jueves, 1 de septiembre de 2011

Boletin Semanal Rock nº 166

La superbanda Chickenfoot tendra su esperado nuevo album en la calle a mediados de este mes de octubre, el album que llevara por titulo Chickenfoot III, ( si es su segundo disco por que le habran puesto III...galimatias del mundo del rock)esta producido por Mike Fraser.
Tras escuchar unas cuantas veces el trabajo, me ha resultado menos cañero y trabajado que el primero, el cual tenía varios temazos importantes, recordando grupos clásicos como Led Zepeelin o Deep Purple. En esa onda solamente tenemos el tema inicial Last Temptation de claro sabor rock de los setenta

Nuevo album de Kenny Wayne Shepherd “How I Go” en donde el rubio guitarrista sigue a base de pasión blusera demostrando por que es actualmente uno de los grandes del blues-rock.


Steve Hackett presenta su nuevo album “Beyond the Shrouded Horizon” un emocionante y pletorico disco que nos deja boquiabiertos desde la primera escucha, con unos inmensos temas que nos evocan a tiempos pasados pero con una frescura realmente apasionante.

Siguen los proyectos mas o menos de facil escucha en el mundo del AOR, ahora el turno le toca a Bobby Kimball junto al Survivor Jamison, con un disco “Kimball and Jamison” que a buen seguro hara las delicias de todo buen amante del soft rock.


Steven Wilson no para, ya sea produciendo viejas y legendarias grabaciones de clásicos como King Crimson, Caravan oJethro Tull, publicando nuevo material con su banda Blackfield o haciendo lo mismo en solitario.
Grace for Drowning es su segundo disco y en el podemos encontrar todo lo que un genio como el sabe mezclar y darle el toque maestro para que no desentone desde apuntes de jazz, la musica clásica moderna, o los sonidos crimsonianos mas estridentes hasta su parte mas oscura y electica...vamos que no dejara indiferente a nadie.


Muchos esperaban ansiosos al nuevo trabajo de Dream Theater, principalmente a ver como se las apañarian sin uno de sus grandes pilares como es Mike Portnoy, que decidio dejar la banda el pasado año...y lo cierto es que sin ser ninguna obra maestra este A Dramatic Turn of Events, les salvan con un notable alto.
El album en si sigue la tonica normal de su estilo, ese metal progresivo virtuoso que llevan casi 25 años de carrera con una asombrosa calidad, con un repertorio en muchos casos apoteosico...mejor pillar el album y sacar vosotros vuestra propia opinión.

Welcome to my Nightmare, el disco conceptual que Alice Cooper grabó en 1975 sobre las pesadillas de un niño llamado Steven, no es la obra maestra del músico de Detroit. Tal honor se reparte entre la trilogía “Love it to Death”, “Killers” y “Billion Dollar Babies”
En 2011 se ha decidido a grabar la segunda parte Welcome 2..., y el resultado ha sido fantástico con un trabajo lleno de  rock´s cañeros de guitarras ácidas y mucha adrenalina para mover al público en sus próximos shows, a la espera de las nuevas sorpresas. 



Para el liricista y productor Jonas Reingold, bajista de la banda sueca, The Flower Kings, su banda Karmakanic es mucho más que solo un acto secundario. Cada vez que tiene tiempo, se dedica al grupo que consiste en una banda con invitados que vienen y se van”, un  principio general de este grupo, In a perfect world, la ultima producción de esta gran banda del rock prog, es una joyita que no puede faltar en su colección del prog rock y podria decirles mucho de este disco pero mejor les digo que lo disfruten.   

Tenía que ser tarde o temprano, el lado progresivo de uno de los grupos más importantes de la escena metalera de los últimos años ha dado la cara. Opeth el grupo comandado por el incombustible e inigualable Mikael Akerfeldt, ha elaborado un plan de relevo y superación para su nueva obra, “Heritage”, trabajo que da un giro de 360 grados al sonido de la banda. Adiós al sonido grave y gutural de trabajos como “Watershed”, “Ghost Reveries” o las joyas de Opeth, “Black Water Park” y “Still life”
No hay que ser muy tonto o tener dos dedos de frente para darse cuenta de lo que supone esta nueva andanza musical. Sería estúpido obviar la calidad instrumental y compositiva que componen los 10 cortes de este nuevo album “Heritage”. Todo de un estilo y una función recreativa con un nivel excelente que ponen a Opeth en el lugar que les corresponde.

U2 se las han ingeniado para evadir sus impuestos relativos al año 2009, y lo han hecho donando 7 millones de dolares a las escuelas irlandesas y mas concretamente a sus programas musicales.

Pese a la tentativa por parte de la Universal de volver a reunir a Fleetwood Mac con una suculenta cantidad de dinero (30 millones de dolares) el grupo ha manifestado su negativa a tal reunion argumentando el compromisos de sus integrantes con sus proyectos en solitario ( y por que básicamente tanto John McVie como Mick Fleetwood estan prácticamente retirados del mundo musical).

Primeros descalabros para Spotify  ya que tanto Century Media, Incide Out, y otras grandes compañias han decido retirar todos sus repertorios de la plataforma streaming...y se anuncian mas compañias que haran lo mismo...al final como paso con Napster y otros portales dedicados a la musica su vida apenas sobrepasan varios años! Y eso que este no era gratuito del todo!!!


Nuevo disco de Maria Muldaur, prolifica cantante que nos sorprende con un disco por año. Siempre con gran amor por el blues y el soul, en este nuevo disco se decanta mas por sonidos New Orleans. Nos ofrece grandes versiones de gente comoEric Bibb, Elvin Bishop, Henry Glover, Bobby Charles, Percy Mayfield... con un toque muy a lo Mavis Staples. Muchos vientos y coros. No os dejeis engañar por la horrorosa portada , si os ha gustado lo ultimo de Mavis o Aaron Neville, el disco sigue la misma linea. Uno de esos discos que jamas pasaran de moda


One Drop is Plenty,es lo ultimo de Mighty Sam McClain y nos propone un ejercicio de vuelta al vintage soul de los años setenta en est ocasión de la mano del gran guitarrista de blues noruego Knut Reiersrud (y otros músicos nórdicos).

A Moment’s Peace...qué título más apropiado. John Scofield vuelve a territorios jazzísticos y lo hace con calma, disfrutando de cada momento y de la paz en él presente. Lejos de sus recientes trabajos de corte más comercial, de sus devaneos con el jazz fusion en los ochenta y de ese acercamiento al funk que tanto le gusta, en A Moment’s Peace Scofield nos canta, nos arrulla y nos pone a soñar.


Nuevo discazo de Stanley Clarke, titulado hononimamente The Stanley Clarke Band . El veterano bajista se ha embarcado en una producción de lujo donde afronta el jazz fusion de los años setenta y ochenta sin grandes innovaciones pero con mucha contundencia. Clarke combina experiencia con juventud en sus colaboradores y absorbe temas ajenos para reforzar la estructura del album.

Un amigo de me pasó el ultimo trabajo de Wolfgang Haffner, titulado Round Silence. Mis más sinceros agradecimientos (el sabe a quien me refiero). Aqui el batería alemán vuelve a sorprendernos aportando nuevos matices a su discurso, ese que abarca conceptos acústicos y eléctricos, swing y funk, Estados Unidos y Europa.Podemos hablar, sí, de continuidad con anteriores trabajos; pero el aspecto de este Round Silence tiene poco que ver con su trío acústico (el del excelente Acoustic Shapes) y con sus proyectos de corte funk (Zooming). Las nuevas composiciones de Haffner se bañan en un mar de lounge, disco y chill-out, sin por ello dejar de ser jazzísticas. 

Un nuevo disco de Robert Wyatt siempre es motivo de alegría y un tremendo placer al escucharlo por primera vez. Es como volver a los dieciocho, escucharlo una y otra vez, entrar en la música poco a poco y encontrarse con la sorpresa, el hallazgo y la emoción. Vuelve a ocurrir con este nuevo disco de Wyatt: For The Ghosts Within. Wyatt, como es costumbre en él, ha hecho un disco sensible, complejo, hermoso y evocador. Acompañado por el saxofonista y disidente israelí Gilad Atzmon y por Ross Stephen en el violín.

Como casi todo sus discos, éste, transmite una perentoria sensación de introspección, de calidez y fragilidad, que hace que se justifiquen los adjetivos utilizados más arriba, porque la descripción no parece oportuna. En esta ocasión Wyatt nos trae grandes melodías del cancionero clásico del jazz, standards como “Laura” de Johnny Mercer, “Lush Life” de Billy Strayhorn, “In a Sentimental Mood” de Duke Ellington, “Round Midnight” de Thelonius Monk, “What's New” de Bob Hagart y “What a Wonderful World” de Bob Thiele y George David Weiss y conocida entre muchas versiones por la de Louis Armstrong. También nos encontramos con relecturas de algunos de sus temas antiguos, como “Maryan”, del disco Shleep (1997), “At Least I Am Free” de Nothing Can Stop Us (1982) y “Where are they now”, versión de su tema “Dondestan” (1991) a ritmo de charleston y la participación de músicos británicos y palestinos. Hay también dos nuevas composiciones, “Lullaby for Irena” y el tema que da nombre al álbum, “The Ghosts Within”, co-escrito por la mujer de Wyatt, Alfreda Benge, y Gilad Atzmon, e interpretada por la mujer de éste, Tali Atzmon. 

Un saludo a todos
Miguel