miércoles, 10 de enero de 2007

Boletin Semanal Rock nº 49

Tres grandes del jazz como son Bill Friesell, Ron Carter y Paul Motian se han unido para grabar un álbum fantástico, editado por Warner, el repertorio del disco reúne composiciones propias y algunas versiones como la de Thelonious Monk"Raise four" o la de Hank Williams " I´m lonesome, i could cry", por lo demás grandes temas jazz interpretados por tres monstruos del jazz contemporáneo.
Nuevo álbum de Maria Muldaur, y esta vez se ha decantado por versionear a Bob Dylan, si ya antes esta mujer ha demostrado sus excelencias tanto en el jazz como en el blues, ahora se mete en las entrañas del cajun y del blues de Nueva Orleans con viejos y no tan viejos temas del poeta Zimmerman ( Bob Dylan ).
Vuelve una de las damas del jazz moderno como es Diana Krall y llega con un fantástico disco bajo los brazos "From this moment on" álbum por otra parte donde hace un repaso a temas estándar del jazz, Gerswin o Astrud Gilberto son algunos de los clásicos versioneados.
El sello Different World nos presenta un magnifico álbum recopilatorio de Fados con él titulo de "Novo Fado", orientado al conocimiento de las nuevas promesas del estilo artistas como Ana Lains, Silvia Felipe o Joao Pedro garantizan la calidad de este disco.
Karonte reedita dos nuevos trabajos de la brasileña Luciana Souza; "Duos II" y "Neruda" albumes que ha diferencia de sus anteriores discos estos son algo mas jazzisticos pero igualmente interesantes.
Hacia tiempo que no sabíamos nada de Baden Powell pues bien ahora renace y llega con un tributo a Vinicius de Moraes" Baden plays Vinicius", y lo cierto es que los temas de Vinicius en la guitarra de Baden no pierden ni un ápice en los clásicos brasileños.
Aline de Lima es una cantante brasileña afincada en Paris que nos presenta su debut discográfico "Arrebol" trabajo muy orientado al estilo de su compatriota Badi Assad.
Si antes comentaba el álbum "Novo Fado" como la variedad a las nuevas propuestas acústicas sobre el estilo tradicional sobre el fado, ahora también habría que decir que el mismo sello edita otro recopilatorio totalmente diferente "Amalia Revisited" este en clave electrónica donde se hace repaso a algunas de las canciones inmortales de la gran figura de la música portuguesa; Amalia Rodrigues, basicamente para amantes del estilo electronico.
El sello Blue Note nos trae el nuevo trabajo del violinista  Nigel Kennedy y aunque este hombre se mueva mucho mas por los terrenos de la música clásica que por los senderos del jazz también se ha adentrado de vez en cuando en la música popular ( hace algún tiempo ya hizo un tributo a Jimi Hendrix titulado " The Kennedy Experience" ) y ahora se atreve con el jazz, rodeado de músicos como Jack DeJohnette o Lucky Peterson su música nos desmerece en absoluto, al contrario es una delicia escucharla.
Uno de los actuales guitarristas de smooth jazz mas reputados es Doc Powell, al más puro estilo de George Benson su música se torna quizás algo comercial pero no exenta de calidad ahora nos trae su nuevo disco "Doc Powell", álbum por otra parte de fácil escucha aunque algo acaramelado.
El nuevo trabajo de Patricia Barber titulado "Mythologies" y es un disco de cinco estrellas por su calidad, su propuesta esta vez es una fusión del jazz con otras músicas caso de la clásica en "Metamorfosis" de Ovidio, o al pop como "Persephone" o incluso al jazz clásico con el tema "Pygmalion" en definitiva un pedazo de disco que recomiendo que pillen ya!!.
El argelino Rachid Taha es una institución en su país, pero incluso ha traspasado fronteras siendo ya muy considerado en países como Francia o España, ahora nos trae su nuevo trabajo "Diwan 2" donde el rai rítmico y magnético nos embarga placenteramente.
Y la Warner-USA ha reeditado en cd remasterizada ( solo estaba editada en Lp y Cassette ) la banda sonora de una película ( fantástica por cierto ) de principios de los 80 titulada "Southern Comfort" y que la compuso Ry Cooder, en ella oímos típicos cajun´s y sonidos criollos de los pantanos de Louisiana ( donde se rodó la película ), aparte de rhythm & blues y folk, y donde también podemos oír a grandes del cajun como Marc y Frank Savoy, John Stelley o Dewey Balfa, ( que incluso aparecen fugazmente en la película ),sin duda una gran banda sonora.
Y ahora para finalizar os envió un extracto que lo ha enviado D. José Sánchez Lleo ( Sin duda uno de los mas entendidos sobre música jazz, blues, folk, cajun...etc de estas islas) sobre los dos de los mejores programas de radio que hay en este país:
"El próximo año y con motivo del reajuste de plantilla de RNE (RADIO 3) dejará de emitirse el mítico programa de blues,jazz ,R&B y soul (en fin, lo 
que ahora llaman americana) "TREN 3"  del Jorge Muñoz, el maki, que está mas zumbao que una maraca, pero que para mí es una autoridad no solo nacional 
sino a nivel mundial en todo lo relativo a la música (con raíces) de (USA). el tipo este al que yo realmente sigo como si fuera un gurú, está como una cabra, no sé si lo habrán oído alguna vez este programa de radio 3 ( a la una de la mañana), les repito que esta como una cabra pero, es una autoridad en la materia, pues le han ofrecido la jubilación y nos deja colgados, porque dice que ya está cansado y que no quiere hacer más lo que está haciendo.. Otro a quien le dió un achuchon fué aDiego Manrique (el del Ambigú; otro programa de radio 3) . Otra autoridad mundial. Este dijo que volvería, pero nunca se sabe...".
Y si es muy cierto lo que comenta D.Jose ya que tanto el programa TREN 3, como el Ambigu son de lo mejor que hay en el panorama musical en España, como antes lo fueron otros como Musicas sin fronteras, Dialogos con la musica, Jazz entre amigos...etc.
Y estos dos periodistas que menciona son junto a Ramón Trecet, Angel Casas, Jordi Sierra i Fabra, Jose Ramon Pardo y Carlos Tena ( y quizas alguno mas ) sin duda los mejores analistas e instituciones musicales de este país en toda su historia y estan entre los mas reputados del mundo.  
Todos ellos han colaborado con revistas tan importantes como el Popular 1 ( edicion americana ), la Rolling Stone ( edicion americana ), la New Musical Express inglesa, la Melody Maker inglesa o la Billboard americana, entre otras muchas mas, aparte de programas radiofonicos o de television y libros sobre la historia del rock, del jazz, del blues...etc

Saludos
Miguel