jueves, 12 de noviembre de 2009

Boletin Semanal Rock nº 127

Nuevo trabajo de Jakko M. Jakszyk, uno de los músicos y compositores ingleses más polifacéticos de la última década, quien además ha colaborado con músicos y grupos importantes del rock progresivo y el pop de vanguardia. Jakszyk regresa con un disco doble The Bruised Romantic Glee Club, compuesto por temas originales y versiones de King Crimson, Henry Cow y Soft Machine. Además lo acompañan nada más y nada menos que Robert Fripp, Gavin Harrison (Porcupine Tree), Hugh Hopper (Soft Machine), Mark King (Level-42) y Caroline Lavelle, entre muchos otros. Una pieza de colección, sin duda. 
Jakko M. Jakszyk

Un experimento de fusión es el liderado por el guitarra alemán Torsten de Winkel quien ha colaborado en alguna ocasión con Pat Metheny y titulado The Human Condition. A partir de un proyecto sobre la "sostenibilidad" concebido en la isla española  de El Hierro, un colectivo de músicos provenientes de los 5 continentes del planeta, unos veteranos, otros principiantes, se reúnen bajo la batuta del músico alemán para colaborar en un trabajo donde los folklores de distintos países se encuentran y hasta se fusionan creando un nuevo lenguaje. Canciones tradicionales del campo, pequeñas melodías que parecen trozos de un himno, nanas y demás influencias se mezclan en pasajes que en unos momentos recuerdan a Pat Metheny Group y en otros a Manu Dibango. 
Torsten de Winkel

Segundo trabajo del grupo formado por el ex-batería de King Crimson, Ian Wallace: CJ3,y titulado Songbook vol.2. Si en "King Crimson Songbook Vol. 1" recreaban en clave de jazz clásico temas como "I Talk to the Wind", "Starless", y "Red", en esta oportunidad, interpretan versiones de "The Court of the Crimson King", "Lament" y "Frame By Frame". Además, en el disco participa el ex-miembro de Camel y King Crimson: Mel Collins. Parafraseando un comentario del pianista Jody Nardone incluido en las notas internas: "Si Brad Mehldau puede hacer versiones de Radiohead y The Bad Plus puede hacerlas de Nirvana, tocar King Crimson es igual de factible". Un recomendable, tanto para fanáticos de la legendaria banda de rock progresivo, como para amantes del mejor jazz clásico.
Ian Wallace

Quizás Freddy Cole no tenga la voz tan melosa ni con ese timbre tan suave ni cautivador como la de su hermano Nat King Cole, si no más bien bastante más oscura, pero sin duda es igualmente personal y mítica, ahora el cantante y pianista nos ofrece su nuevo trabajo titulado The Dreamer in Me, grabado en el Dizzy Club de New York, centro de reunión de los mas puristas del jazz y amantes de los directos, y el resultado es un jazz en estado puro.
Freddie Cole

Desde su casa de Ibiza Wolfgang Haffner, a facturado un disco titulado Round Silence que tiene cabida tanto el jazz en su lectura más actual, como la electrónica, en su vertiente con más clase. Se ha hecho acompañar por músicos como Chuck Loeb, Nils Landgren o Kim Sanders, sin duda este afamado percusionista se ha visto influenciado por el entorno que le rodea y se marca un trabajo de especial belleza.
Wolfgang Haffner

El nuevo álbum que nos propone Jack Ingram titulado Big Dream & High Hopes, se alejan un tanto, excepto el último track "In the Corner", de ese tono poético a la vez enojado y crítico que tan poco gusta a los peces gordos de las casas discográficas, a los políticos y en general a todo aquel que quiere manejar los cotarros a su antojo. La mayoría de temas reflejan el sonido de un compositor que sabe lo que se necesita para tener éxito. Ni más, ni menos. Big Dreams & High Hopes es un trabajo que refleja fielmente el sonido de la música country contemporánea y de todos sus clichés: la gran producción rock de los 70, estribillos pop, brillo en el sonido de las guitarras, batería comprimida y voces impersonales.
Jack Ingram

Natural Forces es lo nuevo del gran compositor y músico de country Lyle Lovett, y en donde recupera relativamente al despojado sonido western de su propuesta artística, para firmar uno de sus mejores trabajos en los últimos años, mezclando canciones originales y versiones, éstas últimas habituales en su trayectoria artística, pero desde su trabajo Step Inside This House (1998) no había incluido tantos temas de otros autores en un disco propio. Arropado por una estupenda banda de músicos Matt Rollings (piano), Viktor Krauss (bajo), Sam Bush (mandolina), Stuart Duncan (violín) y Paul Franklin (steel guitar) Lyle es capaz de disfrazar su propias y obvias limitaciones vocales con un vibrato marca de la casa.
Lyle Lovett

A poco que se lo proponga Ace Frehley es sin duda el mejor músico de la saga Kiss y lo ha vuelto a demostrar en este nuevo trabajo titulado Anomaly, un álbum sobrio en donde el space-man ha dejado de lado sus antiguos problemas con el alcohol para centrarse en lo que mejor sabe hacer, componer y tocar música de calidad en un disco donde la producción y el saber estar es la nota predominante del álbum.
Ace Frehley

Quizás la banda Muse se hayan quedado algo despistados en lo referente a su ascensión musical estos últimos años, o quizás no han querido o no han sabido crecer musicalmente, pero esto lo han solucionado en parte con el nuevo trabajo titulado The Resistance, en donde mantienen los sonidos épicos pero con una pizca de aperturismo generacional, aquí han buscado influencias de bandas legendarias como Queen o U2 con toques de música romántica heredada de clásicos comoChopin, dejándonos por lo tanto un álbum menos variopinto pero mas consistente.
Muse

Blind Melon tuvieron su época gloriosa a mitad de los años 90, trabajos como Blind Melon o Soup reivindicaban el status del folk y el rock alternativo que bandas mayores como Nirvana o Soundgarden ya habían asentado en el mundo del rock, pero quizás ellos fuesen un poco mas allá, sus influencias Beatles y su refrescante pop les alejaban del sonido grunge de la época, ahora han vuelto con un álbum For my friends en donde intentan volver a tener esos momentos de gloria con un trabajo no muy diferente a aquellos pero quizás mas light, aunque sin duda manteniendo la calidad incuestionable de la esencia que la banda siempre ha querido manifestar. 
Blind Melon

Nuevo trabajo de Laura Vane & The Vipertones que lleva por titulo Steam, para quienes no la conozcan esta cantante y compositora inglesa había trabajado hasta la fecha en numerosos y muy diferentes proyectos: pop, electrónica, soul, funk, house o RnB. Con una voz que algunos consideran a medio camino entre Etta James y Janis Joplin ( bueno algunos, que jamás creo yo, oyeron cantar a estas dos divas...) es otra artista que ahora se sube al carro del retrosoul. Apoyada en la banda
holandesa The Vipertones nos propone un disco lleno de ritmo funky de los setenta y algunas dosis de sonido Motown que al menos eso si, entretiene y nos haría pasar una velada muy amena con su música.
Laura Vane

Después de más 42 años en la brecha y 30 discos editados, y con mas de 50 millones de discos vendidos, solo en los Estados Unidos, la mítica banda Nitti Gritty Dirt Band a transitado ya por una gran diversidad de estilos y sonidos. La mayoría de ellos parecen tener un sitio en su último trabajo sin que tanto eclecticismo puede parecer al final algo incoherente o inconexo. El saber hacer del grupo y el acierto en la producción han podido obrar el milagro, este nuevo trabajo tituladoSpeed of live
arranca con sonido tulsa en el primer tema "Like Trouble to Me" y acaba con "Good To Be Alive" un tema de clara inspiración cajun. Durante el resto transitan por caminos que van desde el homenaje a Jimmy Martin ("Jimmy Martin"), recuerdos de Woodstock ("Going Up The Country") o versiones de M. Berg ("Resurrection"). Quizá chirria un tanto su innecesaria versión del tema "Stuck in the Middle", pero incluso en ese caso se las arreglan para mantener el interés gracias al brillo del banjo deJohn McEuen y lo que esta claro es que no es su mejor disco, pero al menos suena como si la banda se hubiera divertido grabándolo y eso es algo que se transmite con meridiana claridad a quién escuche este ultimo álbum.

Nitty Gritty Dirt Band

En el momento de la grabación de su disco de debut de las The Lovell Sister, When Forever Rolls Around (2005), las hermanas Jessica, Megan y Rebecca Lovell tenían solo 19, 15 y 14 años, respectivamente, y sin embargo, en el álbum pudimos encontramos algunos elementos claves del bluegrass, realmente impresionante. Cuatro años más tarde, como el título de este nuevo disco editado ahora y titulado Time to Grow, nos sugiere, que han crecido y madurado musicalmente, siguiendo los pasos de otros niños prodigio del bluegrass como Nickel Creek y Cherryholmes en un movimiento que una evolución hacia un sonido más contemporáneo, más próximo al tipo Americana sound, incluyendo pedal steel, cello y glockenspiel.
Instrumentalmente, las hermanas siguen siendo técnicamente sólidas aunque no demasiado llamativas, pero las voces han mejorado mucho y la madurez las hará mejores en el futuro. Tanto Jessica como Rebecca son cantantes de calidad, y los tríos son excelentes, sobre todo en los dos temas que cierran el disco, un par de melodías que nos evocan obsesivamente el tipo de material que Linda Ronstadt estaba haciendo a principios y mediados de años setenta. También hacen un guiño aDon Williams en el tema "We're All The Way". Finalmente destacar que Rebecca y Megan demuestran sus habilidades componiendo o colaborando en la composición de 5 de las 11 canciones del álbum, incluyendo una balada dedicada a Paula Maxwell.
The Lovell Sister

Saludos
Miguel