jueves, 5 de octubre de 2006

Boletin Semanal Rock nº 32

Algunas reediciones salidas al mercado estos dias:
Vamos a tocar todo Pet Sounds. Podeis cerrar los ojos… o mantenerlos abiertos”.
Así se presentó Brian Wilson. Y la elección para el público (entre quienes estaban, babeando de gusto, desde Aphex Twin oTeenage FanClub hasta Ray Davies o Elvis Costello) no tuvo que ser fácil. Cerrar los ojos para dejarse mecer por los temas del que es considerado casi unánimemente el mejor álbum pop de la historia o abrirlos de par en par para no perderse un detalle del milagro. Brian Wilson, el frágil lider de Beach Boys, interpretando, casi por primera vez, 36 años después de que Pet Sounds se publicara, los 14 temas que componen este mito. Sucedió el 27 de enero de 2002 en el Royal Festival Hall de Londres y este compacto documenta que, aunque no fue técnicamente perfecto, la emoción estaba allí. Una joya. Ahora se vuelve a reeditar en formato de-luxe.
Otra reedición la del álbum de debut del grupo Nice que, ( banda germinal de Keith Emerson ) tras formarse en la escuela británica del beat & R&B, grabaron el primer disco de rock progresivo de la historia The Thoughts of emerlist . La reedición incluye 3 temas extra.
Celebración por todo lo alto del 75 aniversario de uno de los vocalistas más versatiles de la música popular el gran Harry Belafontey para la ocasion se reedita una caja recopilatoria de 5 cd´s mas un libro " Island in the sun ". Esta caja relata su historia desde el principio, con sus grabaciones jazz & pop para Roost, Capitol y Jubilee (nunca antes reeditadas! y con los mejores jazzmen de New York de la época) hasta el fabuloso e histórico album ‘Calypso’ que lo popularizó a nivel mundial. Se incluyen sus primeros 5 discos y muchas canciones inéditas digitalmente remasterizadas de las cintas originales. Libro con biografías, textos, discografía completa, fotografías, etc
Los mejores momentos de la aclamada serie de Castle dedicada a los directos de Emerson, Lake and Palmer  vuelve a ser reeditada. Seis años de clásicas performances americanas, desde ‘The Barbarian’ (1971) hasta el éxito mundial de ‘Fanfare For The CommonMan’ (1977). Más que un resumen, un virtual ‘greatest hits’ en la cumbre de su carrera.
Bill Wolfer es un desconocido aqui en Europa pero no asi en los Estados Unidos que tras trabajar con Stevie Wonder y Michael Jackson, entre otros el músico de sesión los consiguió reunir para su debut en Solar Records en 1982, para su primer trabajo en solitario que incluía su exitosa versión electro del clásico de los Temptations Papa was a Rollin’ Stone’. Ahora se reedita despues de algunos años descatalogado.
Tambien se ha reeditado el primer disco en 20 años de los Big Brothers and The Holding Company banda que, a partir de 1966, acompañó a Janis Joplin. Tras el nº1 ‘Cheap Thrills’ y una carrera que concluyó a finales de los 70, los miembros originales reforman la banda por demanda popular a finales de los 90. Con la nueva voz de Lisa Battle graban 13 canciones que recuerdan la era Joplin y su titulo es Do what you love y en donde intentan mantener intacto el sonido San Francisco de los buenos tiempos. 
Starcastle fue una banda americana de rock progresivo formada en Illinois en 1972 y comparada con el supergrupo británico Yes. Pues bien ahora se reedita un album suyo en vivo su titulo es "Shine on Brightly" ,este disco en directo fue grabado durante el tour de promoción de su tercer Lp, ‘Citadel’, que supuso su mayor éxito comercial.
Shalamar fue una banda de funk-pop-rock al estilo de Earth Wind & Fire o The Jacksons Five, formados en el famoso show de la TV americana Soul Train, irrumpieron en la escena disco en 1977 con el medley de Motown ‘Uptown Festival’. El álbum resultante y su continuación ‘Disco Gardens’ se recogen aquí en esta reedicion con temas extra; la colección perfecta de sus ‘early years’ remasterizados y con presentación deluxe con slipcase de cartón.
Si alguien en la historia de la música ha merecido ser recordado y agradecido ese ha sido Alexis Korner, una influencia vital en docenas de carreras desde los 60. Ahora se reedita un doble album con lo mejor de su carrera " Musically Rich...and famous" y esta compilación muestra al maestro en el centro de la escena, con apariciones de Robert Plant, Keith Richards, Eric Clapton, Paul Rodgers, Steve Marriott, Peter Frampton, Chris Farlowe, Zoot Money
Y otra reedicion es la de un gran album  de los Humble Pie Back on track  y aunque Steve Marriott se nos haya ido hace ya tiempo, su mezcla de hard rock y melodías atemporales permanece en las manos del resto de la banda, Jerry Shirley & Greg Ridley. Dave Gilmour supervisa las sesiones para esta esperada reunión, de la que Marriott estaría más que orgulloso.
Pleasant Grove son una banda norteamericana de Dallas que esta encabezado por Bret Egner y Marcus Striplin debutaron en 1999 con un disco homónimo publicado por Last Beat Records. Comparados con Neil Young, Flaming Lips o Alex Chilton, se mueven por los sonidos de melodías melancólicas y rabiosas y canciones llenas de harmonía con ritmos lentos y espaciosos muy tipico de los Crazy Horse, ahora se reedita su album Sometimes good weather, quizas su mejor obra.
Y otra reedicion interesante es la de un film en formato de DVD de la mitica formacion Incredible String Band, este film dirigido por Peter Neal estaba dirigido en un principio para la BBC, por lo que nunca se comercializó. A través de 80 min. se muestra a la banda a finales de los 60 en la cúspide de su carrera y en plena comunión con una audiencia que participaba en su ritual de música y teatralidad mágica y alucinógena.
Hombre por fin un album del musico preferido de nuestro amigo Chago el gran Russ Ballard, en concreto se reedita un album recopilatorio con 18 temas en formato de doble cd de uno de los mejores compositores de rock, con hits para America, Roger Daltrey, Santana, Rainbow, Head East, etc. Esta colección incluye temas de sus 7 discos en solitario para Epic y EMI y contiene 3 inéditos de su era con la EMI.
Y por ultimo tambien se ha reeditado el cuarto album de Pentangle "Cruel sister"  aquel Supergrupo de folk-rock británico que aglomeraba los talentos de Bert Jansch, John Renbourn, Terry Cow, Danny Thompson  la voz de Jacqui McShee. Consiguieron el éxito mezclando elementos de folk tradicional, jazz y pop y llegando a ser considerados una de las agrupaciones mas emblematicas del folk-rock de los 70.

Saludos
Miguel