jueves, 3 de mayo de 2007

Boletin Semanal Rock nº 69

Nuevo album de Sean Lennon después de mas de ocho años sin editar nuevo material ahora nos llega con “Friendly Fire” un trabajo que sin ser nada del otro mundo si denota la madurez del músico, tal vez ser hijo de un genio como fue JohnLennon sea una lacra demasiado grande para el, pero por lo menos no cae en la facilidad de intentar copiarle y en este nuevo disco, su pop melancólico y nostálgico es de agradecer e incluso se atreve a versionear a un grande como fue MarcBolan en el “would I be the one”.
Patrick Wolf es un músico con claros guiños al David Bowie de los años 80, su pop con buenos arreglos y con incluso estructuras sinfónicas le dan cierto tufillo a grupos  como los Tears for Fears, pero con la electrónica como fuerte común y haciendo patria de bandas como Yazoo o Erasure y en su nuevo disco “ The magic position” lo demuestra certeramente.
Y también en el pop se forman las especies de supergrupos que no son exclusividad del rock sinfónico ni del heavy, la prueba es el grupo The Good, The Bad & The Queen una banda formada por ex -miembros de Verve, The Clash, Blur y FelaKuti y que hacen su debut con un album titulado homónimamente, un disco donde el brit pop suena por todo el trabajo con algunos momentos de folk eléctrico y psicodelia británica.
The Maggots son una banda escandinava que practican un punk-garage bastante aceptable pero para su nuevo disco “ Monkey time” se han adulcerado basándose en el rock garage años sesenta añadiéndoles arreglos cercanos a bandas como los Fuzztones o Nomands consiguiendo con esto llegar a mucho mas publico.
El nuevo disco del gran Pere Ubu ya esta en la calle “Why I Hate Woman” y como tantas otras veces anteriores el nuevo trabajo es una amalgama de sonidos sin ton ni son que van desde swamp rock a ejercicios sonoros muy de haberlos compuesto después de una resaca.
El nuevo trabajo del proyecto Grizzly Bear “Yellow House” creado a partir de una idea de Edward Droste es sencillamente genial, ya que del folk simple del primer album han  pasado a un folk psicodélico con guiños a los Beach Boys mas pop, demostrado claramente en este nuevo disco que sin duda han mejorado compositivamente.
Zombi son una banda de Pittsburg que practican un space rock a la antigua usanza pero con los brios de los grupos actuales, con ambientes largos y espaciosos, y una poderosa sección rock nos transportan a la época donde bandas como Hawkwindo los primeros Tangerine Dream eran los reyes del estilo y una buena muestra de ello es su nuevo disco ( se segundo ) titulado “ Surface to Air”.
“Rotos & Crowns” es lo nuevo de Califone, album rebozante de esos sonidos donde el blues, el rock, el folk y otros ruidos sin calificar se entremezclan dejándonos un sabor agridulce pero refrescante.
PF Sloan ya era en los años 60 un reputado compositor que dejo huella en temas que compuso para gente como Barry McGuire o The Turtles, “Sailover” es su nuevo trabajo después de mas de una década sin haber editado nada, y se ha rodeado de viejas y nuevas glorias como Frank Black, Buddy Miller o Lucinda Williams para dejarnos un buen disco de pop-rock y confirmar que el que tuvo retuvo.
Que Billy Childsih es un clásico entre los ambientes alternativos del garage no es nada nuevo, ahora viene con su enésimo disco en solitario “ My firts Billy Childish Album”, pero que no contiene nuevos temas si no una antología de toda su carrera tanto en solitario como en las bandas donde llego a pertenecer como los Thee Headcoats o los Buff Medways.
El nuevo trabajo de los Supersystem titulado “ A Million Microphones” demuestra la madurez de este grupo donde el rock con tintes electrónicos se fusionan con sonidos que van desde el afro-pop hasta los ritmos caribeños.
El pop americano nunca ha sido muy bien considerado por su grandiculencia, algo que se aleja de los tópicos del pop tradicional, pero los Pernice Brothers son la excepción que confirma la regla ya que su música se torna en un pop con cuidados arreglos, perfectas armonías y una instrumentación casi perfecta y en el ultimo album “ Live a little” lo demuestran sobradamente, quizás la pega es que se parezcan demasiado a Mathew Sweet.
Una de las bandas punteras actualmente en el ámbito del rock alternativo son sin duda My Morning Jacket con su rock apabullante y electrificante, y que junto a Wilco son la avanzadilla de los ambientes mas oscuros de hoy en dia, su nuevo trabajo “ Okonokos” es un buen ejemplo de creatividad musical, y aunque sus discos siguen sin ser editados en nuestro pais, al menos tenemos al mercado de importación o... internet que  es lo único que podemos hacer para conseguirlos y para que disfrutemos de ellos.

Saludos

Miguel