domingo, 12 de noviembre de 2006

Boletin Semanal Rock nº 39

La editorial Castellarte acaba de editar un libro titulado "Radiografía del rock experimental" escrito por Sergio Guillen yAndrés Puente, y en el podemos leer un análisis completo del rock experimental en todas sus variantes que van desde el rock sinfónico de Yes o Genesis, hasta el kraut rock de Tangerine Dream o Kraftwerk, pasando por el heavy-sinfónico de bandas como Dream Theater o Blind Guardian o sonidos sonicos experimentales como Amon Duul o Can. sin olvidarse de los clásicos Emerson, Lake and Palmer, Marillion o Moody Blues entre otros muchos.
Ya os había hablado de que Carl Verheyen había sacado nuevo disco ahora luego de oírlo deciros que sigue en la línea ascendente de los últimos trabajos de este gran guitarrista, aunque ha dejado algo el blues rock para adentrarse mucho mas en los campos de la fusión, en definitiva un disco mas jazzero que rockero, pero igualmente interesante.
La SPV sigue erré que erré con los clásicos de todos los tiempos, ahora se reedita uno de sus mejores álbumes deCanned Heat aquel "Human Condition" del año 1978 época en la cual el grupo ya practicaba de lleno el boogie rock dejando de lado el sonido purista del blues, aunque con la esencia de este estilo emanando por los cuatro costados.
Otro álbum de versiones es el que nos presenta Mike Portnoy y esta vez acompañado de Neal Morse y George nos hacen disfrutar de temas de David Bowie, Chicago, Cream o U2 con el estilo inconfundible de los músicos que lo interpretan.
Hace unos meses os hable de una serie que la SPV se había decido reeditar sobre Tommy Bolin que este hizo para la BBC británica, en aquella ocasión se edito la primera entrega ahora nos llega la segunda con el titulo de "Whips and Roses II " y en el nos encontramos a no de lo mas versátiles guitarristas que haya parido el mundo del rock.
El sello SPV esta decidido a refrescar la memoria a unos y hacer conocer a otros lo grande que es el blues con una serie que ya va por su segunda entrega ( la primera ya os la comente hace unos meses ) en esta ocasión nos ofrece a cuatro mitos de la historia de este estilo como son el armonicista discípulo del gran Muddy Waters, Little Walter con el album "Blues with a feeling", en donde podemos oír clásicos como "Juke", "My Babe" o "Sad Hour", también esta el pianista Joe Turner y su "Jumpin´Tonight" que contiene temas como "Honey Hush" o "Chain of love", otra leyenda es Sam "Lightning" Hopkins con el álbum "Nothin´But the Blues" en el podemos escuchar "Penitentiary Blues", "Big Mama Jump" o "Shotgun Blues" y por ultimo a T.Bone Walker y el álbum "The hustle is on" y en donde también podemos escuchar temas legendarios como "Call it Stormy Monday o "Mean old World", en definitiva una colección de lo mas interesante que hoy en dia se puede conseguir sobre el Blues.
Alan Perry es un afamado fotógrafo que ha cosechado importantes premios en el campo de la fotografía en especial sobre el mundo de la música, ahora nos presenta su pagina web www.concertphotos.uk.com en donde podemos ver un recorrido a su larga trayectoria con fotografías de cientos de artistas del mundo del rock.
Por fin la catastrófica EMI se ha decidido reeditar los álbumes del malogrado George Harrison y para empezar se decanta por el fantástico "Living in the Material World" editado originalmente en 1973, ahora en versión remasterizada con varios temas extras y un DVD con una presentación de lujo.
El ex-guitarra de los Stray Cats; Brian Setzer tambien tiene nuevo trabajo, en este que lleva por titulo "13" vuelve por sus fueros, es decir por hacer lo que mejor se le da, buen rock´n´roll, rockabilly e incluso se atreve con blues y algo de country, ya era hora que volviese al redir despues de haberse dedicado en los ultimos tiempos a escameos con estilos variopintos que nada tenian que ver con el suyo.
Y una de las grandes bandas del pop-sinfonico como son la Barclay James Harvest tiene un box set editado recientemente titulada "All Is Safely Gathered In" que consta de 5 cd´s con un repaso a la carrera de este mítico grupo desde sus comienzos por allá 1967 hasta el año 1997 y un libreto explicativo.
Y para terminar algunas malas noticias:
A finales del mes de septiembre falleció Boz Burrell, el quien fuera bajista de los primeros King Crimson y luego de Bad Company residía en España desde hace tiempo en Puerto Banus en la costa levantina, su muerte fue producto de un ataque al corazón.
Y otro gran músico también recientemente desaparecido es Pip Pyle, conocido por haber formado en bandas comoHatfield and The North, National Health y Gong entre otros muchos grupos.
También un grande del jazz como Maynard Ferguson falleció recientemente a la edad de 78 años. 

Saludos
Miguel