martes, 15 de mayo de 2007

Boletin Semanal Rock nº 71



 "In the Palace of the King" es él titulo del nuevo trabajo de John Mayall & The Bluesbrakers, un album lleno de ritmos bluseros con guiños al blues-rock de Freddie King, y en los actuales Bluesbrakers destacan un joven guitarrista llamadoBuddy Whittington y la aparición estelar de Robben Ford.

Que los Ozric Tentacles son una banda de culto en el panorama progresivo actual no es ninguna duda, ahora vuelven a demostrarlo con su nuevo disco titulado "The floors too far away", trabajo donde predomina el kraut-rock con ambientes espaciales y psicodélicos, album orientado para seguidores del rock sinfónico más complicado y nada comercial.
Vuelve una de las leyendas del rock a deleitarnos con un nuevo trabajo, me refiero al ex-Uriah Heep; Ken Hensley y llega con un disco increible de rock setentero con un sonido muy actual "Blood on the highway" donde temas tipicamente rock se mezclan con otros de claro contenido epico, aparte en el album colaboran Glenn Hughes y John Lawton.
El sello SPV no ha elegido peor momento de editar el nuevo trabajo de Daryl Stuermer "Go" que ahora, ya que este en vez de promocionarlo esta preparando la esperada gira con Genesis de este próximo verano, el disco en si contiene claros temas de jazz-rock-fusión con muchísimo virtuosismo y con una elegante clase como es habitual en este hombre.
Después de muchos años sin saber nada de ellos vuelven los Night Ranger con la formación original que firmo discos del calibre de "Dawn Patrol " o "Midnight madness" ambos de principios de los 80, ahora con este nuevo trabajo titulado "Hole in the sun" demuestran que siguen estando en plena forma de manera contundente registrando un disco de pleno rock americano.
Para celebrar los 30 años desde que dejaron de actuar en vivo y por lo tanto dejar de funcionar como banda el 6 de mayo del 2005 se volvieron a unir Van Der Graaf Generator con la formación original en el Royal Festival Hall de Londres y de ahí salió "Real Time" un doble cd con el concierto completo.

Ya esta conformado definitivamente el cartel del Monster of Rock que se celebrara en Zaragoza los días 22 y 23 de Junio, y lo cierto es que el cartel es impresionante, entre otros estarán Ozzy Osbourne, Dream Theater, Blind Guardian, Motorhead, Megadeth, Slayer, Pretty Maids, Black Label Society...
Steve Vai estará de gira por la península el mes de julio, entre otras ciudades visitara Madrid, Barcelona, Almería y Murcia.

Y otra de las grandes bandas que se han vuelto a unir para hacer giras son los Thin Lizzy ( evidentemente sin Phil Lynott ), la actual formación esta compuesta por los antiguos componentes Scott Gorham John Sykes mas Michael Lee y Marco Mendoza, y actuaran en Bilbao el próximo 16 de junio.

Uno de los mejores guitarristas de blues rock que mantiene el espíritu de Rory Gallagher vivo es Michael Katon, el pasado año hizo una gira europea con un resultado abrumador, ahora el sello Provogue edita uno de esos directos "Live & on the Prowl" con un sonido demoledor y contundente.

Los miembros originales de Pink Floyd, el guitarrista David Gilmour, el bajista Roger Waters, el batería Nick Mason y el teclista Rick Wright, se reunieron en un concierto especial en la noche del Jueves 10 de Mayo para rendir un homenaje al ex-guitarra ya fallecido, "Syd" Barrett. Los miembros de aparecieron juntos sobre el escenario en el concierto llamado SYD BARRETT--MADCAP'S LAST LAUGH, que tuvo lugar en Londres (Reino Unido), concretamente en el barrio de Barbican, para rendir tributo a este miembro fundador del grupo que falleció en el pasado mes de Julio de 2006 por complicaciones de diabetes, interpretando temas como "Arnold Layne", 'Flickering Flame' o "Bike" todos ellos pertenecientes a la primera época del grupo justo cuando Barrett aun pertenecía a la banda.
Aún así no todo es lo que puede parecer, ni siquiera en una ocasión excepcional como ésta, se limaron asperezas, Aparecieron por separado y no fue posible fotografiarlos juntos en ningún momento.
El sello Savant reedita uno de los mejores discos del mítico guitarrista de blues Melvin Sparks; "It is what it is" album donde se reinventa asi mismo con sonidos que incluso se acercan al acid jazz o al soul-blues muy caracteristico de los años 70 y 80.

La carrera de Doyle Lawson es impresionante, desde sus inicios a finales de los 60 este guitarra y mandolinista de bluegrass y country tradicional aderezados con gospel se ha labrado un hueco en la historia de estos géneros, ahora llega con un nuevo trabajo titulado "More behind the picture than the wall" que junto a su grupo los Quicksilver ( no confundir con los Quicksilver Messenger Service ) sigue la senda de lo que ya lleva haciendo tres décadas.

El sello Highnote reedita el trabajo de Larry Coryell "Monk, Trane, Miles & Me" que se edito originalmente en 1999, un album donde el guitarrista quiso homenajear a tres de los grandes del jazz como fueron Thelonius Monk, John Coltrane yMiles Davis versioneando sus composiciones con gran rigor pero dejando también patente su melodía e improvisación.
El sello Metro nos trae un recopilatorio titulado "Bluegrass ; The Essential Collection" donde se recopila una serie de músicos de primera generación del bluegrass; gente como Don Reno, Earl Scruggs, Bill Monroe...etc, artistas que luego fueron la influencia de grandes del country y el folk como Bob Dylan, The Byrds o Graham Parsons.
Otro interesante recopilatorio es el que edita el sello fania sobre Eddie Palmieri, titulado "Sugar Daddy" enfocado en la primera época del músico (1962-1967), cuando se convirtió en uno de los impulsores de la fusión de la música cubana con el jazz y introduciendo elementos como el rhythm & blues, el funk o el soul.

Saludos
Miguel