martes, 20 de marzo de 2012

Boletin Semanal Rock nº 174

Cuidadas melodías y rock sureño con ramalazos al country rock añejo es lo que nos trae Leroy Powell & The Messengers. Ahora y ya asentado como una banda estable Leroy  (ex Shooter Jennings) nos vuelve a dejar otra muestra de su buen hacer con el southern rock aderezándolo con boogie rock al más puro estilo de los legendarios ZZtop, pero haciéndoles guiños a unos The Allman Brothers y a Black Oak Arkansas, un trabajo que se disfruta desde el primer corte y en donde el espíritu de los Grand Funk Railroad recorre temas que podrían ser perfectamente incluidos en algunos de sus álbumes como el fabuloso Atlantis o  Resurrection.
http://www.leroypowell.com/ 
Musica fronteriza, cargada de country  clásico y de raíces con algún toque jazzistico es el que nos encontramos en ...and There are Devils, el ultimo album de Whiskey Folk Ramblers, grupo que bajo una sombría decadencia de olor a muerte y renacimiento llegan de la ciudad de Dallas para demostrarnos que en los contrastes musicales esta la gran virtud.
http://www.whiskeyfolkramblers.com/ 


Herencias de guitarras sureñas, voces al más puro estilo Creedence, intensidad soul y música americana de toda la vida es lo que Thomas Wynn & The Believers 
nos dejan en su tercer álbum Brothers & Sisters, puro rock & roll que no te dejara indiferente, otro gran álbum de un estilo el de raíces americana, que vive un gran momento.  

A different kind of truth es él titulo del retorno de los míticos Van Halen con David Lee Roth al frente, y es que después de la marcha (o la invitación de salida) de Sammy Hagar y Michael Anthony el grupo se ha visto inmerso en polémicos meses con cruces de declaraciones de uno y otro bando, pero solventado  todo esto, por fin la nueva alineación en la cual además del citado Roth también esta el hijo de Eddie Van Halen, Wolfgang quien se convierte en el nuevo bajista del grupo han publicado este ansiado y esperado álbum
Un disco que pese a ser compuesto en su inmensa mayoría por temas descartados de su primera etapa, sorprende por su energía y su poderoso rock y es que 40 
años de carretera le dan al grupo el suficiente credito para confiemos ciegamente en su innegable calidad.

Cuatro años después de aquel magnifico “Magnificent Fiend” vuelve Howlin´Rain a traernos un gran álbum, esta vez lleva por titulo The Russian Wilds, un trabajo salvaje y duro que nos lleva de viaje a la California de los años 70s. Sonidos a lo Grateful Dead al Carlos Santana más psicodélico, pasando por Jimi  Hendrix o el Soul de la fabrica Stax, sin duda uno de los discos del año.

Otro que llevaba ya unos cuantos años de letargo (ocho mas ser exactos) es Mark Lanegan que ahora da continuidad a su Bubbegum (2004), aunque tampoco es de 
extrañar mucho ya que el ex- Screaming Trees ha estado involucrado en numerosos proyectos de los que destacan Queens Of The Stone Age, en The Gutter Twins
por último su fructífera unión junto con la ex Belle & Sebastian; Isobel Campbell, todos ellos con notables discos a sus espaldas.
Y es que la carrera en solitario de Lanegan lleva más de 20 años de trayectoria desde que debutase en 1990 con ‘The Winding Sheet’, en el que demostraba, como lleva haciendo desde entonces, el swamp rock (a veces más rudo, a veces más acústico) es lo que le trae de calle. Por otro lado, la electrónica nunca ha sido un elemento extraño en su música, haciendo aparición en el citado ‘Bubblegum’ o ya de manera más acusada en sus discos con Soulsavers.En ‘Blues Funeral’ parece que la hoja de ruta era crear un balance entre estos dos mundos, una especie de fusión entre sus dos visiones de ver la música, aquí se entremezclan la electrónica con el rock tan particular marca de la casa dejando un resultado mas que alentador y una nota bien alta.

Th´Booty Hunters son una banda novel de bluesgrass y sonido americana que publican su primer álbum Brothers in Farms que lejos de sus viscerales directos, sé torna en un trabajo tranquilo y pausado y en donde hacen hacen una relectura personal de éste, basándose en aquello que a ellos más les motiva, una visión cruda y cargada de referencias estéticas y musicales provenientes del rock y sus raíces más genuinas del rock y el bluegrass del sur de los Estados Unidos.