jueves, 4 de diciembre de 2008

Boletin Semanal Rock nº 113

Alumbramiento es el titulo del segundo y nuevo álbum del bajista argentino Guillermo Vadalá, que paralelamente a su pertenencia a la banda de Fito Paez, compone, produce y colabora con una infinidad de artistas de variopintos estilos entre los que destacan Al Di Meola, Frank Gambale, Luis Salinas,Mercedes Sosa, Scott Henderson, Jeniffer Lopez o Diego Torres entre otros muchos, en este nuevo trabajo Vadalá nos propone un viaje dentro del jazz y sus diferentes vertientes, desde el groove hasta el funk, pasando por el rock o la fusión de un músico quien maneja el estilo de manera apabullante en muchos de los momentos del disco, dejándonos un álbum realmente aconsejable para los puristas del genero y quienes no lo son pero quienes gusta de buena música y se alejan de los típicos y tópicos estilos.

Luther Dickinson & The Sons of Mudboy han editado un nuevo álbum titulado Onward & upward” un trabajo en donde el Gospel, el folk y el blues rural con marcado acento acústico están presentes en esta obra que, sin pretender ser una maravilla, desprende autenticidad, honestidad y ganas de hacer simplemente lo que siente para rendirle un sincero tributo a su padre Jim Dickinson fallecido hace unos meses..
Un disco no apto para todos los públicos pero que hará las delicias de todos los amantes de la música tradicional americana en todas sus vertientes.

Algunos dirían que es exagerado comparar las virtudes de Medeski, Martin and Wood con las de otros tríos históricos como los de Bill Evans, Oscar Peterson, Ahmad Jamal o Keith Jarrett. Sin embargo, si hablamos de grupos originales, influyentes, honestos y comprometidos, podemos afirmar que este trío es imprescindible para entender el jazz de los últimos años, lo cual da unas ciertas credenciales. Ahora presentan Radiolarians: The Evolutionary Set, un compendio ampliado de su trabajo más reciente que es al mismo tiempo lo mejor que han grabado nunca.
El proceso de trabajo planteado por los tres músicos a la hora de grabar los álbumes originales fue ejemplar. Primero compusieron piezas, algunas de ellas con carácter muy abierto, sin definirlas demasiado. Después las llevaron al directo mediante pequeñas giras en las que desarrollaban e iban cerrando sobre el escenario los temas y, por último, entraban al estudio con la música más viva que nunca, dispuestos a grabarla de forma fresca y directa. Esta combinación se repitió varias veces hasta completar los tres volúmenes de Radiolarians, dando como resultado la música más estimulante y creativa que el trío ha grabado hasta la fecha.


Desde hace ya algun tiempo los miembros de Kansas; Kerry Livgren y Steve Walsh se han negado a trabajar con su ex-compañeros por lo que el resto de la banda no ha tenido mas remedio que derivarse a otros proyectos paralelos hasta que aquellos se decidan de una vez a mover el trasero y dedicarse a componer y grabar, mientras tanto como decía el resto sigue con esa especie de Kansas II llamadoNative Windows y ahora nos dejan su segunda entrega titulada genéricamente como el nombre del proyecto, un trabajo en donde quizás aun percibamos la esencia de la banda madre pero también en donde el AOR mezclado con temas mas propiamente rock dejan un álbum con deliciosas melodías vocales, toques progresivos y medio tiempos a raudales.

Once años después de su primer disco en solitario, el exitoso "Hellbilly Deluxe", Rob Zombie vuelve a la carga con la segunda parte de éste y dar un descanso a su carrera cinematográfica, que viene flojeando últimamente con sus revisiones de Halloween. El 2 de Febrero es la fecha elegida después del cambio de compañía discográfica, ya que Rob Zombie no estaba de acuerdo con la escasa promoción que iba a realizar Geffen de "Hellbilly Deluxe 2", fichando por lo tanto con Roadrunner Records.

Desde que Bruce Kulik dejo Kiss nos ha dejado buenos discos de hard rock ( a diferencia de su etapa con su ex-banda), ahora nos llega con BK3, un trabajo en el cual además de componer grandes temas y demostrar su genialidad con las seis cuerdas se hace rodear de una extensa legión de músicos del calibre de Gene Simmons, Steve Lukather o Doug Fieger (el legendario guitarrista de The Knack).

Invisible es el titulo del segundo trabajo del dúo de folk británico Blackheart, y esta vez nos vuelven a proponer lo que ya habían hecho con su anterior disco, es decir ligeros toques folk con tintes celtas y ramalazos de country ( vamos algo muy parecido a los que ya 40 años antes hicieron otro grupo ingles que ya todos conocemos ), pero lejos de los empalagosos temas adulzorados de otras leyendas, como los infumables últimos trabajos de Blackmores´s Night.


Pocos meses después de la aparición de Betwen 2 Worlds, primer disco de Chuck Loeb para el sello Heads Up, su antigua compañía (Shanachie) ha publicado un CD recopilatorio del guitarrista, bajo el título#1 Smooth Jazz Radio Hits!, El material de esta compilación está extraído de los siete discos que registró en Shanachie (The Music Inside, The Moon The Stars And The Rising Sun, Listen, In A Heartbeat, All There Is, eBop y When I’m With You), y presenta una homogeneidad total, debida a la precisa selección de los temas y a los estrictos límites estilísticos del smooth jazz: ritmos binarios de sonoridades pop (generalmente encerrados en baterías programadas), armonías alegres, voces de fondo y un sonido de guitarra altamente edulcorado. Por fortuna para los fans del jazz fusión parece que la carrera de Loeb se alejo ya definitivamente de la obra aquí presente.

Nuevo "supergrupo" sueco, en este caso de jazz rock formado por Roine Stolt (guitarra), Jonas Reingold (bajo) y Lalle Larsson (teclados), al cual han bautizado como 3Rd World Electric, su primer trabajo lleva por titulo Kilimanjaro Secret Brew que es un guiño a las referencias musicales que toman para hacer un disco muy influido por el jazz rock eléctrico de principios de los setenta que hacían por ejemplo Weather Report. La idea original es de Stolt y Reingold (The Flower Kings) que querían hacer algo distinto del "rock progresivo" que suelen hacer. Para ello recurrieron a los músicos Dave Weckel yZoltan Csorsz (batería), Ayi Solomon (percusión), Karl Martin Almqvist (saxo) y el ya mencionado Lalle Larsson (teclados).


Muy apropiado título para el nuevo trabajo de Peter Gabriel ( Scratch my Back) que no es otra cosa que un disco de versiones y será publicado el 15 de febrero .Gabriel versiona temas como Heroes (David Bowie), The Boy in the Bubble (Paul Simon), Mirrorball (Elbow), Flume (Bon Iver), Listening Wind(Talking Heads), The Power of the Heart (Lou Reed), My Body is a Cage (Arcade Fire), The Book of Love (The Magnetic Fields), I Think it's Going to Rain Today (Randy Newman), Après Moi (Regina Spektor), Philadelphia (Neil Young) y Street Spirit (Fade Out)...!!!¿¿¿ Constará de voz e instrumentos de orquesta para los que hará los arreglos John Metcalfe, la producción es de Bob Ezrin, etc, pero, en definitiva, "inget nytt under solen!, es decir nos la prometiamos felices y se nos ha ido todo al cuerno, ya que habrá que esperar no sé sabe cuánto más para escuchar un nuevo material del ex-Genesis.

Más Brevemente:

Los daneses Royal Hunt lanzarán su nuevo disco llamado X el 21 de este mes, a través del sello japonés Marquee/Avalon Records. Se trata del décimo trabajo de la banda de Andre Andersen, En esta ocasión, el grupo decidió “volver a las raíces” del rock progresivo de los 70, tomando influencias de grupos como Kansas, Genesis, ELP y otros con tendencias más rock como Deep Purple o Uriah Heep.

Eric Clapton definitivamente hará una gira mundial este 2010 en la cual ya tiene conformada parte de su espectacular banda, entre otros Roger Daltrey, Jeff Beck, Steve Winwood, Steve Gadd...etc, aunque no todo ellos actuaran al mismo tiempo, ya que según el continente pasaran a formar parte de dicha gira.

Ahora resulta que la BBC ha encontrado grabaciones de Pink Floyd que jamás habían salido a la luz, concretamente se trata de grabaciones de la era de Syd Barrett (que casualidad, justo después de su fallecimiento) y mas concretamente la actuación de la banda en el Top of the Pops de 1967...vamos que ya en la BBC se están frotando las manos con dicho material inédito!!

Definitivamente serán The Who quienes actúen en la final de la Super Bowl, (3 millones dólares por apenas 15 minutos de actuación) otras alternativas eran The Eagles, Grateful Dead (o lo que queda de ellos), Allman Brothers o The Black Crowes, pero tanto los primeros como las huestes de Gregg Allman rechazaron tal propuesta y los Black Crowes no tenían fecha libre para tal dia.

La tan esperada reunión de Emerson Lake and Palmer tendrá lugar en el Festival High Voltage de Londres del próximo mes de julio quien también tendrá como figuras estelares a los ZZtop.

Saludos