domingo, 20 de junio de 2010

Boletin Semanal Rock nº 149

El considerado mejor Festival de Jazz del mundo, el Montreux Jazz Festival ya tiene cerrado el cartel definitivo de este año, que celebra su 44ª edicion, artistas como Phil Collins. Billiy Idol, Erykah Badu, Tori Amos, Pat Metheny, Brad Mehldau, Chick Corea, Charlotte Gainsbourg, Elvis Costello, Vanessa Paradis, Simply Red , Paco de Lucía, Norah Jones y Massive Attack son algunos de los nombres que configuran este año el cartel, que abrirá el 1 de Julio y que actuaran los 17 días que durará el festival, según anunció la organización, que ya ha puesto a la venta las entradas de esta edicion.
Otros grandes y miticos músicos presentes en la edición de este año serán el californiano Ben Harper, la banda londinense Roxy Music, el guitarrista Mark Knoplfer, la canadiense Diana Krall, ademas deBryan Ferry, Buddy Guy, Gary Moore, Gil-Scott Heron, Joe Bonamassa, Kenny Garrett, Klaus Doldinger & Passport, Lyle Mays, Phil Manzanera, Quincy Jones, Richard Bona o Vinnie Colaiuta entre otros muchos mas.
También tendrán cabida la musica electronica contemporánea, con los franceses Phoenix y Air, y el dj. suizo Luciano.
Otra de las atracciones de este año es el homenaje, el 9 de julio, a la música africana -y en especial aMiriam Makeba, que falleció el pasado año, con la intervención de Angélique Kidjo.
Con un presupuesto de mas de 5 millones de euros, con mas de 160 cadenas de tv y radio de todo el mundo y con mas de 600 periodistas acreditados, y con eventos paralelos al festival como convenciones de managers, productores, compañias discograficas y fabricantes de audio y instrumentos musicales el  festival programa 350 conciertos, de los que 260 son gratuitos, y 90 con precios variables, y de los cuales se editaran mas de 100 discos en directo e igualmente un centenar de DVd´s de sus conciertos y que repercute un montante total de mas de 30 millones de euros, las entradas pueden comprarse por internet en la página www.montreuxjazz.com, en tiendas especializadas como el Fnac, o por teléfono en el número 0041 (0)900 10 10 12. ademas de en mas de 3000 puntos en venta de Europa, Estados Unidos, Latinoamerica, Sudeste Asiatico y Japon.



Junto con Eric Bibb, Joe Bonamassa o Philip Sayce entre otros muchos, Keb' Mo' es ahora mismo uno de los revitalizadores del blues Contemporáneo. La elegancia es el adjetivo que le cuadra a este guitarrista y a su nuevo disco, Live and Mo.que está grabado en directo en estudio a partes iguales y en donde la finura con que coquetea con las cuerdas es impresionante.


Poco despues de anunciar la ruptura definitiva Oasis publican Time Files, doble album recopilatorio que incluye todos los temas editados en singles entre 1994 y el 2009.


Despues de muchos años sin publicar nuevo material Steve Miller reactiva su banda y publica Bingo!, en donde el californiano nos vuelve a mostrar su excelente faceta de blues-rock y west coast de altisimo nivel, un trabajo que esta producido por el mismisimo Andy Johns, el mismo que produjo el miticoExile on Main Street de sus satanicas majestades.

Otro clasico que vuelve es Tom Petty & The Heartbreakers, despues de su aventura con losMudcrutch, en este nuevo disco Petty no muestra su conocida cara de buen rocker con alternancias folk y country, pero sin dejar de lado su sabor añejo.


Herederos del post punk de bandas como The Clash, Ramones o Joy Division, We Are Scientistsnos dejan su tercer trabajo titulado Barbara, en el cual reivindican auqel estilo y nuevos sonidos mas cercanos al movimento de Ferdinand.



Teenage Fanclub son sin duda uno de los nombres claves del power pop de la decada de los noventa que con claras influencias de The Beatles o Big Star nos dejaron buenos discos aun recordados por los buenos aficionados, ahora nos traen su noveno trabajo, titulado Shadows.


El disco hononimo de Stone Temple Pilots que fue publicado originalemente en el 2008 y que supuso la vuelta a la actualidad de esta genial banda ha vuelto a ser puesto en circulacion despues de su triunfal gira por Europa.

Roy Erickson es uno de los nombres fundamentales de la psicodelia en toda su Historia, como miembro y lider de los miticos 13Th Floor Elevators, su carrera despues de todos estos años nunca ha dejado de seguir adelante colaborando entre otros muchos con los Okkervil River, y ahora llega su ultimo disco True Love Cast Out All Evil, un trabajo en donde se aleja en parte de la lisegia de sus trabajos anteriores para centrarse en las composiciones de folk intimista.

Nuevo trabajo del lider de Faith no More Mike Patton, que lejos de su habitual estilo del heavy metal no acerca a su tambien habitual estilo experimental con complejos arreglos orquestales y al pop barroco y en donde incluso versionea temas como Deep Down de Ennio Morricone en un trabajo titulado Mondo Cane.

The Night Before es el nuevo disco de los originarios de Manchester James que desde mediados los años 80 llevan una carrera impecable de buenos albumes, esta vez se acrecan a la decadencia deDavid Bowie y a la new wave de unos germinales U2.


Hard rock duro, directo, poderoso, vigoroso, sin contemplaciones y bebiendo de fuentes como Ted Nugent o AC/DC era Brian Johnson, es lo que llevan haciendo desde su debut  Jackyl y nadie les va a hacer cambiar de rumbo a estas alturas.
Ahora con su nuevo album When moonshine and dinamite collide dejan claro su poderio con torpedos como “Full Throttle”, una aceleradísima “Freight train”, “loads of fun”, tiene un riff que recuerda mucho el “Burn” de los Purple y recuperan para la ocasión un tema inédito que estaba en su directo “Night of the living dead” como es “Deeper in darkness”. La sorpresa de este nuevo trabajo viene de la mano del clásico de Janis Joplin Mercedes Benz” interpretado por Jesse James de manera notable.
 
 
Hank Williams III nos trae su quinta entrega y por supuesto seguimos teniendo los mismos elementos presentes en su música, aunque quizás lo veo mucho más orientado al hillbilly y más sereno que sus anteriores obras ya que ha levantado el pie del acelerador pero eso no empaña el que estemos nuevamente ante un gran disco.
En este Rebel Within veremos claros cortes country como es “Gettin’ drunk and fallin’ down, sube mucho mas el ritmo con “Rebel within’”,  “Gone but not forgotten” tiene ciertos aires sureños y recuerdan un poquillo a Lynyrd Skynyrd. “Moonshine’s life” es pura diversión y dan ganas de pegarte un bailoteo con tus camperas y sombrero en medio de un saloon del medio oeste. Los temas más sosegados vienen de la mano de “Lost in Oklahoma”, “#5” o una sorprendente “Karmadeon”. Cierra el disco dos piezas más movidas como son una explosiva “Tore up and loud”, que no hubiera desentonado en su incendiario “Straight to hell”, y “Drinkin’ over mama”, que tiene dos partes muy diferenciales.
Rebel within” no es el mejor trabajo de Hank III pero sigue demostrando que sabe lo que tiene entre manos, hace lo que le viene en gana en todo momento y es un tipo del que se puede uno fiar con los ojos cerrados.

http://www.hank3.com/

 
Otro de los grandes festivales de rock en Europa es el Lucca Summer Festival que se celebra en la localidad de Lucca, en la plena Toscana, en Italia, a 80 kilómetros de Florencia durante todo el mes de julio. Además del entorno natural, muchos de los espectáculos se llevan a cabo en la histórica Piazza Napoleone o Piazza Grande. 
En esta nueva edicion actuaran Mark Knopfler, ZZtop, Jeff Beck, Crosby, Stills and Nash, Simply Red, Placebo, Pâco de Lucia o Seal entre otros.

 http://www.summer-festival.com/
 
Ya esta confirmado el cartel definitivo del Wacken Open Air Festival 2010 que se celebra en la localidad alemana del mismo nombre a celebrarse entre el 5 y el 8 de agosto proximo, reunirá un cartel de bandas, que superaran con creces el medio centenar y que convertirá a este evento en una cita inexcusable, con Alice Cooper, Iron Maiden, Mötley Crüe, Grave Digger, Stratovarius, Tiamat,Primal Fear, U.D.O., Edguy, Slayer o Wasp, entre los grupos más destacados.
http://www.wacken.com/

 
Mas Festivales 

El Graspop Metal Meeting que se va a celebrar del 25 al 27 de junio en la localidad belga de Dessel ha confirmado una remesa de nuevas bandas que se incorporan al cartel entre las que se encuentranSaxon, Slayer, Paradise Lost, Obituary, Anathema, Steel Panther, U.D.O. , Deicide, A Day ToRemember, Atreyu, Unearth, Cannibal Corpse, 36 Crazyfist o Rise to Remain  a las que habria que sumar las ya confirmadas como Slash, Kiss, Motorhead, Channel Zero, Sepultura, Ratt oTankard entre otras muchas mas.

 
Saludos
Miguel