viernes, 29 de enero de 2016

Willowglass-The Dream Harbour (2013)

Willowglass  es un proyecto de banda neo progresiva del músico británico Andrew Marshall. The Dream Harbour (2013) fue su tercer trabajo publicado.
El álbum fue producido por el propio Andréw y grabado en los Maythorne Studios en el Reino Unido, Ark en Alemania y Invisibles Studios en los EE.UU.. La portada contiene un  maravilloso diseño de Lee Gaskins, que ya ha trabajado con  Willowglass  y también con la banda Pilgrym.
La banda de apoyo que grabaría este álbum lo componían Andrew Marshall (guitarras eléctricas y acústicas, guitarra, guitarra clásica, teclados, bajo y pedales de bajo de 12 cuerdas), Hans Jörg Schmitz (batería y percusión) y Steve Unruh (violín, flautas y guitarras).
Willowglass  es básicamente un proyecto instrumental, con bastante énfasis en las melodías y no en exclusivamente en la complejidad, como suele ser habitual en este tipo de bandas. Desde el primer tema A House of Cards Part 1., observamos claros ejemplos de este definición, una epopeya de casi 21 minutos de duración y tiene claros guiños a Jethro Tull, aunque ciertamente, es imposible tener flautas en una banda de rock progresivo y no sonarnos algo a Ian Anderson, sin embargo aquí estamos muy lejos de ser una mera copia Tulliana. Pero son los violines de Steve Unruh los que impregnan a la música una sensación bastante clásica. Algunos pasajes con violines y guitarras acústicas son simplemente maravillosos. Los teclados actúan de colchón la mayor parte del tiempo, pero que hacen el contrapunto perfecto a los riffs de guitarras y los sonidos de los mencionados violines, muy bien ejecutados con una solida base rítmica..
El resto del album en una sintonia muy parecida, nos dejan un album de hard folk progresivo de una incuestionable calidad