martes, 17 de junio de 2008

Boletin Semanal Rock nº 106

El nuevo álbum de Judas Priest "Nostradamus" es un ambicioso y temerario trabajo que en formato de doble cd va mas mucho mas allá de un simple disco mas de heavy metal, es en mucho de sus cortes hasta épico y grandilocuente, donde nos hacen recordar a sus momentos mas majestuosos de álbumes como Sad Wings of Destiny (1976) o "Sin after Sin" (1977), sin duda un pedazo de álbum, eso si quizás algo largo ya que son casi dos horas de duración.

Todos recordaran a ese gran guitarrista que fue Paul Kossoff, sin duda uno de los grandes del blues rock que firmo soberbios trabajos junto a su banda Free, recordemos que su muerte se produjo en un vuelo de Los Ángeles a Nueva York. Aunque la causa oficial fue un edema cerebral y pulmonar, los problemas de salud causados por su adicción a los barbitúricos y el abuso de otras sustancias nada aconsejables contribuyeron a su prematura muerte cuando contaba con 25 años, en 1973 publico su primer álbum en solitario "Back Street Crawler" considerado como una joya del blues rock, pues bien el sello Universal lo reedita en formato de doble cd y donde contiene joyas como Tuesday Morning o I´M ready", sin duda un gran acierto esta reedición para quienes siempre nos gusto Free o el blues rock británico.

El sello Esoteric sigue reeditando joyas del pasado, por ejemplo el primer y único álbum de la banda liderada por Steve Hillage llamada Khan y el álbum publicado en 1972 titulado "Space Shanty", un trabajo sumamente progresivo con todos los ingredientes del sonido Canterbury donde el space-rock o incluso el jazz se unen a una base blues muy bien compenetrada por músicos como el propio Hillage, el teclista Dave Stewart ex Crazy World & Arthur Brown o el magnifico bajista Nick Greenwood.

Otra interesante reedición del mismo sello son los álbumes "The Time is near" y "Overdog" (1970 y 1971 respectivamente ) de Keff Hartley, discos con toneladas de jazz y blues rock con mucho dinamismo e incluso con acercamientos al soul rock.

Y siguiendo con el mismo sello también se reedita un obra maestra del rock progresivo como fue el Cheerful Insanity deGiles, Giles and Fripp, sin duda uno de los discos mas imprescindibles de la historia del rock, álbum que fue grabado en 1968 y que contiene toda la esencia del mejor rock progresivo es decir, jazz, rock, psicodélica y vanguardia musical en todo su esplendor, sin duda una fantástica antesala a lo que King Crimson hizo poco tiempo después con su primer álbum "In the courth of the Crimson King".

Nuevo trabajo de John Scofield titulado This Meets That donde las composiciones propias de mezclan con algunas versiones de clásicos como "The House of the rising sun" de The Animals o "I Can´t Get no Satisfaction" de los Rolling Stones, un álbum donde el genial guitarrista se hace acompañar por músicos del calibre de Bill Frisell o Bill Stewart y donde conforman un disco con con el gusto y la personalidad que se le supone a un guitarrista de la categoría de Scofield sin duda un maestro ante el que hay que quitarse el sombrero.

Tenemos un nuevo álbum de Marcus Miller en la calle que lleva por título, escuetamente, Marcus, y en donde el genial bajista sigue adentrándose en los terrenos funk con cierto aire al smooth jazz, pero en donde los toques blues e incluso el rap tienen cabida en este nuevo trabajo.

Peter Hammill se ha decidido volver a unir a su alter ego es decir sus Van der Graaf Generator para un nuevo disco de estudio y lo cierto es que este "Trisector" como así se llama el nuevo disco resulta mas que aceptable, dignísimo diría yo, quizás emparentado con los sonidos de aquel World record editado en 1976 y por supuesto que está lejos de gemas impagables que resisten tozudamente el paso del tiempo como H to He, Who Am The Only One o Pawn Hearts, pero sin duda este nuevo disco tiene argumentos de sobra como para por lo menos darle una oportunidad de sobra.

En el nuevo álbum Day Trip, de Pat Metheny, este nos presenta su nuevo trío integrado por el batería Antonio Sánchez yChristian McBride al contrabajo. Este disco, pese a editarse ahora fue grabado en el 2005; y desde ese entonces a la fecha, el guitarrista de Missouri ha realizado esporádicas presentaciones en vivo con esta formación, un trabajo donde conjugan las típicas composiciones de Metheny con aires latinos de los primeros cortes ( y empezamos mal ) y los sonidos post-bob, con ritmos muy melódicos e incluso bossa-nova (algo habituales en el músico) son el denominador común de la primera parte del álbum, pero enseguida el rock y el jazz e incluso el reggae salvan al disco de la mediocridad para dejarlo en una puntuación bastante alta.


El legendario guitarrista John McLaughlin tiene nuevo disco: ¡Qué alegría! aunque bueno, en realidad “Qué alegría” fue el título de un álbum que hizo en 1992; en cambio este otro se llama Official Pirate y ha sido lanzado sólo en MP3!!!… ¿Qué tristeza? Lo cierto es que este Official Pirate registra una actuación de 4th Dimension su nuevo grupo proyecto y llevada a cabo en Durham, North Carolina el 13 de septiembre de 2007 y en donde el magistral guitarrista hace un repaso a temas de su larga carrera tanto con su Mahavishnu Orchestra como en solitario.
Nick Cave vuelve a regalarnos otro imprescindible disco titulado Dig! Lazarus Dig!  para agregar a su ya extensa lista, y demuestra que, lejos de perderse como otros tantos hicieron al llegar a su edad (50 años), él es capaz de seguir haciendo lo que mejor saber y teniendo las ideas bien claras al respecto, con un trabajo donde los sonidos resultan muy variados y vuelve a sumergirse en una vorágine lírica donde religión, drogas, sexo y los Estados Unidos son los temas que mas exploran sus canciones.

Saludos
Miguel