lunes, 25 de enero de 2016

Beyond O Matic (Space Rock)

Beyond O Matic fueron uno de los muchos grupos de Space rock estadounidense que emergieron en la escena en la década de los 90, y que terminarían por difuminarse poco tiempo después. Ahora me quedo bastante sorprendido de ver que han vuelto a resurgir, y con la etiqueta del rock espacial más importante de grupos sin ningún registro oficial en America.
Pero curiosamente  no es mi primera experiencia con Beyond-O-Matic, ya que una vez escuche su demo "Sonic Reclamator", pero recuerdo poco sobre el para poco despues desdibujarse como otras bandas interesantes de la época (los mismos con Farflung, F / i, Escapade, Salamandra, etc ...) - muchos de los cuales volverían en la época de principios de este nuevo siglo.
Si bien admito plenamente que "Sonic Reclamator" no está como una gran obra, puedo decir con cierta certeza de que su posterior trabajo y publicado, o quizás mejor seria decir reeditado en el 2013 Relations at the Borders Between  demuestra el crecimiento de la banda en todos estos años. Está claro que la formación ha estado trabajando con creaciones de álbumes bien meditadas, en lugar de la liberación de simples canciones algo que estaba de moda en los años 90 (y sigue siendo en algunos círculos). Así que se permiten dar mucho mas color, profundidad y sentido a su musica actualmente. En particular, la flauta de vocalista Peter Fuhry es muy bien recibida. En el fondo, Beyond-O-Matic sigue siendo una buena banda de del montón, y no va a ganar ningún premio de conservatorio para sus composiciones y sus trabajos, por lo menos hoy en dia. Pero quizás aun les falte algo de tiempo en madurar y perfeccionar su interesante estilo . Sin embargo su propuesta de largos temas, sus desarrollos tranquilos, sus momentos de hard rock espacial, sus sintetizadores muy ambientales y sus enormes bases de percusión que llevan la carga instrumental, los hace muy recomendables. También las voces juegan un protagonismo muy importante en su música con un sonido agudo alta nebuloso para lograr presumiblemente un efecto psicodélico. Su música avanza con un ritmo lento y relajado constantemente.
Aquí podemos oír aquellos primeros Pink Floyd el cual es quizás el modelo a seguir por el grupo, obviamente salvando las lógicas distancias entre uno y otro...