viernes, 25 de julio de 2008

Boletin Semanal Rock nº 108

Se edita aquí en España un álbum de Allan Holdsworth Group, Then! Que se edito originalmente en el 2004 y que ahora ha sido recuperado por el sello Cream récords, esta grabación es en directo y fue realizada en Tokio en 1990, además del propio Holdsworth la banda la componen Steve Hunt a los teclados, Gary Husband a la batería y Jimmy Johnson al bajo, en dicho concierto se interpretaron clásicos del músico de sus álbumes en solitario así como improvisaciones como el tema Zone donde cada miembro del grupo da rienda suelta a sus ideas revolucionarias.

Con la gira que Spyro Gyra hará por algunos de los festivales de jazz de nuestro país se vuelve a editar en nuestro pais el estupendo trabajo que la banda neoyorquina edito hace algunos años “The Deep End”, un álbum que siguiendo la tónica de ese jazz comercial y que entra a la primera cobra aquí un mayor protagonismo si cabe con los teclados de Tom Schuman y la seccion rítmica formada por Scott Ambrush y Julio Fernández.

Genesis for two grand piano es un ingenioso y a la vez curioso proyecto ejecutado por dos músicos virtuosos ( Yngve Guddal y Roger T. Mate) que se han dedicado a desgranar diversos temas de la banda de rock sinfónica Genesis en composiciones que llegan a recordar a las de Stravinsky para dos pianos, con una adaptación muy inteligente.

Telarc reedita el álbum de Al Di Meola, Flesh on flesh, editado hace ya mas de 6 años, en su momento fue el cuarto trabajo del genial guitarrista con este sello, y fue producido por el ex ingeniero de sonido de Steely Dan Roger Nichols, por lo que este álbum suena superior, con unos arreglos en donde el jazz se fusiona con la música étnica, resultando un brillante regalo para los seguidores de Meola y el jazz en general.

Otra interesante reedición es That´s what i am del incombustible guitarrista Eric Gales, un trabajo con una mezcla de hard rock, blues, soul y psicodélica con ese enrevesado y complejo sonido de guitarra con el  que Gales hace gala con su técnica, además interpreta varias versiones como Foxey lady de su mentor Jimi Hendrix o la estupenda Just got paid de los tejanos Zztop.

En Jazzin´The Blues al igual que en el anterior Winter Blues el mítico y genial saxofonista Edgar Winter ha querido profundizar en la combinación del jazz con el blues, consiguiendo un resultado bastante notable, rodeándose de unos músicos con una calidad incuestionable como Steve Lukather, Hiriam Bullock, Gregg Bisonette o Will Lee y creando una excéntrica pero definitiva combinación del jazz con los clásicos doce compases del blues.

El sello Magna Carta vuelve a editar el álbum Prime Cuts del fabuloso batería Mike Portnoy, temas recopilados tanto de sus proyectos como de colaboraciones, un álbum de puro virtuosismo con una notable calidad y en donde Portnoy demuestra su enorme talento en la percusión.

Erin Bode es una cantante de jazz que imprime a sus canciones un estilo entre las melodías pausadas y con sentimientos de unos Eaglescon la inspiración musical de los Steely Dan, pero dentro de un entorno puramente jazzistico, así es el álbum Don´t take your time, reeditado ahora por el sello Max Jazz y en donde también encontramos diversas versiones de temas de los Beatles, Bob Dylan o Stevie Wonder.

Saludos
Miguel