martes, 17 de octubre de 2006

Boletin Semanal Rock nº 33

El esperado retorno de Peter Frampton resulta ser demoledor, su nuevo álbum " Fingerprints " editado por el sello SPV es sencillamente genial, por fin el ex - Humple Pie y creador de uno de los mejores directos de la historia ( Comes Alive ! ) se ha decidido por un disco instrumental en toda regla, algo que ya echaban de menos sus mas incondicional  fans y de hecho el trabajo es una pequeña joya, destaca por la complejidad de las composiciones, de su calidad técnica y por el plantel de músicos que colaboran en el disco, gente como los The Shadows; Hank Marvin y Brian Bennet, los Pearl Jam; Matt Cameron y Mike McCready, el Allman Brothers; Warren Hayneso los Rolling; Charlie Watts o Bill Wyman, super-recomendable.
Y otro gran músico que vuelve es Salomón Burke, considerado como uno de los genios de la música americana y que ha hecho desde soul hasta el blues pasando por country y folk, ahora trae un nuevo trabajo titulado acertadamente Nashville y nos adentra como su nombre indica al más puro country and folk y en donde artistas como Emmylou Harris o Patty Loveless comparten micrófono junto a Burke.
Por fin sale a la luz el nuevo álbum de Icon, que como ya sabéis todos es el grupo paralelo de John Wetton y Geoff Downes, que con él titulo de Live never in a million years, adivinareis que es en vivo, temas ya míticos de tanto sus carreras en solitario como otros de Asia( justo cuando estos se acaban de volver a unir ), componen el repertorio de disco.
Mientras escribo este boletín escucho él ultimo álbum de Meat Loaf " Bat out of hell ( part III )", y...aunque no es tan épico como sobre todo la primera entrega hay que reconocer que entre Desmond Child, Jim Steinman y Diane Warren han parido un disco realmente espectacular, heavy-aor operístico con una producción impecable, esta editado por Mercury que pago la suma de 3 millones de dólares a Loaf para firmar por ellos.
El que fuera bajista de primero la formación de British & Blues Saboy Brown, y luego de la Hard rock boggie Foghat, Tony Stevens, nos trae su primer álbum editado como solista ( que yo sepa ), el disco en cuestión titulado "Don´t blame me",  nos muestra  un ya veterano en la huestes del rock´n´roll curtido en mil batallas y en donde se atreve con alguna que otra versión como el clásico de Major Lance"Um Um Um".
Gov´t Mule son una banda norteamericana liderada por el mencionado mas arriba Warren Haynes guitarra de los Allman Brothers y que gira en una onda algo similar a estos pero más duros y sureños dejando de lado el lado soul y jazzistico del combo dirigido por Gregg Allman, ahora nos traen su nuevo álbum " High & Mighty" y en él escuchamos un verdadero discazo de rock americano en todos los sentidos.
La Emi le ha pegado una patada en él estomago a su competidora Warner editando un doble cd y DVD de R.E.M. de su etapa con el sub-sello I.R.S. y digo esto por que la Warner ya estaba estudiando la idea de editar un Box de la historia de la banda, pidiéndoles a los directivos del sello británico que les cedieran los derechos del material de la primera época del grupo, no solo se negaron si no que ahora lanzan este doble álbum titulado "The best of the I.R.S. years 1982-1987" y de camino diciéndoles por aquí...que te vi...¡¡¡
Vuelve Portishead a grabar nuevo material después de algunos años de grabaciones paralelas y colaboraciones con otros artistas, en la web que detallo a continuación : www.myspace.com/portisheadalbum3 tenéis un adelanto de las nuevas canciones.
Y otra web interesante es www.nydolls.org donde podéis ver como Morrisey produjo él ultimo álbum de los New York Dolls y podéis descargar algunos videos clips clásicos de la banda.
La banda española de rock grunge Dover tiene nuevo disco y...la transformación que ha supuesto este nuevo trabajo deja helado al mas fan de sus incondicionales, música dance de los mas cliché, banal y comercialidad por doquier, ( suena mas a un disco de Madonna que a una banda de rock ) pero también hay que reconocer que han tenido narices para hacerlo, esperemos que no estén empezando a cavar su propia tumba, ya veremos que tal les va y de hecho su disco esta siendo un fracaso en ventas.
Y otro grupo español y estos si que nunca se vendieron al mejor postor y supieron mantenerse durante años en lo mas alto del rock nacional e incluso con buenas criticas y ventas en el mercado europeo como fueron Héroes del Silencio tienen toda su discográfica reeditada y remasterizada con bonus tracks por el sello Emi.
Mas web´s y esta en concreto de Pearl Jam donde podéis descargar sus últimos conciertos en formato mp3 www.pearljam.com
Ha sido reeditado el primer álbum y debut de Frank Stallone ( hermano de Silvester Stallone ) y su banda Valentine titulado homónimamente "Frank Stallone" y que recibió una nominación al Grammy por "far from over" incluida en la película "Staying Alive", este músico es un afamado guitarrista con un estilo muy cercano al rock mainstream.
Las especulaciones sobre un nuevo álbum y gira de AC/DC están levantando muchísimos rumores, por un lado los millones de fans están deseosos de que saquen un nuevo trabajo, por otro lado los organizadores de los principales festivales que se frotan las manos con solo oír el nombre de AC/DC y por ultimo su compañía discográfica que hace poco dio a conocer que estos habían superado la cifra de 150 millones de discos vendidos, esta a la espera de que la considerada una de las mas grandes bandas de rock de todos los tiempos entren ya en el estudio de grabación.
Y otra gran banda de la cual se habla mucho de cuando saldrá su nuevo y eterno álbum son los Guns´n´ Roses, de hecho su líder Axel Rose lleva ya 10 años empleado en el y unos 13 millones de dólares de presupuesto...!!!. ( David Geffen terminara arruinado como siga gastando su dinero !! )
El sello DejaVu Retro de la colección Gold sigue editando material de grandes del pop-rock mundial entre otros muchos han salido cosas de Yes, Fairport Convention, Santana, Steleeye Span, Pentangle...etc y sorprende la calidad de todos ellos por ejemplo el de Yes no solo la grabación es muy buena si no el repertorio que trae es realmente interesante entre otros temas esta Awaken interpretado en vivo ( suite impresionante de casi 20 minutos y raramente registrada en grabaciones en directo) o el tema de Bob Dylan Sad eyed lady of the lowlands  interpretado a dúo por Steve Howe y Jon Anderson o el clásico de Sam Baker It´s all over how baby blue interpretado por Howe y Annie Haslam de Reinassance entre otras muchas joyas, en definitiva una colección interesantísima.
Otro concierto ofrecido por el canal 50 de TVE de su emision digital fue uno de Rory Gallagher en una de sus visitas a España ( no dieron información o yo por lo menos no la vi, del año en el que fue hecho ), pero por las imágenes, la formación de la banda y los temas interpretados diría que es de finales de los 70 en las giras o del Calling Card, Photo-Finish o Top-Priority, en aquella ocasión su banda la conformaban Ted McKenna a la bateria y Gerry McAvoy al bajo ( a ambos los llegue a conocer personalmente a principios de los noventa en el pub-Rock´n´roll de Las Palmas con ocasión de la visita de los Bacarrudas que actuaron unos días en el pub La Calle ) masBob Andrews en apoyo con los teclados.
Y para terminar por hoy varios datos curiosos uno es que el pasado año con la salida del álbum de Paul Anka " Rock swings" este se convertía en el disco nº 125 de su carrera ( álbum oficiales ) y creo que hasta ahora es el que mayor numero discos ha grabado, y aunque hay otros artistas como por ejemplo Frank Sinatra o Elvis Presley que acumulan muchos mas discos editados , la gran mayoría son recopilatorios, bootlegs o compilaciones de sellos alternativos a los suyos y la otra curiosidad es ver en la siguiente paginawww.youtube.com a Bob Dylan...cantando en español, ocurrió en 1989 junto al actor Dean Stanton y lo cierto es que nuestro idioma no se le da nada bien al trovador errante.

Saludos
Miguel