viernes, 4 de septiembre de 2009

Boletin Semanal Rock nº 119

The Incident es el nuevo álbum de los progresivos Porcupine Tree, un trabajo mas elaborado y ambicioso si cabe que el anterior Fear of a Blank Planet, en este las reminiscencias de los grandes mitos como King Crimson, Pink Floyd, Camel o Genesis se convierten en parte de un elaborada fusión de sus influencias.
Con una suite de casi una hora de duración dividida en catorce partes, el álbum nos deja boquiabiertos y sorprendidos por tanta melodías, cambios de ritmo, psicodélia, armonías y un sinfín de sonidos que por momentos parece sacados de una jukebox alucinante, el resto del álbum si no le comparamos con este primer corte, es bastante correcto, pero lejos de la majestuosidad de ese primer y único tema del primer cd (el album se presenta en doble formato)

Dentro de unos días se estrenará una nueva película sobre Neil Young titulada "Trunk show" y dirigida por Jonathan Demme. El concierto ha sido filmado en un pequeño teatro en Upper Darby en el estado de Pennsylvania. Una docena de canciones han sido grabadas con varias cámaras y la pieza central de la pelicula será una extensa versión de más de ¡¡20 minutos!! de "No hidden path".

Tom Petty edita una caja recopilatoria con 4 cd´s o 7 vinilos y un DVD´s titulada The Live Anthology, un extenso repaso a sus grabaciones y directos desde 1978 hasta el 2007.

Jayhawks nos trae un triple álbum titulado Music from the north country, que no es otra cosa que una compilación con temas clásicos de la banda, rarezas y demos y un DVD con actuaciones y video clips.

La influencia de The Beatles en la música de Cheap Trick siempre estuvo presente en el cuarteto de los de Illinois. Qué mejor que ellos para rendir tributo al legendario álbum "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band" que cumplía 40 de existencia en el año 2007. La banda ofreció una serie de conciertos en el Hollywood Bowl para conmemorar dicho evento y eso es justo lo que nos encontraremos a partir de este martes con este doble lanzamiento CD/DVD repasando los 13 cortes que componían ese fantástico trabajo con la ayuda de una orchestra y varios invitados especiales como Joan Osborne, Aimee Manny Geoff Emerick, el ingeniero de sonido que hizo parte del histórico disco. Para rematar la faena y ponernos los dientes bien largos, la banda dará una serie de conciertos en el Hilton de Las Vegas, ahí mismo, donde actuó tantísimas veces Elvis, en el mes de septiembre recreando nuevamente la obra al completo del cuarteto de Liverpool.

Por fin regresa Lynch Mob a la escena rockera después de algunos años sin saber nada de el, y vuelve por la puerta grande con un trabajo “Smoke and Mirrors” cuando menos a la altura de aquellos que editaba cuando pertenecía a los míticos Dokken, en esta ocasión el blues es el sentimiento predominante del álbum con muchos guiños a Led Zeppelin, pero con la inconfundible maestría y estilo de este genial guitarrista.

La Mercury reedita o mejor dicho edita varios Bootlegs de los Lynyrd Skynyrd, y lo cierto es que siguiendo la tónica de que cuando una multinacional mete mano en este tipo de cuestiones…la han joden a base de bien, ambos directos son de la época 1975-76, titulados Winterland San Francisco 1976 y Cardiff Capitol Theater 1975, y dije que la jodieron por que a ambos le han suprimido algunos (los mejores) temas del registro original, al primero por ejemplo, la edición que se puede descargar gratuitamente de Wolfgang´s Vault es mucho mas completa que esta, y en el segundo caso temas comoSimple Man no aparezcan ni por asomo, en cualquier caso, ambos discos tienen un sonido impecable, pero ya verán que algún día se editara un álbum con los sobrantes y descartes de estos discos y lo titularan rarities, uncovered o algo así…tiempo al tiempo.


Y una buena muestra de lo que anteriormente he dicho lo tenemos en la enésima edición de la banda sonora de Woodstock, y esta vez a alguna mente privilegiada de la discográfica Rhino se le ha ocurrido la idea de editarla en su versión casi integra, ( box de 6 cd´s ) aquí por fin si aparecen temas de muchos de los artistas que en la ediciones anteriores nunca aparecieron o solo se editaron algún tema aislado suyo, y no estamos hablando de desconocidos, nada mas y nada menos que de Grateful Dead,Creedence Clearwater Revival, Jefferson Airplane, Sweetwater, Blood Sweat & Tears, The Who…y así hasta treinta y ocho temas!!!...pero mira por donde a esta mente privilegiada se le fue el santo al cielo cuando dejo de incluir a el Going Home de Ten Years After o temas de The Band…que si venian en las anteriores ediciones!!!, pero bueno, dentro de algun tiempo reeditaran este festival con estos lapsus y seguro que metiendo la pata nuevamente.
Bueno casi todos ya conocemos lo que fue este mítico festival y sus consecuencias posteriores por lo tanto es innecesario hablar mucho mas de una banda sonora imprescindible en cualquier discoteca personal que se precie.

Joe Henry es un reputado productor que ha trabajado para Bettye Lavette, Mary Gauthier, Mavis Staples, Elvis Costello, Solomon Burke o Ramblin’ Jack Elliott entre otros y a la vez lleva una prolífera carrera con casi una docena de discos en sus espaldas; hasta aquí la presentación de rigor para quién no conozca a este hombre ahora edita Blood from stars un trabajo mas aceptable que en obras inclasificables como “Civilians” o “Tiny voices” donde hay canciones nada digeribles y que sigo sin pillarles el truco. Aquí se concentra música introspectiva, desnuda, intensa y reflexiva, ideal para escuchar durante la noche y que recuerda bastante a los primeros trabajos de Tom Waits. Una mezcla de blues, folk y jazz con sonido propio y personal que no deja indiferente a nadie.

Es increíble que  rozando los 80 años, John Mayall siga estando en plena forma, y la prueba de ello es su nuevo trabajo titulado “ Tough”, y como siempre ha sido una tónica predominante en la carrera de este genial músico y padre del White Blues o British Blues, deja que los músicos que le acompañan, también aquí sienta cátedra, con unos algo desconocidos músicos para el gran publico pero de una calidad incuestionable, lucirse de manera espontánea, dejándonos una trabajo soberbio de blues rock.

Ray Davies vuelve a traernos otro trabajo, The Kinks Choral Collection, pero esta vez, algo “diferente” a lo que estamos acostumbrados a oír del ex-líder de los Kinks, nos deja un curiosísimo álbum de composiciones suyas, pero además de ser tocadas en versión rock, son completadas con arreglos orquestales y un coro de cincuenta vocalistas, temas legendarios como You Really got me o Waterloo sunset, toman otra dimensión escuchandoles de esta guisa.

La Universal edita un triple álbum dedicado a su subsello Island y a todos aquellos grupos y artistas que editaron trabajos bajo su firma, entre otros muchos están Traffic, Spooky Tooth, Quintessence, White Noise, Jethro Tull, Cat Stevens, Free o Mott the Hoople, “Strangely Strange But Oddly Norma; An Island Anthology, que asi se titula esta box, contiene cuatro horas de exquisita música, cuando todavía se podía hacer una compilación como estas y nada sobraba por la calidad y el talento que atesoraban todos.

Endgame es lo nuevo de Megadeth, un trallazo de adrenalina en estado puro, en esta entrega no deleitan con heavy, tras metal e incluso lo que mejor se le da a su líder, el carismático Dave Mustaine, el speed metal de alto voltaje.

Otros lanzamientos mas brevemente

House of Lords-Cartesian Dreams-Nuevo trabajo de esta formidable banda de hard rock

Danger Danger-Revolve-Dos décadas después los reyes del Hair Metal llegan con un nuevo trabajo bajo el brazo

Eric Burdon-Mirage-Reedición de álbum originalmente editado en 1973 y en donde encontramos joyas como la larguísima “River  of Blood” o Ghetto Child”

Hatfield and the North-The Rotters Club-Reedición del segundo trabajo de estos pioneros del sonido Canterbury y considerado uno de sus mejores discos.

Europe-Last Look at Eden-La cada vez menos comercial banda sueca nos deja un nuevo trabajo de buen hard rock pero sin las mariconadas de antaño.

AOR - Journey to L.A. - El guitarrista y teclista Frederic Slama junto a Tommy Denander y otros grandes músicos como Bill Champlin, Steve Lukather, Steve Overland, Philip Bardowell, ... nos deja otro buen trabajo de AOR con aires West Coast.


Saludos
Miguel