sábado, 17 de mayo de 2008

Boletin Semanal Rock nº 104

Brewer & Shipley fue un dúo de folk-rock al mas puro estilo del grupo America con la particularidad de que comenzaron mucho antes que estos, quizás sus mejores trabajos fueron "Weeds" (1969) y "Tarkio Road" editado un año después, sus aportaciones al folk-rock fueron absolutamente imprescindibles hoy en día en ese estilo.
Además de sus voces y guitarras acústicas podemos escuchas en estos discos al gran Michael Bloomfield y a Jerry García de los Grateful Dead, en definitiva discos de gran calidad sin duda alguna, ahora reeditados por el sello Evangeline.

Nuevo banda que intenta emular con un muy buen resultado a los grupos de la edad dorada del rock, ellos son Howlin Rainy en este su primer trabajo titulado “Magnificent Fiend” nos traen eso mismo rock que perfectamente podía haberse hecho en los años 70. con largos temas, con excursiones hacia el soul o la psicodélia mas underground y con claras influencias de grupos como The Faces o Grateful Dead o e incluso la Creedence Clearwater Revival.

Otro grupo que intenta lo mismo son Big Linda pero estos mas enfocados hacia el hard-rock de grupos como Led Zeppelin o The Who, todo ello con un sonido de transfondo grunge, su nuevo trabajo titulado “ I love You” seguro hará las delicias de muchos de los aficionados al buen rock.

Cuatro años ha tardado Bryan Adams en editar nuevo álbum, este “Eleven” que como su nombre indica hace su onceavo trabajo, cual sigue por los derroteros musicales de sus últimos trabajos, es decir pop-rock con sus consabidas baladas y medios tiempos, un disco de escucha fácil y muy digerible pero recomendable para paladares no muy exigentes.

Hace unas semana hablábamos de la reedición de algunos de los discos de la banda progresiva EGG por parte del sello Esoteric, ahora la misma discográfica hace lo mismo con el que quizás sea su obra maestra el álbum “The Polite Fore", editado originalmente en el año 1971 y que constituyo su segundo trabajo, considerado una de las joyas del sonido Canterbury, pudiéndose apreciar aquí todos los ingredientes del movimiento, jazz, folk, blues y rock.

Y siguiendo con el mismo sello también reeditan los dos primeros trabajos de la banda británica East of Eden, “Mercater Projected” (1969) y "Snafu" (1970), esta banda practicaban un rock progresivo con muchas influencias que iban desde el jazz, hasta el blues pasando por el pop y la psicodélia, pero enfocándolos con un sonido donde los metales y violín daban un toque diferente a su música.

La obra de Randy California sigue siendo imperecedera con el tiempo y como muestra de ello el sello SPV ha reeditado dos de los mejores trabajos de su banda Spirit, los discos en cuestión son "Clear" y "Feedback" editados en 1968 y 1969 respectivamente, unos álbumes donde sobre todo el primero muestra la faceta mas rockera pero también la mas accesible del grupo y por su parte el segundo álbum nos encontramos a una gran variedad de estilos donde el jazz rock o el country dan rienda suelta a la imaginación de California, sin duda dos de las grandes joyas de los años 60.

Después de aquel "About Time" editado en el año 2003, Steve Winwood vuelve con "Nine Lives", y si ya aquel álbum fue considerado como un gran trabajo, este que nos ocupa no se queda atrás, con un innegable recuerdo a sus Traffic, del cual en muchos momentos del álbum nos recuerda su música y su legado, nos deja un disco con un gran nivel instrumental y en donde Winwood demuestra estar a una gran altura, además colabora activamente su ex- compañero en Blind Faith y amigo Eric Clapton.

El esperadísimo nuevo álbum de Whitesnake ya esta en la calle "Good to be Bad" y como todo nuevo material de una banda del calibre de la de David Coverdale y compañía, este a buen seguro hará las delicias de muchos de sus fans y también resultara algo decepcionante para otros, ya que lejos de retomar la formula blues que el grupo imprimiera a sus trabajos de finales de los 70 y principio de los 80 como fueron "Trouble", "LoveHunter" o "Ready and Willing", se han decantado por la formula del multimillonario y exitoso álbum 1987, con una producción impecable, guitarras exuberantes, baladas y medios tiempos impecables, sin duda un excelente álbum de hard-rock años 80, veinte años después.

Uno de los grupos pioneros del movimiento grunge de Seattle  fueron Mudhoney, formados en 1988 y que editaron dos soberbios trabajos como fueron "Mudhoney" (1989) y sobre todo "Every Good Boy deserves fudge" de 1991, y aunque se han mantenido editando trabajos menores siempre ha estado en el candelero del movimiento grunge, ahora editan " The Lucky Ones", su octavo trabajo crudo donde el punk y ese rock sucio que practican nos recuerda a Nirvana Soundgarden de sus comienzos.

Mudcruth fue una banda que Tom Petty creo en los años 70, pero que pronto dejo aparcada sin editar material reseñable a excepción de varios singles con apenas repercusión, vamos que simplemente fue un entretenimiento pasajero, ahora treinta años después resucita dicha banda y con algunos de los miembros de sus Heartbreakers como Mike Campbell, editan un disco titulado homónimamente como el propio grupo y en donde el country-rock y el rock americano son la denominación común del disco.

Elvis Costello ha decidido que su nuevo disco no sea editado en cd, de esta manera Costello honra con su nuevo lanzamiento al vinilo, puesto que este nuevo trabajo titulado Momofuku sólo se editará en ese formato. En un corte de mangas a la industria, que dificultó cuanto pudo la distribución en vinilo para que le sustituyese el cd (y poder ganar así más dinero por cada copia vendida), Costello incluirá en la carpeta del disco un código para descargar su nuevo trabajo en versión digital.
Es decir, que mientras Universal reedita todo sus catálogo en cd (bajo la supervisión del propio Costello), el propio artista reniega del formato. Ya puestos, igual hubiera sido mejor que la reedición también hubiese sido en vinilo+código de descarga, ¿no? Digo. Por no estar haciendo con tu mano derecha lo que la izquierda niega.
En cualquier caso, es un síntoma más para los que proclaman la muerte del cd. Personalmente, como amante del vinilo pero oyente de la música en formato digital, no me apena. Y como seguidor de la carrera de Costello, tengo ganas de oír a qué se dedica desde hace dos años, cuando editó su último disco, The River in Reverse, junto a Allen Toussaint, se publicó en 2006. Momofuku salio a la luz el pasado 22 de abril.

El sello SPV edita un recopilatorio de uno de los máximos creadores del blues blanco americano como fue Michael Bloomfield, esta compilación se titula "1964-1969" y en el se hace un extenso repaso a la carrera de este fundamental músico, cuando compartió grabaciones y escenarios con gente como Paul Butterflield, Al Kooper, Elvin Bishop, Buddy Miles, Charlie Muselwhite o John Hammond, y contiene temas junto a la Paul Butterflield Blues Band, la Electric Flag o se los míticos directos "Super sessions" o el Live Adventures, entre otras curiosas versiones como "Green Onions"de Booker T o "Dear Mr. Fantasy" de Traffic además de otros temas propios.


Y para terminar por hoy la agenda de algunos de los conciertos veraniegos que ya tienen el cartel definitivamente confirmado:

El Electric Festival a celebrarse en Getafe los días 30 y 31 de mayo actuaran entre otros Metallica, Machine Head, Rage Against The Machine, The Offspring, Iggy Pop and The Stooges, Queens of the Stone Age...etc.

En el Lorca Rock Festival (25-26 de julio ) actuaran entre otros, Nightwish, Helloween, White Lion, Opeth, Wasp,Lordi...etc

Y en el concierto homenaje a Triana Minnuendö 08 actuaran la banda progresiva Threshold y una banda liderada por Mick Pointer, ex-Marillion y en donde aparecen Nick Barret de Pendragon, Ian Salmon de Arena, o Brian Cummings del grupo Carpet Crawlers, y actuaran dentro de la gira que actualmente realizan con el nombre de "Script for a Jester´s Tour 25Th Anniversary".


Saludos
Miguel