lunes, 25 de enero de 2016

Argos-Argos (2009)

Uno de los descubrimientos más sorprendentes que he hecho en los últimos años es banda alemana Argos. Formados en el 2005 como un trío y evolucionado en su segundo álbum de 2010 como cuarteto,
El álbum homónimo vio la luz en 2009 y fue publicado por el sello Musea. Argos se divide en 3 partes dividida a su vez por pequeños fragmentos que enlazan todos entre ellos para conformar una historia real, por lo que tenemos aquí un verdadero disco conceptual. Cada pieza como el título indica implica las diferentes influencias musicales, primero oímos unas claras influencias de Génesis, Gentle Giant y VDGG, la segunda parte es un homenaje al sonido Canterbury, no lejos del estilo de los Hatfield and the North o Caravan y la tercera nos sumerge en el mundo pop Beatle, pero con un sonido mas complejo. Este es sin duda un trabajo muy pulido, con mucho que ofrecer, de muy diversas formas de componer, con arreglos instrumentales que nos recuerdan a The Nice con ese sonido ecléctico, con esos teclados electrónicos y una temible voz orientada hacia lo creado por Peter Hammill. Orquestaciones muy complicados con melódicas líneas de guitarra, excelentes teclados y un sonido cristalino en general.
En definitiva un muy buen debut, es de destacar la combinación que Argos ofrece aquí de las bandas anteriormente mencionados.
Argos es sin duda uno de los secretos mejor guardados del rock progresivo actual alemán Con solo tres álbumes lanzados hasta ahora es sin duda una de las bandas más interesantes del panorama progresivo actual.