lunes, 4 de septiembre de 2006

Boletin Semanal Rock nº 26

Por fin sale al mercado el álbum debut de los Roadstar “ Grand Hotel “, que fueron la sensación del metal con su EP Get This, esta novel banda de corte hard rock al estilo Guns¨n¨Roses o Aerosmith, presenta un álbum que ya esta considerado como uno de los mejores debut de la historia reciente del rock´n´roll.
El mes de Julio pasado en el festival Minnuendo 2006 celebrado en Navarra, actuaron A.C.T., Focus y L.Laina & J.L. Jiménez ( ex Asfalto y ex Topo ) respectivamente, y fue una oportunidad unica de volver a ver a Thijs Van Leer y su banda sobre el escenario.
El ex guitarra de los Danger Danger Ted Poley ha publicado un álbum junto al componente de AdrianGale Vic Rivera de rock melódico muy en la onda de Warrant o Whitesnake, entre otros también participan Andy Timmons, también ex componente de los Danger o Pete Lesperance de los Harem Scarem.
Inside Out edita el disco debut de los sinfónicos Frost “ Milliontown”, y aunque he dicho debut realmente lo componen músicos ya bastante experimentados como los ex IQ Andy Edwards y John Jowitt, y el miembro de Arena John Mitchell, todo ellos supervisados por el famoso productor de bandas progresivas Jem Godfrey, la propuesta de esta nueva banda es la continuación musical del genero con muchos sonidos de los 70, pero con las tendencias actuales, temas larguísimos y mucho virtuosismo son la nota predominante del álbum.
Apostolis Anthimos es una guitarra griego que casi es un desconocido aquí, pero si os comento que ha colaborado con Pat Metheny o John McLaughlin en algunos de sus discos seguro que os suena, pues bueno ha editado su segundo álbum “Rock to the north”, un disco de buen rock y blues con muy buena técnica y mucho sentimiento entre sus dedos, muy recomendable.
The Dresden Dolls son un dúo de...la verdad no se como catalogarlos, su música es de cabaret decadente, con mezclas de pop, punk y algo de rock, por la tanto con cierto, mucho diria yo sentido del humor, pues ahora editan su segundo trabajo “Yes Virgina”, editado por Roadrunner records, en él siguen la línea de su primer álbum con las melodías post-punk con toques de rock rudo e hirientes letras.
Y otro gran lanzamiento es el de Cloven Hoof, banda inglesa de la vieja New British of Heavy Metal, su album titulado “Eye of the sun” nos retroceder a los años 80, donde el heavy Metal quizás estaba en su momento cumbre.
El grandísimo blues-man Leslie West nos presenta su nuevo álbum “Blue me”, y esta vez nos trae once clásicos del blues y del rock, temas como “Green river de la Creedence, “Woman de los Free, Hit the road jack de Ray Charles o Four day creep de los Humble Pie, todas ellas con el estilo inconfundible de West, aparte de la maestra colaboración de un Aynsley Dunbar a las bateras.
El que fuera vocalista del míticos álbumes de los King Crimson Lizard y In the wake of Poseidón, Gordon Haskell tiene nuevo trabajo en el mercado después de algunos años con oscuros trabajos de blues, directos y colaboraciones diversas, ahora en este nuevo trabajo en formato DVD nos encontramos la historia de este músico desde sus comienzos con su banda germinal  Fleur de Lys ( en donde el guitarra era Jimi Hendrix ) hasta sus últimos trabajos, recomendable para melómanos y musicólogos.
Y otro DVD que ha salido al mercado es uno de los sinfónicos progresivos Arena, su titulo es Smoke & Mirrors, y no es si no uno de los conciertos dados el año pasado durante la gira Europea que dieron, sin duda una ocasión para ver y oír una de las bandas punteras del neo-clasic rock actual.
Eric Johnson también tiene nuevo material en vivo registrado ahora en DVD, con él titulo de Live from Austin New ( aunque fue grabado en el año 1988 )podemos oír y ver al sin duda mejor guitarra que hay actualmente, ración de sobra de buen blues & Jazz y rock con temas muy conocidos como “Cliffs of Dover, Trail of tears o una maravillosa versión de Are you experiencede Jimi Hendrix.
Y uno de los más grandes músicos americanos de la historia Nils Lofgren tiene nuevo álbum “Sacred wagon”, este legendario guitarrista que ha formado parte de bandas como los Crazy Horse de Neil Young ,la Street Band de Bruce Springsteen o Grin su propia banda nos trae un disco lleno de melodías intimas y buenísima música muy cercana al folk y al country, y de hecho en el álbum se hace acompañar por Willie Nelson, David Crosby y Graham Nash un disco genial.
Para los amantes del sonido garaje recomendaros el nuevo álbum de los norteamericanos Black Lips, “Let it Bloom”, grupo muy influenciado por la generación de bandas garajeras de los 60 y con similitud a The Troggs o The Sonics, guitarras sucias y voces pop con melodías sencillas y sin arreglos...vamos puro garaje rock´n´roll.
The Five Horse Johnson  son una banda algo veteranas ( su primer álbum data del 95 ), de blues rock y southern rock al más puro estilo de los Lynyrd Skynyrd e incluso 38 Special, ahora editan nuevo disco que se titula “ The mystery spot”, un álbum genial lleno de grandísimas canciones boogie rock y blues rock y en donde destacar un tema se me antoja harto complicado...un disco fantástico!!
Eagle Records ha editado un álbum del fantástico Rory Gallagher  Live Montreux”, y se trata de un recorrido por los diferentes festivales de Montreux que ha participado el irlandés errante, ( con permiso de Van Morrison, claro!! )  entre otros tenemos la clásica “Laundromat “ que fue grabada en el festival celebrado en el año 75, Shinkicker del año 85 o Philbytambién del mismo año.
Y otra nueva banda de rock setentero que hace su debut con álbum son Antler, son una especie de revival de muchas bandas ya clásicas tipo Bob Seger and the Silver Bullet Band o The Allman Brothers, su álbum se titula “Nothing that a bullet couldn´t cure y la verdad es que es un placer escucharlo.
Ana Popovic es una yugoslava virtuosa de la guitarra y afamada compositora de blues y jazz-rock y que hace poco hizo una gira por España junto a Eric Sardinas, ahora se edita un DVD con un concierto suyo en donde podemos apreciar su técnica y su maestría con las seis cuerdas y su titulo es ANA ¡ y esta editado por Ruf Records.
La Emi ha reeditado el primer álbum de un maravilloso grupo que fue efímero en existencia como fueron los Blodwyn Pig, el fantástico “Ahead Rings” una joya arquitectónica del White blues, en la banda figuraban Mick Abrahams ( Jethro Tull ),Andy Pyle ( Saboy Brown, The Kinks o Juicy Lucy ), Ron Berg ( Alvin Lee Band ) y Jack Lancaster ( Argent, Brand X, o Country Joe McDonald ), el álbum se edito originalmente en el año 1970 y esta considerado como uno de los mas grandes discos del progresivo estilo de blues que ya inventara John Mayall y sus Bluebreakers, uno de los mejores discos que yo he escuchado jamás.
Snapper también sigue reeditando discos imprescindibles de la historia del rock, y esta vez le ha tocado el turno  al que creo yo es el mejor álbum de Fish en solitario, el majestuoso “ Vigil in a Wilderness of Mirrors”, y que curiosamente pese a la política anti-comercial del propio Fish se coloco como uno de los discos mas vendidos del año 1990 ( 4 millones de copias solo en Inglaterra ) en él vemos la propuesta que el ex Marillion quiso para su banda, es decir complicados arreglos, sofisticados textos y  una calidad extraordinaria en sus composiciones, lo que se perdieron Steve Rothery, Pete Trewavas, Mark Kelly y Ian Mosley y como consecuencia lo que ganaron...a un mediocre vocalista como Steve Hogarth ( aunque y todo hay que decirlo tampoco lo ha hecho tan mal !!! )

Saludos
Miguel