domingo, 20 de noviembre de 2011

Boletin Semanal Rock nº 168

Lo nuevo de Deer Tick Divine Providence” pese a que no inventan nada nuevo nos deja un poderoso trabajo que desatan la locura del rock&roll. Con un estilo bastante trabajado, muy animado y hecho con gusto. Encontramos temas con ciertos tintes country como Clownin Around y otros cercanos al más puro garage como son Funny World o The Bump, en definitiva un buen album de una banda que poco a poco empieza a despuntar.

Build your Beast Fire es el nombre del segundo trabajo de los neyorquinos Weird Owl  en donde siguen por la senda de esa psicodelia americana que mostraron en su album debut, aqui incluso se adentran en el hard rock  procedente de los años 70 pero con melodia y un sondo mucho mas compacto, habra que seguirles la pista por que creo que aun tiene mucho que decir y prometedor.


Para muchos Chuck Ragan es un clon moderno de Bruce Springsteen, de esos casos que abundan en la actualidad intentando emular con desigual fortuna al Boss, pero el caso de Chuck Ragan aporta un punto distinto: sus temas tiene una carga emotiva enorme y combina acordes basicos magistralmente para crear autenticos temazos, y es de agradecer hoy en dia tal humildad y profesionalidad a la par que original ya que cuando, casi mensualmente y durante años, nos encuentramos siempre con grupos que intentan mezclar varios generos, que recurren al uso de instrumentos ajenos al estilo que practican e, incluso, con autenticos disparates destinados a buscar mayor grado de originalidad posible; se empieza a agradecer bastante encontrarse con discos menos pretenciosos como este The Life & Times of Covering Ground


Poco musicos han pertenecido a tantas bandas de heavy metal o hard rock como Don Airey (Whitesnake, Rainbow, Deep Purple, Judas Priest, Black Sabbath...etc) o progresivas (ColosseumJethro Tull) o o blues (Gary MooreCompany of Snakes,...) ahora nos llega con su nuevo trabajo en solitario All Out donde lejos de convertirse en el disco de una virtuoso para satisfacion personal nos deja un album sobrio con ciertos aires purpleliano pero en donde da cabida a sonidos jazz y blues en definitiva sonidos que hicieron historia, que a día de hoy 
muchos intentan imitar mientras que sus creadores originales a veces parecen olvidar. Afortunadamente, hay quien como Airey se encargan de mantener muy presentes y actuales. 


El revival del Hard Rock, pero trascendiendo al género estricto y encontrando en el estilo de grandes reminiscencias del 
Blues, un terreno fértil en el cual echar raíces, poder crecer y ramificarse hacia sonoridades fuera de su base es lo que los ex-Thunder; Luke Morley Peter Shuolder han hecho con su nueva banda The Union en sus dos trabajos publicados hasta ahora, el  segundo de reciente publicacion y titulado Siren´s Song, es un disco mas folk y acustico que su debut pero donde tambien tienen cabida el rock festivo con grandes riff´s y cuidadas melodias que no defraudaran a todo amante del genero.

Las diez nuevas canciones de “Clava” el nuevo y flamante album del power trio Steepwater band, han sido consideradas las de mayor poso bluesly del grupo hasta la fecha. Se trata de obras maestras de matices psicodélicos que llevan al oyente en un viaje musical, con profundas raíces en los sonidos más tradicionales pero sin caer en la nostalgia. En “Clava” la banda honra a sus héroes y les rinde tributo, continuando por una parte la tradición rockera de la que beben al tiempo que abren nuevos senderos musicales aún inexplorados.

Los australianos Electric Mary nos dejan su nuevo album III en donde las influencias de sus paisanos AC/DC, The Cult o Whitesnake son mas que evidentes, pero dandoles ese toque particular que les da credito por lo menos hasta una nueva entrega en donde quizas se decanten por un estilo mas personal y original.

Con una puesta en escena contundente y un blues rock de raices y de autentica pegada, The Delta Saints nos dejan con su primer album titulado hononimamnete (el cual es una recopilacion de sus dos EPs publicados hasta la fecha) un grupo que destila por sus costados un toque especial en su fusión musical, con un genoma muy arraigado de funk, swamp, combinando la esencia del medio oeste y el sur estadounidenses, sin duda una gran banda en ciernes.

Lejos queda la grandiculencia de los magistrales albumes de Queensryche Operation Mindcrime o Empire a tenor de lo que ofrecen en esta nueva entrega titulada Dedicated to Chaos...y lo cierto que es un caos sonico total pues sus temas son mucho más lentos y suaves de lo acostumbrado, acompañados de mucha experimentación y uso de la tecnología que por momentos se me antoja casi "bailable" con demasiados recursos electronicos innecesarios, que parecen que buscan el desconcertar a sus seguidores y reclutar a nuevos adeptos, quizas a los de los U2 mas electronicos, por que casi que suenan mas los irlandeses que a una banda de heavy progresivo.


Jim Wilson no se aleja en exceso de los parámetros de su banda de toda la vida en su ultimo album en solitario, 
pero si que es verdad estamos ante un disco menos fiero y más ecléctico que las últimas entregas de Mother Superior
con un trabajo clasico, honesto y muy organico y en donde se aprecian muchas influencias de otras epocas, con un rock a la vieja usanza y en donde da cabida a piezas orquestadas, grooves negroides setenteros y puro rock en estado salvaje.


Brian Fallon lider de los Gaslight Anthem ha montado un proyecto paralelo, The Horrible Crowes, al lado de su amigote y  técnico de guitarras Ian Perkins. El fruto de esa aventura es Elsie, un album en el que, por mucho que el propio Fallon diga que su propósito era emular a Tom Waits, vuelve a sacar a relucir su Bruce Springsteen cum máximum interior. La diferencia con The Horrible Crowes reside en que los rugidos más viscerales se codean con unas baladas atmosféricas que bien podrían formar parte del repertorio de los U2 de la etapa en los Estados Unidos.Con todo, Elsie es un disco que encantará a los seguidores de The Gaslight Anthem, a los fans del Boss, y a aquellos que disfrutan con el rock clásico americano bien hecho. 


Unconditional es el nuevo trabajo de la guitarrista serbia de blues Ana Popovic, grabado enteramente en Nueva Orleans y en donde cuenta entre otras la colaboracion de Sonny Landreth, y el cambio de lugar de grabacion ha influido positivamente en el disco, menos pop y rock para adentrarse en el blues mas profundo con ciertos toques de jazz que incluso ha ganado en lo que flojeaba un poco, en su propia voz, mucho mas forzada y acorde con su estilo blues, ganando profundidad a su ya gran dosis de virtuosismo guitarrero.

Ya esta disponible desde hace unas semanas un blog en donde esta una base de datos de todos los boletines ( 2º epoca)  enviados desde el 2006, y en varios meses estara disponible otro de la primera epoca (1998-2005), aqui esta el enlace del primero de ellos: