lunes, 25 de enero de 2016

Mahavishnu Project - Return to the Emerald Beyond

La Mahavishnu Project es una banda de covers de la música del mítico grupo de jazz fusión de la década de los 70, Mahavishnu Orchestra, que fue fundada por el guitarrista John McLaughlin.
El actual grupo está liderado por el bateria Gregg Bendian e incluye a Rob Thomas en el violín, Adam Holzman en los teclados, David Johnsen en el bajo y Premik Russell Tubbs en saxos y flautas.
En el 2007 publicarian Visions of the Emerald Beyond, considerado como uno de los mejores trabajos de la banda original, y aunque no esta realmente considerado como uno de los mejores momentos del proyecto, la banda hace buen trabajo al dar nueva vida a este legendario álbum, publicado originalmente en 1975, realizando versiones improvisadas de todo el álbum y un par de temas extras asociados con la banda original.
Grabado en directo durante el verano del 2006 nos muestra momentos cósmicos y etéreos como Eternity's Breath en donde el violín es el protagonista absoluto o temas de jazz fusión lineal como la divertida "Can not Stand Your Funk".
El grupo logra un sonido orquestal muy meritorio, con una gran mezcla de jazz, rock progresivo y las influencias clásicas en una intensa fusión de sonidos.
La sintonia y la compenetración del grupo funciona a la perfección y los honores individuales se dividen entre el trabajo del guitarrista Glenn Alexander, y los violines de Thomas y Katherine Fong. Las vocales se utilizan con moderación durante todo el concierto, llegando incluso acercarse una grandeza operística. Los fans de jazz rock del progresivo deberían encontrar este álbum muy atractiva gracias a los diversos cambios de ritmo y la virtuosidad de sus músicos y las complejas interpretaciones de la banda al completo.