martes, 30 de enero de 2007

Boletin Semanal Rock nº 52

Joanna Newsom-Ys
Esta musa del folk underground, facción sinfónica, se ha erigido en una de las indiscutibles triunfadores del año pasado gracias a este disco de una belleza diferente, elegido por varias publicaciones como el mejor de 2006. , y asimilando las enseñanzas de una tripleta de gurús (Steve Albini, Van Dyke Parks y Jim O'Rourke han grabado, arreglado y mezclado "Ys", respectivamente), Newson muestra en cinco temas (que duran entre siete y dieciséis minutos cada uno) una versión del folk orquestal y atrevida, con un punto lujoso y escapista. . 
La australiana Anne McCue ha liderado una banda de hard-rock llamada Girl Monstar, ha sido nominada a los premios ARIA (los Grammy de las Antípodas),Un extenso y variado currículo que le ha servido a la australiana como trampolín desde el que impulsar una carrera que empieza ser objeto de creciente interés , tal y como demuestra el hecho de que en la confección de ‘Koala Motel' han querido colaborar artistas de la talla de Lucinda Williams (un referente ineludible a la hora de hablar de la música de McCue), Jim Lauderdale, John Doe y Nancy Wilson. Junto a ellos ha ratificado las buenas maneras que ya apuntaba en su anterior álbum, Roll, y ha conseguido crear una sólida obra que bascula con decisión entre el pop musculoso, el blues, el country y un rock de perfil amable. Canciones en las que brillan la sugerente voz de Anne y su impecable técnica como dotada guitarrista. 

Tras años de reivindicaciones de swing y orquestas, vuelve el auténtico y roquero Brian Setzer con su album 
"13" . Se enfunda su preciosa guitarra Gretsch para entregar esta efectiva dosis de rock'n'roll y guitarreo. Bienvenido a casa de nuevo. Amen
Dion Bronx in Blue
Provisto de una voz prodigiosa, este casi desconocido (en España) clásico del rock'n'roll vuelve por la puerta grande con un discazo. Aunque en esta ocasión aparca momentaneamente el rock 'n' roll y su clásico doo-wop para adentrarse en las pantanosas aguas del blues rural. Y sale adelante como los mejores, siguiendo al pie de la letra las lecciones de los maestros, con ardientes versiones de clásicos eternos ("Walkin' Blues", "Who Do You Love", "Crossroads", "Terraplane Blues", "Baby What You Want Me To Do?", "Statesboro Blues".. etc.).
Inside In Inside Out
Estos muchachos de Brighton se han aprendido bien la lección. Han estudiado a fondo en la escuela del rock y ponen ahora todos sus conocimientos en forma de canciones. Temas exhultantes de energía, pop y rock'n'roll. Canciones que rezuman vitalidad a través de acertadas melodías y guitarrazos clásicos. No ofrecen nada nuevo, salvo una buena dosis de rock'n'roll y power pop juvenil tremendamente excitante y contagioso. Son contundentes, eficaces y directos. Como los The Who en los 60 o los primeros Jam.
Varios:
Harry Smith Project: Live (Anthology of American Folk Music Revisited)
En su deambular por lo ancho y largo de la geografía norteamericana, el legendario musicólogo Harry Smith fue recogiendo grabaciones aquí y allá y acumulando cientos de vinilos hasta atesorar un botín de incalculable valor: la esencia misma del folk estadounidense. Un inmenso legado hecho de blues, country, gospel y música cajun que la edición en 1952 de la célebre Anthology of American Folk Music preservó para siempre del olvido. Desde entonces, esa inagotable compilación que sirvió para dar a conocer nombres como los de la Carter Family o Mississippi John Hurt ha sido la fuente predilecta a la que han acudido, generación tras generación, quienes en un momento u otro han sentido la necesidad de saber cual es el punto exacto en el que el gran árbol del Americana tiene sus raíces. 
The Harry Smith Project es la iniciativa que entre los años 1999 y 2001 reunió a la plana myor de la música contemporánea en una serie de conciertos reinterpretando buena parte de las canciones que el musicólogo reunió en su apasionada labor de arqueología musical. Incluye dos CDs de audio además de dos DVDs con la filmación de las actuaciones en directo y el documental The Old, Weird America que profundiza en el trabajo del hombre que convirtió en arte la pulsión de coleccionar discos. 
Byrds
There is a Season


Estensa caja recopilatoria, con 4 CDs y 1 DVD. Además de todos sus éxitos incluye grabaciones en directo, temas de su etapa pre-Byrds (como Jetsets and the Beefeaters), y 5 canciones inéditas. El DVD incluye filmaciones inéditas de 10 canciones. Sin duda el repaso más completo a su carrera (contrariamente a su caja de 1990, que ignoraba las canciones escritas por Gene Clark).
Elvis Presley
The Ed Sullivan Shows
El 9 de septiembre de 1956 fue una fecha histórica: Elvis Presley aparecía por primera vez en directo en el programa del mítico Ed Sullivan y con sus movimientos de caderas, sus saltos y sus canciones volvió loco a medio país. El rock'n'roll llegaba a las pequeñas pantallas (en glorioso blanco y negro) de un país reprimido. 60 millones de espectadores se quedaron atónitos.

Elvis volvió al programa en otras dos ocasiones, el 28 de octubre del mismo año ("
Don't Be Cruel", "Love Me Tender", "Hound Dog") y finalmente el 6 de enero de 1957 ("When My Blue Moon Turns To Gold Again", "Too Much", "Peace in the Valley"). Las tres actuaciones no ocupan, por supuesto, tres DVD enteros. Las tres horas de duración de esta edición incluyen otras filmaciones: un vídeo filmado en casa del propio Elvis a poca edad, una actuación en unos jardines cerca de Houston en 1955, anuncios televisivos de sus apariciones en el programa de Sullivan, filmaciones caseras de Elvis y Priscilla, Elvis y sus amigos en un plató de cine, las primera imágenes de su hija Lisa Marie, etc... así como rarezas varias para completar/documentar más en profundidad la época.
Varios
Nuggets: Original Artyfacts...
Editado originalmente en 1972, este disco recoge 27 de los mejores temas extraidos de la monumental caja "Nuggets: Original Artifacts from the Frist Psychedelic Era 1965-1968". Todo un clásico. 27 de las mejores canciones garageras de la época, empezando por Electric Prunes y pasando por The Standells, The Remains, The Seeds, 13th Floor Elevators,Amboy Dukes, Chocolate Watch Band, Nazz, The Blues Magoos, etc. esencial para comprender la estupenda explosión garagera de los años 60. Reeditado en una funda especial de cartón, desplegable, simulando la portada de un vinilo.
Saludos
Miguel