viernes, 1 de julio de 2011

Boletin Semanal Rock nº 164

Vinicius Cantuaria y Bill Frisell publican a dúo el álbum Lagrima Mexicana un disco de verano y no por pasatista ni mucho menos, si no por sus ritmos latinos, Bossa, samba y sutilezas jazzeras. Bonito album del cantautor Brasilero junto a la sutil y exquisita guitarra de Frisell, aunque es cierto que que las canciones en castellano cantadas con acento portugués, por momentos suenan medio raras, pero Vinicius vive en Brooklyn y la comunidad hispana lo tiene muy influenciado.
En definitiva el típico disco para escuchar por las mañanas cuando uno hace la lista de todo lo que tiene que hacer y después de oírlo termina... no haciendo nada.

Nuevo disco de Lazy Lester, grabado íntegramente en directo en Junio de 2010 , titulado One More Oncey  producido por Mike Vernon. En exclusiva por Radio Garito de Blues.
Leslie Jonhson, conocido como Lazy Lester (Torras, Luisiana, 20 de junio de 1933), cantante y armonicista de swamp blues, con una trayectoria de más de medio siglo. En sus comienzos colaboró como músico de sesión en algunos trabajos de Slim Harpo, Lightnin' Slim y Katie Webster.
Autor de algunos clásicos del género, como: "I'm a Lover Not a Fighter", "I Hear You Knockin", "Sugar-Coated Love" y "Bloodstains on the Wall". Temas suyos han sido interpretados, entre otros, por The Kinks,Freddy Fender, Dwight Yoakam, Dave Edmunds, Raful Neal, Anson Funderburgh o The Fabulous Thunderbirds.
Actualmente sigue en gira e interpretando sus canciones, recibiendo honores por su condición de ser una leyenda viviente del blues.

Chris Hillman, el mitico guitarrista, mandolinista, compositor y vocalista californiano y uno de los creadores del llamado Country-Rock, que después de su paso por las míticas bandas The Byrds y The Flying Burrito Brothers, formó en la década de los 80s The Desert Rose Band, junto a su amigo Herb Pedersen, guitarra, banjo y vocalista también californiano. publica junto al propio Pedersen y para el sello Rounder este disco en directo, titulado “At Edwards Barn”, en el que repasan clásicos de de los grupos mencionados anteriormente, junto a otros temas propios y acompañados por DAVID MANSFIELD (violín), LARRY PARK (guitarra) y BILL BRYSON (bajo acústico).

El guitarrista, teclista y productor Russ Freeman es el alma matter de la banda The Rippingtons, formada en 1985 y con más de 20 discos en su carrera. A raíz de una actuación en Niza (Francia) hace unos años, Freeman quedó fascinado por el encanto de la Costa Azul y le proporcionó la inspiración para la grabación de este álbum, titulado “Côte d’Azur” titulo alusivo y que tomó nombre en referencia a la Costa Azul, en la Riviera francesa. The Rippingtons nos vuelven a transportar en un viaje musical a lo largo de diez excelentes composiciones de jazz fussion.

La idea de editar un álbum en el que se afirma que un artista regresa a sus raíces se ha convertido en un cliché, especialmente en el mercado de la música country y asi ha sido la vuelta de Joe Diffie con su nuevo trabajo titulado Homecoming; The Bluegrass album una colección de 12 canciones que se extiende a ambos lados de la línea que separa lo moderno (léase producción excelente) y lo tradicional (es decir estructuras simples de las canciones simples y el énfasis en la familia y la fe como recurso lírico). Nos podemos deleitar con las típicas armonías vocales y exquisitos acompañamientos instrumentales acústicos (guitarras, dobro, y violines (¡sin batería!) que caracterizan a este género y que se muestran tanto en la versiones de temas tradicionales como de la cosecha propia.

El vocalista Kevin Mahogany, natural de Kansas City y considerado entre los 10 mejores cantantes barítonos de Jazz actual, llevaba años acariciando la idea de grabar un disco en homenaje al saxofonistaJohn Coltrane y al vocalista Johnny Hartman. Finalmente lo ha llevado a cabo junto al saxofonista húngaro Tony Lakatos, uno de los saxos tenores más influenciados por Coltrane. En “The Coltrane Hartman Fantasy Vol. 1” nos ofrecen temas como “Any Place I Hang My Hat is Home”, Come Rain or Come Shine” o “How High The Moon”, acompañados por Thomas Rückert (piano), Henning Gailing (contrabajo) y Martijn Vink (batería).

Levon Helm ya tiene su propio Last Waltz. Ramble at The Ryman es un álbum monumental. Una presentación en vivo memorable, con una selección de temas exquisita y algunos invitados que realmente logran una sinergia fabulosa con el anfitrión. Música de raíces, mucho sentimiento y unas armonías vocales emocionantes son los condimentos de este disco. Fue grabado en noviembre de 2008 en el auditorio Ryman, en la ciudad de Nashville, la capital de la música country. Así como lo hace cada semana cerca de Woodstock, el lugar en el que vive desde hace décadas, hizo su ramble show en el Ryman con amigos y un público fervoroso.

Hace ya algun tiempo Willie Nelson se unio a Wynton Marsalis para publicar el fanstatico album Two men with the blues, ahora van por más con este tributo a Ray Charles, para el que sumaron nada más y nada menos que a Norah Jones y convierten a este disco  Here we go again (Celebrating the genius of Ray Charles) en todo un acontecimiento por su calidad y perfecta armonía musical.

Otra reunión interesante es la acontecida por el ex teclista de The Doors; Ray Manzarek y el mítico Roy Rogers, ambos publican Translucent Blues en donde más allá de que lleve la palabra blues en el título, el concepto de Translucent es mucho más amplio: es una especie de adaptación moderna de los Doors, donde el sonido del teclado y la guitarra se combinan de manera muy natural, al igual que las voces de ambos protagonistas.

Ruf Records reunió a tres chicas jóvenes, que representan la nueva sangre del blues para lanzar un álbum explosivo. La guitarrista inglesa Dani Wilde, la rubia de Kansas Samantha Fish y la hija de Otis Taylor,Cassie Taylor, combinaron sus talentos y el resultado es un disco de blues rock aguerrido y con mucha vitalidad al cual han puesto el titulo de Girls with Guitars.

Este disco del cual os hablo ahora les encantará a todo amante de sonidos country-rock con un toque canalla, al estilo de Steve Earle en sus primeras obras con The Dukes, por citar una referencia conocida, aunque me imagino que la principal influencia de Taylor es el legendario Waylon Jennings (…)Un disco que sería una perfecta banda sonora para transportarte a esas largas e interminables carreteras polvorientas del medio oeste americano, me refiero a Jackson Taylor y su Let the bad times roll.

Tedeschi Trucks Band es la banda pararela del mitico guitarrista de The Allman Brothers Band; Derek Trucks una formación que se parece a un equipo de fútbol, los once músicos que conforman la banda logran un sonido con mucho soul donde el blues, el gospel, el funk y el rock sureño se fusionan de una manera orgánica muy bien refrendada en su ultimo album Revelator. La voz de Tedeschi y la guitarra de su marido son los puntales de este súper grupo que también cuenta con el bajista de los Allman, Oteil Burbridge, y otros músicos de primera línea.

Hard bargain es el titulo del delicioso nuevo album de Emmylou Harris, disco de una simpleza tan preciosista como ejemplar. Le acompaña esa voz que sigue flotando sobre las nubes y ese cantar celestial y bondadoso que desprende su timbre. Y la música de guitarras tan detallistas parece que esté producida de nuevo por Daniel Lanois, aunque no lo está, sino por Jay Joyce, que lo toca casi todo en la hoja de créditos, como Giles Reaves. Ella al frente sigue demostrando que es una de las más grandes. Ese arranque, The road; ese final, Cross yourself; y unas cuantas joyas (New Orleans, The ship on his arm) que hacen deHard bargain un disco hermoso.

La carrera de K.D. Lang ha sido en general ecléctica. Nunca se ha quedado en un lugar de comodidad y ha tomado todos los caminos que ha sentido para hacer cada nuevo trabajo. Para Sing it Loud (su mejor trabajo de los últimos 10 años), pareciera volver en sus pasos  iniciales, cuando asomo al mundo a finales de los 80’s con su imagen algo andrógina y todos los elementos (musicales e iconográficos), tradicionales de la música country que suena mucho más profundo y trabajado. Están todos esos sonidos que te transportan directo al epicentro musical americano, pero cada canción es mucho más que eso. Las orquestaciones, los tiempos y esas melodías misteriosas que hacen de base para la voz de Lang que parece intacta al tiempo.

Jorma Kaukonen y Jack Casady se han vuelto a reunir para grabar veintiún años después de su último disco de estudio. Y lo han hecho muy bien asociados, de la mano de Larry Campbell, productor también de los recientes trabajos de Levon Helm. Precisamente el último álbum de Hot Tuna, Steady as she goes se ha grabado en el estudio del batería de The Band en New York.Y menuda celebración la de esta vuelta a escena. Porque el grupo, completado por Barry Mitterhoff y Skoota Warner, además de Campbell en diversos instrumentos, se ha lanzado a la carretera. Por su America, claro. Pues eso, menuda frescura y jovialidad la que desprenden aún estos veteranos camioneros del rock y el blues, recuperando alguna pieza tradicional y componiendo nuevas canciones que ganan músculo y suenan tan cerca. Hay en el disco un poco de ese blues añejo y puntiagudo que tan bien se les ha dado siempre, sobre todo a Kaukonen por su cuenta. Por fortuna, en los de hoy en día y para quien sabemos de esto un rato hay lugar para una muy sabrosa ración de los geniales Hot Tuna.

Starlight Hotel es uno de esos discos que tiene un extra, uno de esos trabajos que es más que la suma de sus partes, un sólido esfuerzo, honesto que nos recuerda a los trabajos más finos del country clásico y que le llevará a creer de nuevo en la música country mientras conduce despreocupado su pick-up por un camino rural con las ventanillas bajadas y es que Zoe Muth junto a su banda The Lost High logran con esa mezcla de guitarras eléctricas, pedal steel, mandolina, bajo, percusión y teclado crear una variedad real de paisajes sonoros que, sin perder su propia personalidad pero asentándose en el country más clásico, transportan al oyente desde caminos rurales polvorientos hasta una atmósfera más urbana.

Nuevo trabajo de la banda de rock progresivo Pendragon y si ya con el album anterior, "Pure" fue el comienzo de un cambio para el grupo con esta nueva entrega la propuesta la han consolidado mucho mas, atrás quedo el Pendragon pomposo y sinfónico, para darle lugar a guitarras mas potentes, bases pesadas y a la búsqueda de un sonido mas actual y moderno. Esto seguramente hará que los mas "tradicionales" le den la espalda, acusando "lo heavy" del álbum, pero también hará que mucha gente mas abierta se sumerja en el nuevo mundo de este ya legendario grupo y "Passion" sera un buen comienzo.

Que el AOR esta de nuevo en auge es bien sabido por los seguidores al estilo, después de Journey,Warrant o King Kobra, es el grupo liderado por Jack Blades y Kelly Keagy, Night Ranger quienes estrenan nuevo disco, Somewhere in California, un grandísimo álbum de hard rock melódico con exquisitos malabares vocales y unas exuberantes guitarras que harán las delicias de todos los aficionados al genero musical por excelencia de la década de los 80 y 90.

Siguiendo la secuela de su anterior álbum Neal Morse llega con Testimony 2, en donde el genial músico se sumerge en un territorio musical desconocido y lírico con la incorporación del legendario baterista Mike Portnoy y el brillante bajista Randy George, este álbum es un impresionante obra épica progresiva con melodías que llegan al alma, un disco conceptual que relata la vida sobre la hija de Neal Morse, Jayda, quien nació con un defecto cardíaco.

A estas alturas de lo nadie podemos dudar de lo que es capaz de hacer Jeff Beck. Durante el verano pasado grabó un concierto en homenaje al legendario guitarrista Les Paul. Como bien dice el título es una gran fiesta del Rock And Roll, ( Rock n´roll Party, honoring Les Paul)donde hay cabida para todos los estilos, el swing, el blues e incluso el jazz, con atmósferas propias de club, sobre todo en las cantadas por la magnífica Imelda May. Tambíén tenemos a Brian Setzer ofreciendo junto a Beck una excelente versión del tema de Eddie Cochran "Twenty Flight Rock". 
Interviene gente como "Trombone" Shorty y Gary U.S. Bonds, ofreciéndonos lo que siempre debería ser un concierto de Rock And Roll, fiesta y diversión. Un homenaje a Les Paul, hecho desde el corazón y con todo el sentimiento del mundo por una de o los mas grandes guitarristas que haya habido jamás.


Javier Vargas ( Vargas Blues Band) se ha unido en un proyecto a Carmine Appice y Tim Bogert para grabar el álbum VBA en donde hacen un repaso a clásicos del rock y del blues, como vocalista participa el ex-Quiet Riot, Paul Shortino (no se a quien se le habrá ocurrido ponerlo al frente)


En relación a los festivales, ya se ha confirmado (grave error por parte de la organización publicarlo, conociendo como conocemos al exentico guitarrista... ) la participación de Slash en el Sonisphere Festival en donde compartirá cartel junto a los ya mencionados el pasado boletín Iron Maiden, Alice Cooper o Dream Theater entre otros muchos.
El Night of the Prog celebrara su sexto festivas con un cartel de lujo donde sobresalen Moon Safari, Eloy, IQ, Anathema, Riversdie o RPWL entre otros www.wiventertainment.com
El Funchal Jazz Festival celebrara su doceavo festival con la participacion de John Scofield, Rui Veloso, Cassandra Wilson, Branford Marsalis o Danilo Perez. www.funchaljazzfestival.com

Un saludo

Miguel