sábado, 6 de marzo de 2010

Boletin Semanal Rock nº 141

A finales del año pasado, veía la luz There Is No Enemy, el séptimo trabajo de estudio de la banda de Idaho Built to Spill, y lo hacía tras más de tres años de silencio después de su anterior trabajo, You InReverse.
Un banda que con sus guitarras, sencillamente excepcionales, a la par que su manera de entender y crear canciones y su facilidad para arrastrarte a sus poderoso temas nos dejan temas que van desde las influencias guitarreras  de Neil Young hasta las casposas melodías de los bluseros y germinalesFleetwood Mac.

El blues y el rock se mezclan con sonidos de influencia griega en Black Rock, el nuevo trabajo discográfico de Joe Bonamassa que sale a la venta el próximo 13 de marzo. El disco, que fue grabado en la isla de Santorini, guarda similitud con sonidos nativos americanos y orientales.
Su ultimo album The Ballad of John Henry encumbro definitivamente al musico, con un trabajo soberbio de blues & rock, en este nuevo disco, contiene 12 canciones en las que Bonamassa incluye siete versiones y cinco temas propios.

Con relación al proyecto de los Tres Tenores de Rock, James Labrie comentó algunos avances del proyecto que inició hace seis años con Dirk Ulric, que se conoce como TSR, que en realidad es el verdadero nombre de True Symphonic Rockestra. Una vez resuelta  la combinación de cantantes (James Labrie, Thomas Dewald y Vladimir Grishko),comenzaron a grabar el 6 de junio en MarinSound Studios en Krasnodar Russia y  terminaron el 12.
Ahora se están haciendo las mezclas mientras se prepara el site. Madame Caballe y Luciano Pavarotti fueron consultados al respecto y ambos coincidieron que era una excelente oportunidad para unir las corrientes del Rock y la Clásica musical y vocalmente.

Esoteric recordings sigue reeditando en cd joyas perdidas en el tiempo, esta vez publica un album del que fuera primer guitarrista de Yes Peter Banks, que junto a Jan Akkerman realizo algunos trabajos enfocados al rock progresivo y que son recopilados por el sello en un album titulado Two Sides of Peter Banks, y que contaba con la participación de musicos progresivos como Steve Hackett, Phil Collins oJohn Wetton. Con clara tendencias jazzisticas ambos musicos fusionaban este estilo con el folk o la musica clasica obteniendo unos resultados muy originales, muy cercano incluso a la new age pero con mas ritmo y menos melosidad.

Gege Telesforo es un cantante romano que practica el Jazz en su versión más elegante. Es un vocalista de gran estilo, con cierto toque retro y una capacidad vocal para el swing envidiable. En este nuevo album titulado So Cool cuenta con la colaboración de Ben Sidran entre otros prestigiosos musicos.

Originario de Papua Nueva Guinea, el pianista Aaron Choulai ha grabado con el sello neoyorquino Sunnyside un trabajo lleno de matices, combinando
músicas tradicionales y más contemporáneas bajo la visión y ejecución jazzística. En este disco llamadoRanu, incluye temas propios y varias versiónes de Radiohead y Neil Young.

Con mas de veinte albumes editados, los últimos en el sello Sunnysise, Fred Hersch es un pianista con un talento innegable. Ocupa un lugar de privilegio en el espacio destinado a los músicos más sobresalientes de su tiempo. A lo largo de su trayectoria ha sabido elaborar un notable cuerpo de trabajo en el que conviven en perfecta simetría sus propias composiciones y la recreación de clásicos del repertorio de jazz y lo deja bien demostrado en su nuevo disco  Live at The Jazz Standard.

El timplista canario Yone Rodríguez siguiendo la estela de otros grandes como Benito Cabrera o el malogrado Jose Antonio Ramos, publica su segundo album bajo el sello Marble Records, Colores, un trabajo lleno de matices sonoros que en clave de fusion nos transporta a reconditos lugares del mundo, desde claros temas con elementos de jazz, base fundamental y basica de su musica, hasta etnicos sonidos profundizando en las raices de la World music mas globalizada con incursiones desde la bossa nova hasta tribiales sonidos africanos, dejandonos un trabajo sobrio y de gran clase compositiva e instrumental.


Tangerine Dream daran un unico concierto en España encuadrado en su gira mundial Rocking Moon & Rolling Stars, sera el proximo 27 de marzo  en el Sant Jordi.

Al ya de por si majestuoso Festival de High Voltaje a celebrarse en Londres el proximo mes de julio y el cual ya contaban con con Emerson, Lake and Palmer, ZZtop, Foreigner, Wishbone Ash, Focus, Uriah Heep..etc, etc, se han unido Joe Bonamassa, Gary Moore, Dawn y Magnum.

Bruce Springsteen la ha liado en los Estados Unidos al desautorizar la ASCAP (como la SGAE en España ) a incluir su nombre en una demanda contra un pub en la cual una  banda versioneaba sus temas sin pagar el canon habitual, comentando que le da absolutamente igual que otros musicos versionen sus temas en directo mientras no se registren en disco, y el toque de atención del Boss ha sido tan mediatico que la propia asociación no ha tenido mas remedio que entrar por el aro y retirar la demanda, y es que solo Springsteen genera mas de 20 millones de dolares (16 millones de euros ) en canon a dicha entidad al año en canciones radiadas, publicitadas en tv o en royalties de las ventas de sus discos.

El festival Hellfest a celebrarse en junio de este año en la ciudad de Clisson en Francia ya tiene el plantel conformado, entre otros y como cabezas de cartel estaran Kiss, Alice Cooper, Slayer y Mortorhead, ademas de Twisted Sister, Prodigy, Biohazard, Exodus, Overkill, Udo, Saxon, Fear Factory…y asi hasta casi un centenar de bandas.

Y el Festival de Finisterrae 2010 a celebrarse en el Coliseum de A Coruña, estaran Steve Hackett, Pendragon, Colin Bass y Jan Schelhass ( Camel ), PFM, Planet X o RPWL entre otros, este festival se celebra los tres primeros dias de mes de abril.

Nuevo trabajo de el bluesman Popa Chubby , que siguiendo con su particular manera de ver el blues ahora con este The Flight i nos deja un disco con sabor a pub rock con escarceos al jazz e incluso al punk demostrando su sentido del humor y su enorme diversidad de estilos que maneja y introduce en su particular blues-rock.