sábado, 15 de marzo de 2008

Boletin Semanal Rock nº 100

Desde hace ya mas de diez años James Taylor no edita nuevo material, ahora lejos de hacerlo edita un álbum en vivo en formato acústico solo con su guitarra y el piano jazzistico de Larry Goldings, en el nos encontramos todos los temas ya clásicos de este gran cantautor norteamericano, el nombre del álbum lleva por titulo "One Man Band".

Take a Good Look es lo nuevo de los rhyhtm blues and garage The Fleshtones, tres décadas después de su primer álbum los de Nueva York siguen en su línea de honestidad y perseverancia que junto a su manera de componer su música para la simple diversión les hacen inconfundibles.

Stevie Klasson es un rockero que practica un rock de los de antaño con claras influencias de Bob Dylan, Rolling Stones o The Faces, ahora con su nuevo álbum "Don´t Shoot the Messenger" demuestra buen hacer y un buen gusto por su música, con un sonido clásico totalmente atemporal, donde su estilo nos transporta a una época y lugar ya pasados, sin duda un gran trabajo.

El sello Salvo Records sigue reeditando grandes clásicos de los años 60 y 70, ahora le toca el turno a The Move con dos de sus mejores obras "Move " y "Shazam" editadas originalmente en 1968 y 1970 respectivamente, de las cenizas de aquella banda que lideraba Roy Wood saldría posteriormente la Electric Light Orchestra, esta es sin duda una buena ocasión para conocer a una de las mejores bandas británicas de pop-rock de finales de los sesenta.

En 1969 se formo una de las bandas mas underground y curiosas del rock sinfónico, se llamaban Rare Bird, su primer trabajo titulado genéricamente "Rare Bird" que resulto ser una obra maestra del genero, ya que el sonido épico del álbum se apoyaba en el órgano, piano eléctrico, bajo y batería sin contar con guitarra alguna en su instrumentación, algo que luego Emerson Lake and Palmer llevaron a la cúspide, ahora el selloEsoteric recupera esta grabación junto a su segundo álbum titulado "As your mind files by" (1970), otra joya considerada de culto por los buenos aficionados al progresismo de los setenta.

El mismo sello también reedita el tercer y ultimo álbum de la legendaria banda británica del sonido Canterbury, Egg, el álbum en cuestión es "The Civil Surface", también considerada banda de culto, editaron este disco en el año 1974, y su sonido se derivaba por un cuidado por las líneas de órgano con inserciones en la música clásica mezclando todo esto por otros géneros, además también se reedita su obra maestra "The Polite Force"del año 1972, album mucho mas variado y fusionador y que les convirtio en toda una leyenda del genero. 

Y siguiendo con lanzamientos del mismo sello también se reeditan los álbumes de la banda de tendencia progresiva-space rock, Man, los discos en cuestión son; "Be Good To Yourself" de 1972 y "Live at the Padget Rooms Penarth" del mismo año, quizás dos de los trabajos mas significativos de este formidable grupo.

Mas reediciones y esta vez se trata de uno de los guitarristas mas innovadores e experimentales de la escena progresiva como es Adrian Below, el sello Sanctuary edita en un solo cd los álbumes Side One y Side Two, trabajos con temas sincopados, muchas guitarras dobladas y efectos acústicos llevados al extremo, es decir mucha música y pocas palabras.

Marsupilami fue una banda de jazz-rock a medio camino entre la Weather Report y Spyro Gyra que unia la experimentación de la Mahavishnu Orchestra, editaron varios discos y es este "Arena" su mejor obra, su música virtuosa y muy rítmica por momentos es compleja con arreglos muy experimentales, fue un álbum ignorado por completo en el momento de su edición (1971), pero que ahora recuperado por el sello Esoteric seguro hará las delicias de muchos de los aficionados al jazz progresivo.


Y para terminar por hoy, lamentar algo que ya muchos sabemos, la prematura muerte de uno de los grandes guitarristas de los últimos tiempos Jeff Healey, victima del cáncer, falleció el pasado domingo 2 de marzo a la edad de 41 años.
Hasta hace bien poco semanas, actuó en cuanto salió del hospital, donde estaba recuperándose de una recaida. Su particular manera de tocar sentado, con la guitarra sobre sus piernas es recordada por todos los buenos aficionados al rock. Healey también solía tocar tanto la trompeta como el clarinete.
Su vida fue alternativamente cruel y generosa, nacido el 26 de marzo de 1966, tenía un año cuando tuvieron que extirparle los ojos, debido a un cáncer en las retinas. Esa minusvalía le hizo concentrarse en la música desde crío. Demasiado pequeño para manejar una guitarra, aprendió a tocarla colocándosela en el regazo, postura que ya utilizaban los magos de la lap steel. También se convirtió en un fanático del blues y el jazz, amasando una asombrosa colección de vinilos de 78 revoluciones por minuto...sigue en...  http://lifeson-rockjazzbluescountryfolk.blogspot.com/

Saludos
Miguel