viernes, 2 de octubre de 2009

Boletin Semanal Rock nº 121

El último trabajo de Kim Lenz & The Jaguars titulado It´s all true es un trabajo hecho con mucho gusto y que nos transporta irremediablemente a aquella época de esplendor donde el rock’n’roll desprendía good feeling y buena vibraciones, lo que encontraremos aquí es puro y genuino rockabilly con una voz al más puro estilo de Wanda Jackson o Janis Martin y en donde la esencia de los años 50 esta mas viva que nunca.

El ultimo trabajo de los Deadstring Brothers  Sao Paulo”  parece que estará más orientada a sonidos que tienen más que ver con la salsa y esos sonidos infumables, grotescos y patéticos venidos de Latinoamérica que nuestra música favorita a tenor por el titulo que le han puesto, pero por fortuna, estos tíos no han perdido la cabeza y lo que tenemos es 100 % rock’n’roll como debe ser ya que desde el primer instante con la inicial “Sao Paolo” hasta el final con “Always a friend of mine” tenemos las influencias Stones de “Let it bleed” y sobre todo del “Exile on Main Street y  a destacar sobre todo el excelente trabajo al pedal steel de Spencer Collum que nos hace recordar inevitablemente esos trabajos de Gram Parsons en solitario o con sus Flying’ Burrito Brothers.

“Backspacer” es el nuevo disco de Pearl Jam. Se trata de un disco interactivo, que además de música de la buena despliega un menú para ver fotos, recitales y fondos de pantalla. Una clara muestra de una buena idea para dar algo más a quienes aportan a la banda comprando álbumes originales, Desde el primer momento, cuando Backspacer abre con ‘Gonna See My Friend’, es fácil darse cuenta de que Pearl Jam se lo ha pasado bien componiendo y grabando este disco. Un tema corto, movido, directo, muy rockero, con Vedder dejándose las cuerdas vocales como si esta fuera a ser su última vez, el resto del álbum sigue en una misma tónica, pero es difícil toparse con un corte en este disco que desprenda esa desagradable sensación de que es muy inferior al resto.

Tomando ciertas influencias (Hawkwind, la Kosmische Musik alemana, la música oriental, la escuela minimalista, etc) es lo que han intentado Bëiruth en su debut, este grupo alicantino han conseguido crear una de las piezas básicas de la música experimental actual en nuestro país, con este primer trabajo titulado Horizonte de Sucesos, y  el hecho de conocer que el disco fue grabado de forma artesanal, no hace más que sumar puntos, por el especial cuidado, la pasión que ponen unos tipos en elegir bien sus sintetizadores, en cuidar ese sonido analógico añejo, en una época donde la experimentación electrónica parece preocuparse de sonar a "futuro" y nadie se acuerda del "pasado", esos maestros de los 70 que Beiruth son capaces de tomar como influencia, rendirles tributo y a la vez lograr un estilo totalmente propio y de paso reindivindicar a los ya lejanos pero no olvidados Ash Ra Temple, Guru Guru, Terry Riley...etc.

Oli Brown es un joven guitarrista británico de blues que nos llega con su primer trabajo titulado Open Road, La carrera de este joven inglés es meteórica y ha abierto conciertos  para artistas de la talla de Buddy Guy, Taj Mahal o John Mayall. Sus influencias van desde Stevie Ray Vaughan, pasando por Freddy King o incluso el que fue su gran ídolo desde que empezó a tocar la guitarra, Jimi Hendrix. Incluso cita como uno de sus héroes al mismísimo ¡¡Tom Waits!! Con esto nombres, seguro que nos tiene algo que ofrecer y sin duda este disco merece mucho la pena de escuchar.

The Wishing Tree es un proyecto del guitarrista de Marillion; Steve Rothery que junto a la cantante Hannah Stobart nos traen su primer trabajo titulado Ostara en donde los temas son  puramente a ritmo de balada, todas paridas bajo el mismo tono musical, donde Rothery se dedica básicamente a rascar la guitarra acústica con mínimos pasajes eléctricos de fondo. Así es 'Ostara'. La base rítmica es un mero acompañamiento anecdótico y la bella voz de Hannah Stobart quizás terminen dejándonos un disco algo monótono, posiblemente nos recuerde en demasía a los ya tremendos bodrios (por el aburrimiento, no por la calidad) de los trabajos de Ritchie Blackmore con su Blackmore´s Night


Richie Kotzen, junto a su amigo y productor Richie Zito han grabado un genial disco bajo el nombre de Wilson Hawk, lleno de influencias Soul y Blues, lo cual deslocará un poco a sus fans más heavies. "The Road" es el título del trabajo y consta de 11 maravillosas composiciones en las que destaca sobremanera la excelente voz de Richie, que llega incluso a eclipsar a su labor con la guitarra y esto de por si solo ya es un dato a tener muy en cuenta.

Get Lucky es uno de los mejores trabajos de Mark Knopfler en solitario, incidiendo en esa vena más intimista que comenzó con su disco de 2004, "Shangri-La". La diferencia que presenta "Get Lucky" con sus anteriores discos, es que aquí Mark Knopfler se ha metido de lleno en sonoridades celtas, como nos demostró con gran maestría en la banda sonora de "A Shot At The Glory" de 2002, siendo los principales ejemplos "Border Reiver" que es el primer single y un temazo en toda regla, y el tema que cierra el disco "Piper To The End". Aunque conviene destacar también el blues que se marca en el tercer tema, "You Can´t Beat the House", demostrando que sigue manejando con maestría la guitarra. Pero para mi gusto la canción que pasará a ser un clásico de Mark Knopfler es "So Far From The Clyde", un tema reposado pero de una belleza infinita y con unos punteos gloriosos, lo dicho una auténtica maravilla.


Saludos
Miguel