jueves, 8 de octubre de 2009

Boletin Semanal Rock nº 122

El próximo 12 de enero se editará un doble CD llamado "Have guitar will tour" que repasa su carrera con algunas de las 25 canciones más emblemáticas del genial guitarrista Bo Diddley, desaparecido recientemente, en un de los CDs encontraremos temas legendarios como "Before you accused me", "Mona", "I'm a man", "Hey, Bo Diddley" o "Who do you love?" auténticos himnos que hacen parte del patrimonio del Rock'n'Roll, y en el otro tenemos como aliciente un directo grabado en su gira europea del 83.
http://www.bo-diddley.com/
 
La hija del gran Johnny Cash. Rosanne se ha destapado a gusto con una sensacional colección de canciones que hacían parte de una lista de 100 temas imprescindibles de la música americana que padre le entregó cuando sólo tenía 18 años, en 
The List, que asi se titula esta obra tenemos versiones de composiciones firmadas por Bob Dylan, Merle Haggard, Jimmie Rodgers, Blind Willie Johnsson o Hank Williams por citar algunos de esos artistas legendarios. y para completar esta magnífica obra, se ha rodeado de grandes nombres como Bruce Springsteen, Elvis Costello o Jeff Tweedy, que la acompañan a las voces en algún tema, bajo su propio sello y donde nos factura 12 canciones que beben de la música tradicional americana con un notable acento country como no podía ser de otra manera. 
http://www.rosannecash.com/

Y por cierto pronto saldra a la venta la sexta entrega de los 
American Recordings de Johnny Cash titulada "Ain't no grave", producido por supuesto por el gurú Rick Rubin. sera el 23 de febrero, día marcado como lanzamiento para que este disco vea la luz. No me cabe duda que será uno de los acontecimientos discográficos del próximo año.
http://www.johnnycash.com/
 
Desde de Port Angeles, estado de Washington llega una banda llamada The Lonely H que ya llevan con este “
Concrete class” que ahora comentaremos tres discos en sus espaldas a pesar de la juventud de sus miembros. 
su propuesta musical este llena de rock, folk, country y todo adornado de un sonido clásico, y una buena prueba de ellos son las magníficas canciones “
Cold blues” y “Other side of the water” que rebosan de energía, la irresistible melodía del single “The singer” que recuerda a The Eagles, las influencias stonianas del “Exile on main Street en “Phoenix” o “Girl from Jersey” que suena aCreedence puro y duro.
http://www.myspace.com/thelonelyh

Todo vuelve a la normalidad para Paul Rodgers. ha dejado de hacer oficialmente el vocalista de Queen para dedicarse en cuerpo y alma a una de sus bandas que le han llevado a lo más alto del ranking de los mejores cantantes de la historia del rock. Bad Company vuelve a engrasar su maquinaria en forma de un directo grabado el 8 de agosto del 2008 en el Hard Rock Café de Hollywood en Florida, la cual se titula 
Hard Rock Cafe Live una grabación que repasa lo mejor grabado por Rodgers, Mick Ralphs ySimon Kirke .Y, lo mejor de todo es que hay gira británica ya programada para el mes de abril con varias fechas. Ni que decir que se me hace la boca agua sólo de pensar que alarguen un poco más el asunto y que algún promotor se arriesgue a traerlos a este santo país. Soñar no cuesta nada. Por cierto, Paul Rodgers cumple hoy 60 primaveras ¡Felicidades!
http://www.badcompany.com/

Seguimos con los “
Archives Performances Series” del gran Neil Young con el espléndido “Dreamin’ man” grabado en varios conciertos de su gira acústica del 92.
El álbum repasa todas las canciones que conformaron ese soberano discazo que supuso “
Harvest moon”. el siguiente disco a la tormenta eléctrica que supuso “Ragged glory”. Daba igual que fuera muy guitarrero el primero y este más sosegado en clave acústica, este hombre me iba a dejar maravillado con el paso de los años.
Este directo es una gozada de principio a fin con un Neil Young interpretando todas esas canciones que componen “
Harvest moon” con su habitual maestría. Los temas aquí son aún más desnudos, íntimos y sin arreglos de ningún tipo. Neil se basta el solito con su guitarra acústica, armónica y en alguna ocasión el piano para dejarte levitando y cerrar los ojos para olvidarte de este mezquino mundo que nos rodea. En ese sentido cobra más fuerza una canción como “Such a woman”, mucho más mística que la versión en estudio. “You and me”, “War of man” y “Natural beauty”, tres de mis favoritas del disco siguen sonando tan celestiales como el primer día y el resto no tiene ningún desperdicio.
http://www.neilyoung.com/
 
En general, los grandes armoniquistas del mundo del blues no cantan. Hay excepciones claro, Little Walter,
 Kim Wilson, el frontman de los Fabulous Thunderbirds y algún otro que se me escapa. Sí, en cambio, hay grandes cantantes que chapucean con la armónica; Mick Jagger, Steven Tyler, etc. John Nemeth hace las dos cosas, pero lo que lo convierte en una promesa de gran estrella del blues, es que ambas cosas las hace fenomenalmente.
Love me Tonight” es su cuarto trabajo, buscando su consolidación definitiva, tratando de dejar de ser esa “promesa” y convertirse en realidad, y quizás este disco le dé ese respaldo de público que está esperando. Quizás … porque el disco tiene algunas dificultades.
La primera gran dificultad es que Nemeth no termina de decidirse si piensa convertirse en un bluesman o si sigue coqueteando con el soul. Claro, su voz, tan versátil se siente sumamente cómoda en el soul, y en muchos momentos parece más cercano a Al Greeny Sam Cooke, en su forma de cantar, que a Buddy Guy o B.B. King y la segunda es que no hay demasiada sorpresa en este disco, es todo muy previsible, blues y soul, canciones amables, muy bien ejecutadas por la banda que lo acompaña, en donde sobresale Elvin Bishop tocando la guitarra en dos blues “
Country Boy” y “Daughter of the Devil”, temas todos fundamentalmente pensados para el lucimiento de Nemeth que, hay que decirlo, brilla en ambas facetas; con la armónica puede ser potente o sutil con igual destreza, y como vocalista tiene un registro y una ductilidad impresionantes aunque probablemente su voz alcanza los momentos de mayor esplendor en los temas más cercanos al soul como “Fuel For Your Life” o “She is my Heart’s Desire", en cualquier caso lo mejor del album son los blues impresionantes como son los mencionados antes o Blues in my Heart” y el tema que le da título al disco “Love me Tonight”.
http://www.johnnemethblues.com/
 
La pianista brasileña Eliane Elías nos llega con un disco en el que dejó un poco de lado el jazz y vuelve a sus raíces en la bossa, reinterpretando algunos íconos del género y llevando al ritmo de bossa otros temas. “
Bossa Nova Stories” es su nuevo trabajo, Con esa idea en mente, es inevitable que el disco arranque con “Garota de Ipanema”, pase por “Chega de Saudade” y “Desafinado”, temas que marcaron el punto de partida del género, junto a algo un poco mas moderno de Caetano Veloso e Ivan Lins mas cositas sueltas como temas de Gershwin, Johnny Mercer y hasta de Stevie Wonder, todas, por supuesto, a ritmo de bossa. La propuesta no es la mas original, Eliane ya lo había hecho en “Plays Jobim” y “Sings Jobim” y tal vez la selección o el modo de interpretación no sea de una gran inspiración, pero tiene sus méritos y eso ya es mucho hoy en dia.
http://elianeelias.com/
 
La cantante y guitarrista Madeleine Peyroux presenta la primera colección de canciones propias en su nuevo álbum “
Bare Bones
álbum de exploración, que llega a su esencia artística, pasando por estados emocionales variados que van de la cautela a la pérdida, la aceptación y finalmente a la esperanza.“
Instead”, abre el disco, es el primer single y precisamente su mejor carta de presentación, La deslumbrante “River of Tears” y la oscura road movie “Love and Treachery” evocan a Leonard Cohen en su precisión y su tensión emocional mantenida, la rica en imágenes “You Can’t Do Me” empieza con un groove que recuerda a los mejores temas de Steely Dan y, de hecho, está escrita con uno de sus miembros, Walter Becker, en definitiva un trabajo en tono vitalista que propone apreciar el lado positivo de las cosas ‘en vez de’ su contra-cara oscura, algo que vine bien en tiempos de una crisis global tan profunda como la actual.
http://www.madeleinepeyroux.org/
  
Saludos
Miguel