgren y a Steve Morse que tambien formo parte de la banda a fines de los ochentas.
Kansas

Para quienes gusten de bandas que se orientan al rock retro, que suenan como las bandas de decadas pasadas, seguramente Black Bonzo les sera una delicia escuchar. 
Ahora llegan con Operations Manual; The Guillotine Model Drama que  es la tercera entrega de  estos suecos y es una nueva demostracion de su rock pesado que tiene ciertos toques de aquel rock progresivo de los 70's, aunque en este disco, quizas esas influencias estan un poco dejadas de lado y pongan mas enfasis en bandas comoDeep Purple o Uriah Heep, como para que se den una idea por donde vienen los tiros.
Es un trabajo aceptable, que no llega a los momentos de por ejemplo "Sound Of Apocalypse", su segundo disco del 2007, que por el momento es su obra mas lograda, de todas formas este nuevo registro tiene lo suyo, Para aquellos que vienen escuchando bandas como Birds Of Buildings, Gargamel, Wobbler o Big Elf, tienen que pegarle una oida a estos Black Bonzo, que tambien pertenecen al grupo de bandas que gustan del pasado, y que si tuviesen la maquina del tiempo ni durarian en viajar a los queridos 70's.

Nine Below Zero están de regreso con un estupendo álbum titulado It´s never to late, en donde siguen con aquel estilo consolidado que les dio grandes trabajos en la década de los ochenta, es decir blues-rock con tintes y olor al pub rock de principios de los 70.

Contundente y perfecto nuevo álbum de los todopoderosos Kiss ( a tenor por las ventas de sus discos en los Estados Unidos), este Sonic Boom sin ser ni mucho menos la continuación de aquellas pequeñas joyas como fueron Love Gun o Destroyer, si destila clichés de aquellos años, y también de las décadas posteriores, buen hard rock, con excelentes riffs, sin duda todo un acontecimiento para los fans de la banda y aunque ya nos estén ni Peter Criss ni Ace Frehley sus sustitutos dejan el pabellón en lo mas alto.

La gran dama negra de la música africana, "the African Queen" (con permiso de John Houston y Humphrey Bogart), Miriam Makeba contempla desde sus cielos actuales la algo más que notable obra que nos ha dejado como legado. Véase si no esta gran recopilación de sus "primeros años", una colección de canciones tan desconocidos hasta ahora en el mercado español como entrañable por sí mismas en su primitiva, rotunda e inocente belleza. 
El disco contiene temas legendarios como "Teya Teya" (1975), con la compañía del Quinteto de Guinea y cantado en Nyanja, Live Humble","Orlando" del periodo de su trabajo con el grupo The Skylarks. "Make us one" clamaba ya en los años 60 por el logro de la Unidad Africana, y ha obtenido el reconocimiento de Bob Dylan al incluirla éste en su serie "Time Theme Radio Tour", ademas  de otros temas como Back of the moon" ,"Quickly in love", "Sophiatown is gone" ,Holilili" , "Ndamcenga...etc
Sin duda una de las grandes divas de la musica del siglo XX ya que mucho antes de la explosión africana de la actualidad, antes de la concienciación anti-apartheid, antes del liderazgo espiritual de Nelson Mandela, antes del genial "Graceland" de Paul Simon, o antes de Rokia Traoré, Oumane Sangaré o Brenda Fassie, estaba Miriam Makeba.
Miriam Makeba


Saludos
Miguel