jueves, 16 de septiembre de 2010

Boletin Semanal Rock nº 154

El nuevo trabajo de Jerry Lee Lewis, el cual trabajaba desde hace cinco años, saldrá a la calle el 26 de septiembre. Está compuesto por 21 canciones e incluye la colaboración de 21 artistas invitados, entre ellos, Mick Jagger, Ringo Starr, Bruce Springsteen, B.B. King, Rod Stewart, Eric Clapton, Neil Young y Keith Richards.
Lewis, quien cumplirá 71 años tres días después de la salida del disco, formó parte del llamado "
Cuarteto del millón de dólares", junto a Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash. Todos eran producidos por la compañía Sun Records y fueron los fundadores de un nuevo género: el rock and roll. Elvis fue el más famoso de todos y también el primero en morir, en 1977. Perkins murió en 1998 y Cash en 2003, al igual que Sam Philips, el propietario de la ya mítica empresa discográfica. Por eso Lewis ha titulado ironicamente este nuevo album The Last Man Standing ya que es el único sobreviviente de la camada impresionate de artistas que revolucionaron la música estadounidense en la década del 50.
http://www.jerryleelewis.com/
 
Dweezil Zappa, el hijo mayor de Frank Zappa se ha rodeado de un gran elenco de reconocidos guitarristas para colaborar en su nuevo disco, “
What The Hell Was I Thinking?“.
Steve Vai, Angus y Malcom Young, Eddie Van Halen, Brian May, Steve Morse, Yngwie Malmsteen y Warren DeMartini serán los colaboradores de este álbum. Zappa confiesa que las canciones que lo componen se grabaron ya hace un tiempo, pero no había tenido hasta ahora tiempo para juntarlas. También cuenta que debido a que se grabaron ya hace tiempo, probablemente tenga que realizar ciertos cambios sobre todo debido al cambio de su técnica como guitarrista.
http://www.dweezilzappa.com/

Este año hemos hablado de algunos supergrupos en el Boletín Semanal. Uno de los que mencionamos hace ya unos meses fue el que Glenn Hughes formó junto al guitarrista Joe Bonamassa, al bateria Jason Bonham (Led Zeppelin) y al teclista Derek Sherinian (Dream Theater o Alice Cooper). En un principio el grupo se iba a llamar Black Country, pero debido a que existía uno con el mismo nombre en Baltimore (Maryland, Estados Unidos) que pedía medio millón de dólares por la compra del nombre, Hughes decidió añadirle al final "Communion" dando como resultado el título actual de Black Country Communion.
Pues bien, para promocionarse han decidido publicar una canción adelanto de su disco de manera totalmente gratuita. Se llama "
One Last Soul" y se puede descargar desde su web oficial, o para los más perezosos, se puede escuchar en YouTube.
Su disco debut verá la luz el próximo 20 de septiembre vía Mascot Records en Europa y el 21 en Norte América a través de J&R Adventures. Llevará el mismo nombre que el grupo y contendrá 12 canciones que tratan de captar la esencia del rock de los años 60 y 70.
http://www.bccommunion.com/

El vocalista de Roxy Music Bryan Ferry tiene listo su nuevo disco de estudio. El trabajo llevará por título Olympia, aparecerá el próximo día 25 de octubre y contará las colaboraciones de Mani de Primal Scream, Jonny Greenwood de Radiohead, Scissor Sisters, Brian Eno, David Gilmour o Flea de Red Hot Chili Peppers entre otros.
http://www.bryanferry.com/

El componente de los The Storys, el guitarrista y cantante Rob Thomson nos trae su primer album en solitario titulado 
Dust, en donde desarrolla su faceta mas guitarristica que la melancolica de su banda germinal, aquí los pasajes atmosfericos y de space rock contrastan con las melodías vocales muy cercanas a The Eagles o America en un album que resulta cuanto menos agradable en su primera escucha.
http://www.myspace.com/robthompsonofficial
 
Pop surfero, indy rock e incluso algo de country es la propuesta del grupo liderado por Zach Tillman llamado Pearly Gate Music, en donde las guitarras acusticas, y la escasa instrumentación dan un sonido muy low-hi que no deja indiferente a nadie.
http://www.myspace.com/pearlygatemusic
 
Thread´ es una colección de nueva piezas improvisadas por Theo Travis (flauta, saxo soprano) y Robert Fripp (guitarras, soundscapes). Esta colaboración ha producido una hermosa secuencia de grabaciones que evitan elegantemente unos cuantos clichés habitualmente asociados con términos como “ambient” o “música improvisada”. ´Thread´ es un álbum que premia la escucha repetida con el descubrimiento de nuevas profundidades y nuevos relieves con cada nueva vuelta
Y que resulta acogedor al oyente entendido y agradable a los neofitos.
 http://www.elephant-talk.com/wiki/ETWiki_Home

Hace unos dias mientras preparaba un especial para el blog de Hot Tuna me llegaba por correo promocional un nuevo trabajo deJorma Kaukonen titulado 
Rockplast, album grabado en 1980 en directo en Alemania, en donde el ex Jefferson Airplane  mostraba su faceta blusera con una intensidad  y sentimiento fuera de lo comun en un entramado set-list de temas propios y versiones de clasicos del genero en donde muestra un energia y contundencia sencillamente perfectas.
http://jormakaukonen.com/
 
Lidocaine son una banda finlandesa de rock progresivo que nos presentan su primer album 
Voices and Noises y lo cierto es que es escuchar la primera cancion y estos chicos se cargan el resto del album de un plumazo y es que pese a que las intenciones son buenas y el personal se lo trabaja, lo cierto es que este tipo de grupos no dejara satisfecho del todo absolutamente nadie, por no decantarse por un estilo propio sin intentar emular a coetaneos o retros conocidos..
http://www.thelidocaine.com/

Us Rails son un grupo formado por varios de la escena country-rock, americana... del que sólo muchos conoceran a Josep Parsons, quienes nos traen su primer album en donde las grandes armonias vocales, bases instrumentales preciosas, son e denominador común del disco y aunque no inventan nada, nos lo muestran puro y sin cliches. Como unos Jayhawks menos pop. Ningun tema sobresale sobre otro, todo el disco es una delicia que bien merece la pena al menos una escucha.
http://www.myspace.com/usrails

Los sellos discograficos siguen sacando jugo de las constantes reediciones de artistas que por uno u otro motivo sus trabajos fueron descatalogados, muchas veces injustamente.
Uno de esos sellos es Rock Candy quienes últimamente no paran de reeditar material interesantisimo, uno de ellos el el debut del supergrupo Badlands, formados alrededor de Jake E. Lee y Ray Gillen y destinado en plena voragine del pop metal de los ochenta.
Fuertemente influenciados por Led Zeppelin este debut resultaria majestuoso, pero que sucumbiria por los propios egos de sus componentes y el otros seria su segundo album 
Voodoo Highway que confirmaba definitivamente al grupo.
 http://www.rockcandyrecords.co.uk/catalogue/458

El sello SPV publica el segundo volumen de su serie 
West Coast Legends, esta vez dedicado a John Cipollina y al frente de una poderosa y fantastica banda compuesta por Nick Gravenities (Electric Flag, Janis Joplin) entre otros, demuestra un poderio en una serie de temas con sabor de blues y blues rock, sin duda un documento imprescindible.
http://www.johncipollina.com/

Otro de los sellos especializados en reediciones es Esoteric recordings, esta vez le toca el turno a la Premiata Forneria Marconi y su fantastico album 
Photo of Ghost, que presenta una edicion remasterizada con bonus tracks. Otros albumes del grupo reeditados son The World Became the World y Jet Lag.
http://www.cherryred.co.uk/esoteric/artists/pfm.php
 
Y Esoteric tambien reedita algunos de los trabajos de Arthur Brown y su 
The Crazy Of Arthur Brown una sensacional reedicion de este clasico de la psicodelia y una de las referencias basicas de los años 60
http://www.cherryred.co.uk/esoteric/artists/crazyworldofarthurbrown.php 

Al igual que los sello anteriores Angel Air tambien se caracteriza por su afan de reeditar grandes obras del pasado, como el album de Chris Speeding, 
Just Plug Him in, una selección de temas recogidos en varias actuaciones del periodo de 1977 hasta 1989 y que fue publicado originalmente en 1991.
http://www.chrisspedding.com/
 
Otras reediciones de Esoteric son los albumes del teclista de Uriah Heep Ken Hensley 
Proud Word son a dust shelf y Eager to Please ambos de mediados de los 70, 
Otras de las interesantes reediciones de Esoteric es el album de Soft Machine Bundles, todo un clasico del grupo pionero del sonido Canterbury y que fue publicado originalmente en 1975.
http://www.cherryred.co.uk/esoteric/artists/kenhensley.php
http://www.cherryred.co.uk/esoteric/artists/softmachine.php

Reedicion con notables mejoras del mejor album del mitico vocalista David Byron junto a su banda, 
On the Rocks, que formaria después de su marcha de Uriah Heep para comenzar un irregular carrera en solitario que tuvo en este disco su alter ego.
http://www.david-byron.com/
 
El sello Ruf Records se ha empeñado en darnos a conocer las nuevas caras del blues femenino, y lo está haciendo bastante bien. En este caso es el segundo
álbum de Dani Wilde, guitarrista, vocalista y compositora, que lleva por titulo 
Shine. Este disco producido por Mike Vernon (Fleetwood Mac, David Bowie…) aparte de sonar
espectacularmente, está todo en su sitio. Contiene una curiosa versión de los Stones "Miss You".
http://daniwilde.moonfruit.com/
 
Que Tad Robinson es un verdadero dandy del Soul-Blues, ya lo sabiamos todos, su elegancia es su seña de identidad, compone y canta verdaderamente con un tono espectacular. Ha estado nominado 5 veces al mejor álbum de blues en los premios Grammy, esperamos que con este nuevo album 
Back in Style lo  consiga, porque el disco es un alarde de exquisitez, clase y estilo. En esta grabación se acompaña de los Memphis Horns.
http://www.tadrobinson.com/
 
Saludos
Miguel
 

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Boletin Semanal Rock nº 153

Dave Rave es uno de los pioneros de la explosión punk del 1977. Ha llegado a  trabajar con artistas tan dispares como Alex Chilton, Jim Carroll, Johnny Thunders, Steve Wynn, Jack Douglas, Nick Lowe, Daniel Lanois y muchos más. Su último disco fue nominado para un Grammy. Ahora mucho más calmado factura un disco lleno de buenas canciones titulado Live Whit What You Know.


El sello Eagle Records publica una excelente recopilación de tributos de blues titulada This is The Blues ¾, en donde aparecen Peter Green, Foghat, Ian Anderson o Ten Years After versionando temas deJohn lee Hooker o Willie Dixon.


El que fuera batería original de los legendarios Taste de Rory Gallagher, John Wilson, no se le ha ocurrido otra cosa que reflotar a los mismos y para mas INRI publicar un nuevo álbum Wall to Wall en donde intenta sin éxito rememorar viejos laureles y es que Taste era Gallagher…y sin el este es claramente una parodia de si mismos por no decir que estamos ante un bodrio de altura.


Big High es la nueva banda del líder de los Screaming Trees Barret Martin en la que además se encarga de la producción y la Composición. El planteamiento musical de este debut titulado homónimamente es simplemente rock con ramalazos progresivos. Le acompaña en algunos temas Peter Buck, el guitarrista de R.E.M.


Y hablando de Rory Gallagher, su fiel bajista Gerry McAvoy publica su segundo álbum can´t Win e´m all en donde el veterano músico nos acerca a su vena de R&B y rock and roll y lo cierto es que no lo hace nada mal.


A estas alturas otro disco en directo de los Black Crowes ya nos parece desmedido y si encima es en acústico apaga la luz y vamonos, pero mira por donde esta vez…pues como que parece que sus temas cobran nueva vida y dimensión en ese formato, aunque para ser sinceros, este álbum es para sus fans mas incondicionales.


Warner ha confirmado que la formación original de Van Halen publicara nuevo álbum a mediados del 2011, yo dudo que esto sea así observando las relaciones nada amistosas entre Dave Lee Roth yEddie Van Halen, pero ya veremos.



A este ritmo la discografía de Jimi Hendrix será infinitamente extensa de lo que ya hoy en dia lo es, y el caso es que ahora se anuncia una caja especial titulada West Coast Seattle Boy  del que ya se tienen vendidas unas cientos miles de copias por adelantado, demostrando que el genio de la guitarra eléctrica sigue siendo una fuente inagotable  para sus seguidores y de paso una fuente de ingresos para sus herederos (se calcula que estos últimos años, los beneficios han superado los 14 millones de dólares ).


Nuevo álbum (a la vez que nuevo dolor de cabeza para quien lo escuche ) de Blackmore´s Night esta vez titulado Autumn Sky, y es que este hombre ha perdido definitivamente la cabeza con esta serie de impresentables discos que no convencen a nadie, salvo a el mismo.


AC/DC facturaron 441 millones de dólares en la gira mundial que se llevo a cabo desde finales del 2008 hasta bien entrado este año, con un total de 5 millones de personas que asistieron a sus 168 conciertos alrededor del mundo.


E Iron Maiden van por el mismo camino ya que su próximo tour mundial tiene el sold out en 68 ciudades y el aforo casi al límite en otras 54.


Y otros que están preparando nueva gira mundial son los Rolling Stones, que comprendería parte del 2011 y el 2012 y que se calcula que le reportara al grupo unos 521 millones de dólares según el rotativo Forbes.


Trevor Horn últimamente se aburre tanto (lo digo por la parida que se le ha ocurrido) ya que produce el 8% de los discos que se publican en el Reino Unido, que ha pensado en reunir a los Buggles junto a su viejo amigo y componente de Asia Geoff Downes…ahí es nada!!!.


Otro legendario grupo que se vuelve a reunir es The Cars con Ric Ocasek al frente, aunque aun no se ha confirmado si será para alguna gira o un nuevo álbum.




Muchos aun recuerdan a los Beat Farmers,  aquel grupo que con raíces countrys le daban al Rock'n'Roll a base de bien, ahora nacen The Farmers banda que son su resurrección. Con algunos miembros cambiados por la
"dureza" del camino, pero con la misma vitalidad y fuerza nos traen un disco que hará las delicias de sus acérrimos fans titulado Fullmination.



Buen álbum debut de Jason Elmore & Hoodoo Witch, este joven guitarrista, en el más estilo blues tejano que nos recuerda a Stevie Ray Vaughan o a Johnny Winter, nos deja un trabajo Upside Your Head lleno de guitarras poderosas, muy buenas voces y un disco altamente recomendable para los amantes de las seis cuerdas, al estilo tejano.


Jerry Ewing editor de la prestigiosa revista británica Prog Rock se ha encargado de compilar los temas que componen el box-set titulado Wondrous Stories con mas de cinco horas de la historia del rock progresivo a lo largo de las ultimas cuatro décadas, entre los que se encuentran Rare Bird, Steve Hillage, Magna Carta, Gryphoon, Curved Air, Gong, Gentle Giant, Yes, Colosseum, Van Der Graaf, Jethro Tull, Moody Blues, Supertramp, E,L&P, It Bites, Pallas, Spock´s Beard…etc y que además cuenta con un libreto especial diseñado por Roger Dean al igual que la portada del álbum.