martes, 22 de mayo de 2007

Boletin Semanal Rock nº 72

La SPV edita un recopilatorio de una de las grandes formaciones de blues-rock de los sesenta como fueron los Electric Flag;"An american music brand/A long time com", esta banda donde pasaron grandes leyendas como Michael Bloomfield ( su fundador ), Buddy Miles o Richie Havens, y la banda de Al Kooper;  Blood, Sweat and Tears tienian unos planteamientos parecidos, pero la banda de Kooper se derivaba por caminos mas jazzístiscos y progresivos mientras que la banda de Bloomfield era de blues con mucha orientación soul, con connotaciones del movimiento acido y lisurgico que ya se vivia en la costa oeste norteamericana.

El mismo sello tambien edita un doble cd de otra legendaria banda de blues & jazz-rock  de finales de los 60 y principios de los 70 como fueron la Pacific Gas & Electric, banda donde entre otros figuraban Joe Sample, luego convertido en una de las estrellas del jazz-fusion de los años 70 y 80, o los guitarristas Glenn Schawrtz o Rusty Young muy famosos en la epoca por sus duelos guitarristicos, este recopilatorio lleva por titulo "Are you ready/Pacific Gas and Electric ".

Primer álbum de Peter Hammill en casi tres años; " Singularity " es su vuelta a los escenarios despues de volver con losVan der Graaf Generator y de nuevo volvió a atraer la atención del público hacia este artista incomparable. Entre sus incondicionales despierta pasión, entre el resto de conocedoras de la historia del rock una profunda admiración. Las primeras reacciones del público lo clasifican como uno de los álbumes más brillantes de toda su carrera.

El sello RCA reedita un clasico del estilo crooner´s contemporaneo como fue el dueto entre Harry Belafonte y Nana Mouskouri en " Evening with..."  de 1966, ya un año antes Belafonte habia hecho otro album dueto con Miriam Makeballegando a ser un exito masivo, lo volvio a repetir con la musa de la cancion griega y ambos consiguieron un memorable disco que ahora es editado en cd por primera vez.

El sello DGM edita un doble recopilatorio de los King Crimson titulado "The condensed 21st Century Guide to King Crimson 1969-2003 " donde se presenta de una forma condensada las grabaciones en estudio mas importantes de la banda desde sus principios hasta lo realizado ultimamente.
Tambien el mismo sello edita por primera vez en cd dos conciertos memorables de los propios King Crimson del año 1974;  "Mainz & Ashbury Park, 1974"   cuando estaban de gira presentando su album "Starless and Bible black" con la formacion compuesta por Robert Fripp, John Wetton, Bill Bruford y David Cross, y que antes solo estaba disponible en el directo oficial "Red" , pero que siempre fue tachado de tener una pesima grabacion, esta en cambio esta remasterizada y con una calidad perfecta.


El sello Galileo edita un recopilatorio de Michael Nyman titulado "The paino sings", donde viene recogida la musica que el genial artista compuso para peliculas como The Paino, Gattaca o Wonderland  pero que aqui se muestran sin arreglos en donde el piano de Nyman cobra mayor importancia si cabe.

El pasado día 7 de Mayo: Fallecio el gran armonicista Carey Bell, uno de los máximos representantes del blues de Chicago y que fuera discípulo aventajado de Little Walter o Sonny Boy Williamson y que llego a pertener a bandas importantes como la de Muddy Waters o la de Willie Dixon y que nos dejo grandes obras en solitario con albumes como por ejemplo "Blues Harp" de 1969, "Last Nite"  de 1973 o "Deep Down" de 1995.

Por fin ha sido editado en España el album "Lost & Found" de John Long, un musico de country-blues que a la edad de 56 años edita su primer album ( ya Muddy Waters lo definio en los años 80 como uno de los mejores bluesman de la epoca ), pero no fue hasta el año pasado cuando vio la luz un registro suyo, con influencias que van desde Tampa Red hasta Elmore James, pasando por blues que nos recuerdan a Robert Johnson o Jimmy Reed y considerado por la Blues Music Awards uno de los nominados ( para la prensa especializada es el favorito para otorgarle el premio)  al mejor album de blues del año.

El ex-vocalista de los Mott The Hoople; Ian Hunter edita un nuevo trabajo que hace el decimo septimo de su carrera, despues de aquel "The Truth, The Whole Truth, Nuthin' But The Truth " del 2005 ahora llega con "Shrunken heads"  un disco con la etiqueta de rock clasico, sin duda uno de los grandes iconos del rock´n´roll . 
Saludos
Miguel