miércoles, 28 de febrero de 2007

Boletin Semanal Rock nº 57

Ya ha salido el nuevo trabajo de Bill Kirchen “Hammer of the Honky-Tonk Gods”, legendario guitarrista que formó parte en los 70 de los Commander Cody & His Lost Planet Airmen, en esta entrega, el llamado "Titan de la Telecaster" se rodea de gente de la talla de Chris Gaffney y Dave González (Hacienda Brothers), su amigo Nick Lowe, la reputada steelguitar de Cindy Cashdollar (Asleep At The Wheel, Bob Dylan, Ryan Adams, Van Morrison,etc )o el steel guitar David Berzansky (Hacienda Brothers) La banda está formada por los músicos habituales de Nick Lowe; Geraint Watkins(órgano, guitarras); Paul Riley (bajo) y Robert Trehern (batería) . El virtuosismo de Kirchen se pone al servicio de 11 grandes temas, que son un buen ejemplo de la música americana más enraizada: canciones de country honky tonk como "Hammer of The Honky Tonk Goods"y "Get a Little Goner", o la impecable balada "Skid Row in My Mind"; algunas pinceladas de R&B en "Workin Man",  "Thruth Be Told" y sobre todo en la excelente "Devil With The Blue Dress"). Un disco sublime que por su calidad difícilmente dejará indiferente a quien lo escuche.
El sello Dock edita un doble cd de los veteranos Wishbone Ash donde contiene su álbum 'Illuminations'  junto a un segundo álbum en directo el Live Dates III grabado en 1999 sin duda uno de sus magníficos directos.
El sello norteamericano Primo se ha caracterizado por editar material de los años 40, 50 y 60 de blues, country , folk y gospel ahora aquí en España su distribución la ha tomado el sello Dock editando algunas de sus mejores colecciones como por ejemplo un doble cd del legendario Robert Johnson ( uno de los mentores ideológicos de los Led Zeppelin entre otros muchos ), titulado “The High Price of Soul “ y donde contiene grandes clásicos como “Traveling Riverside Blues”, “ Rambling On My Mind”, “ Sweet Home Chicago”, “ Cross Road Blues”...etc 
El mismo sello también edita otro doble cd recopilatorio dedicado al gospel y a la música espiritual americana titulado “A First time Buyer´s Guide to American Spirituals”  donde se incluyen grandes del estilo de todos los tiempos como Bessie Johnson, Roland Hayes, Bessie Smith, Paul Roberson, Marian Anderson, The Jubilee Singers, The Heavenly Gospel Singers...y muchas mas.
Y siguiendo con el mismo sello también esta un doble cd de la grandísima Mahalia Jackson titulado “Songs of Hope and Faith” , donde se hace un repaso a su extensa carrera como una de las grandes de Blues, Jazz & Gospel, temas legendarios como Amazing Grace”, “ Walking To Jerusalem (Up In Jerusalem)”, “ Dig A Little Deeper” , “Move On Up A Little Higher, Pt.1”...etc, son parte de este recopilatorio.
El sello Some Bizarre reedita el fondo de catálogo parcial ( 1983 a 1989 ) de los Einstürzende Neubauten  esta legendaria banda experimental alemana, mundialmente conocida por su singular uso de los sonidos electrónicos e industriales en sus shows y en la que militaron personajes como Blixa Bargeld ( quien posteriormente se convertiría en mano derecha de Nick Cave y sus Bad Seeds), N.U. Unruh, el ex Abwärts F.M. Einheit, o Alexander Hacke ( icono de aquel Berlín underground que inspiró a David Bowie en su oscura época de "Heroes").Reeditados en digipack de lujo con diseño actualizado, losálbumes son  Halber Mensh””, “Drawings of Patient Ot”, “ Funf Auf der nach oben offenen Richterskala” y,” Haus der Luege”,corresponden al período más importante de la banda, en mitad de los 80, sus primeros discos para el sello Some Bizarrejusto después de su álbum de debut.
El álbum “Hot Rattlesnakes” es una reedición de un clásico relacionado a los Acid Mothers Temple que ha estado descatalogado desde hace mucho tiempo. Su edición en Inglaterra fue muy limitada y se vendió de inmediato y actualmente se puede encontrar a precios muy elevados en la web de eBay. Quienes lo han escuchado lo recomiendan ampliamente. El guitarrista Kawabata Makoto reunió a Tsuyama Atsushi (Zoffy, Omoide Hatoba) y a Ichiraku Yoshimitsu, ambos de losAcid Mothers Temple en uno de los mas alucinantes power trios. Y ahora vuelve a reeditarse bajo el sello MVD también editado por el sello Dock en España.

El sello Rounder edita el nuevo trabajo del músico de Bluegrass Tony Trischka titulado “Double Banjo Bluegrass Spectacular”, junto a Earl Scruggs, Bela Fleck, Noam Pikelny, Alison Brown o Bill Emerson.
“Stolen days” es un disco que pretende según su autor el saxofonista italiano Francesco Bearzatti ser un homenaje al rock, en clave de jazz , el trío formado junto a Stomu Takeishi y Dan Weiss desarrollan composiciones propias junto a temas como “Smell like teen spirit" de Nirvana o una suite de temas de Led Zeppelin entre otros.
El sello Navras edita "My Inspirations" del indio Amjad Ali Khan, conocido popularmente como el "maestro de la guitarra india" ( sitar ), en este doble cd el musico hindu presenta sus composiciones preferidas que le han servido de inspiracion durante casi tres decadas.
The Paladins fueron una banda muy reputada en el blues & rock´n´rol de finales de los años 60, ahora bajo el sello Continental Records editan un doble cd en directo de la epoca mas brillante del grupo titulado "Power Shake".
El pianista italiano Bonafade crea el disco "Journey to Donnafugata", un trabajo que utilizando fragmentos de la musica deNino Rota de su obra "El gatopardo" y con musica compuesta por el mismo se recrea en los ambientes de la Sicilia mafiosa de los años 60 y 70 y con la estimable ayuda de Ralph Towner, John Abercrombie y Enrico Rava.
El grupo Camel definitivamente vendera toda su discogrfia mediante su web http://www.camelproductions.com/, donde hasta ahora solo estaban disponibles el material grabado bajo su propia productora, pero en acuerdo llegado hace unas semanas con Decca y la MCA en los proximos meses todos sus discos estaran disponibles para la venta on-line, y lo cierto es que es una web de lo mas segura, hace unos dias me ha llegado sin problemas su ultimo album que he pillado alli y todo ha salido de lo mas correcto ( incluso me han enviado una camiseta y un libreto con su historia y discografia sin costes ), por cierto este ultimo disco titulado "A nod and a Wink" es realmente muy bueno siguiendo la estela de trabajos como el"Rajaz" o el "Dust and Dreams" y en muchos momentos recuerda algo al ultimo trabajo de David Gilmour, sin duda por el protagonismo de la guitarra de Andy Latimer aunque es un trabajo mas instrumental y sinfonico que el del actual lider de los Pink Floyd

Y para terminar por hoy el sello AIM reedita una de las grabaciones mas famosas del duo Sonny Terry & Brownie McGhee; "Folk Blues" originalmente editado en 1961 con el titulo "Blues and Folk", y considerado un clasico contemporaneo dentro del panorama blues acustico norteamericano.


Saludos
Miguel