martes, 6 de febrero de 2007

Boletin Semanal Rock nº 53

La cantautora Rickie Lee Jones, autora de "Chuck E.’s in Love" y de tantos otros himnos de la movida californiana,  regresa con un trabajo más rockero,  el primero en el sello independiente norteamericano New West. Tras su cruzada anti-Bush con el combativo álbum "The Evening of My Best Day" ( 2004), la ganadora de dos premios Grammy , publica un disco que parece editado por el Van Morrisonde "Astral Weeks". Inaugurado por el tema de punk pop rock minimalista “Nobody Knows My Name”, el nuevo trabajo de R. L. Jones ahonda en su particular universo espiritual, con la hermosísima voz de Rickie planeando en todo momento por las 13 canciones que lo componen.
Canciones que tratan de actualizar la figura de Cristo de la forma menos ortodoxa imaginable (como el tema "Elvis Cadillac", que además de llevarnos de paseo por el cielo en el famoso coche del "King", se refiere a Janis Joplin como una suerte de Jesús femenino y laico). Solo esto podría esperarse de esta poeta que fuera musa de Tom Waits , Chuck Weiss y de varias generaciones de inconformistas y bohemios.
Chris & Carla, los dos pilares creativos de los The Walkabouts, regresan con "Fly High Brave Dreamers ". Un álbum que, como ellos mismos explican, trata de escapar de la melancolía que salpica casi todo el legado del dúo y adentrarse en los senderos de la "esperanza". Grabado en agosto de 2006, "Fly High Brave Dreamers" es un trabajo más vitalista y enérgico que Chris & Carla hayan hecho hasta ahora, para el que han contado nuevamente con una lista de buenos acompañantes : Al Deloner (Midnight Choir), Jason Victor (Steve Wynn, Willard Grant Conspiracy) , Sergei Randzelovic y Jani Hace.
Reason Why es el album donde se demuestra el crecimiento de Nickel Creek desde sus comienzos de niño en un grupo que tocaban bluegrass en una pizzería en California hasta terminar en una de las bandas acústicas más fenomenalmente exitosas y musicalmente importantes de décadas recientes.
En Reasons Why pone canciones de sus 3 aclamados discos para tejer un espacio de continuidad que va de los suaves y rítmicos comienzos de “Lighthouse’s Tale” a innovadoras instrumentales como “Smoothie Song” o el rock acústico de “Helena” y de vuelta a “When You Come Back Down.”
Faust, una de las leyendas vivas del Krautrock, vuelven con un increíble  directo de 3 cds + 1 DVD. Grabado durante el año pasado en el Reino Unido, estos directos incluyen rendiciones de sus clásicos imperecederos tocados por primera vez después de hace una eternidad. Los 2 primeros discos son un concierto completo y sin editar, y desde el Carling Academy de Newcastle. El tercer cd es una colección de temas grabados durante otras fechas de la gira. El DVD recopila las mejores imágenes de la misma. Este tour ha sido calificado como su mejor desde su vuelta a la actividad desde 1992, y esta fantástica box captura a la legendaria formación en su mejor forma. Incluye libreto de 32 páginas.
El sello Dock edita un album de los Soft Cell titulado Demon Non stop que no es otra cosa que canciones que fueron grabadas entre 1978 y 1981 y representan la idea germinal de lo que después se convertiría en Soft Cell. Grabado esporádicamente en pequeños estudios en Leeds, Hackmondwike (West Yorkshire), y en un diminuto estudio del East End de Londres y grabadas originalmente en cintas de cassettes. Esta colección un libro de notas de las ideas de Marc Almond y Dave Ball en aquellos tiempos, vocales nerviosas, extraños sonidos de sintetizadores y teclados electronicos muy variados (esto no ha cambiado desde entonces).

Saludos
Miguel