jueves, 5 de agosto de 2010

Boletin Semanal Rock nº 152

Elements‘ el disco debut del super grupo Yoso, y despues de orilo detenidamente creo que es mucho más Toto que Yes, y poco hay de influencias de la banda de Steve Howe, Jon Anderson y compañia, si bien se percibe en algunos pasajes un intento por lograr alguna similitud con los Yes más comerciales de los 80, como en el tema que abre, recordemos que Yoso es la unión de Bobby Kimball (ex vocalista de Toto), Tony Kaye y Billy Sherwood (ambos ex Yes), y ya con los nombres y los antecedentes de los músicos podemos darnos una idea sobre el sonido que han logrado en este trabajo
 
http://www.myspace.com/yosohq
 
Uno de los mejores discos que ha salido en los últimos tiempos sin dudas es el de Brian Howe, el ex cantante de Bad Company en su etapa más AOR (84-94). ‘Circus Bar‘ es el trabajo que el vocalista ha editado este año  y que supone un regreso de lo más iluminado.
Porque lo de Howe no es rock melódico a la vieja usanza, sino que ha modernizado su sonido, para adornar las canciones con un estilo más cercano al power pop que las realzan y le dan un brillo inusitado. En su mayoría los temas son potentes y enérgicos, con grandes melodías -alegres y melancólicas, en partes iguales- y algo de aquel sonido que pudo haber hecho Rubber e inlcuso algunos toques de Foo Fighters, pero todo más clásico.
Varios himnos como “
How It Could Have Been” o la rockera “My Town” se destacan levemente, así como la bella versión del clásico de Bad Company “Holy Water“, ahora en formato acústico. Lo dicho: quien busca un disco de calidad suprema, buenas canciones y un gran vocalista en el medio, tiene en ‘Circus Bar‘ la elección correcta.
 
http://www.brianhowe.com/

 
 
Vaya discazo se ha marcado Tom Jones !!! titulado Praise & Blame El anterior ya supuso una vuelta a las raices , aunque no fue un disco del todo memorable. En cambio, este sí lo es. Todo versiones de grandes temas , llenos de referencias gospel, r&b, rock, soul... cancionero de Bob Dylan, Johnny Cash, Staples... A Tom Jones le esta pasando un poco como a Johnny Cash, discos más profundos , donde quizás no tienen la misma potencia de voz pero ganan en profundidad y sentimiento. Gran trabajo del productor , Ethan Jones, uno de los grandes actuales junto a Joe Henry o T.Burnett, que aseguran calidad. Quizás exagero, pero éste es un disco que podria haber firmado perfectamente Elvis si aun estuviera con nosotros.
 
http://www.tomjones.com/

 
 
Pues sí, con mucho estilo se nos presenta el nuevo disco de Tad Robinson, Back Style. Un disco de los de la vieja usanza de soul-blues, parece un disco de los 70´s propio de Little Milton o Otis Clay. Ningun tema sobresale excesivamente sobre el resto, un gran disco perfecto para las summer nights que se avecinan.
 
http://www.tadrobinson.com/

 
 
El otro día me decía un amigo que los discos de Stan Bush suenan todos parecidos. Puede ser, porque Stan Bush tiene una voz muy personal y un marcado estilo propio, pero sin duda estamos hablando de uno de los mejores músicos y compositores de la escena melódica de todos los tiempos. Es cierto, este “Dream The Dream” de Stan Bush es un pedazo de disco con mayúsculas, y las canciones son todas muy notables.. Este “Dream The Dream” es un disco completo de principio a fin. Arranca con dos cortes muy en la onda Stan Bush: “Never Look Back” y “I´m Still Here”, llenos de coros y buenos teclados.  Stan Bush ha vuelto y lo hace con este magnífico trabajo, que se convertirá seguro en uno de los mejores discos melódicos del 2010. Al tiempo.
 
http://www.stanbush.com/

A priori, miedo me daba el nuevo trabajo de Howe Gelb titulado  Alegria un proyecto en el que el propio Gelb se iba a poner medio a flamenquear. Con el precedente de las últimas y catastroficas incursiones de sus ex, Joey Burns y John Convertino, vía Calexico, en los territorios de la españolidad -lo de las tibias, por ser suave, colaboraciones con Amparo Sánchez, mismamente- había motivos para temerse lo peor. Pero nada, ni miedo ni su sombra. Aplausos y prueba superada. ¡Si hasta las aportaciones del infumable Raimundo Amador aquí suenan la mar de inspiradas, con la de años que lleva el hombre dando tumbos! Con Fernando Vacas como ideólogo en la sombra, el líder de Giant Sand se ha marcado en “Alegrías” un disco en el que su estilo, su voz y su cadencia se meten, se deslizan, más bien, en la piel del sur español y de músicos del lugar, pero sin olvidarse de que proceden del sur estadounidense. Puedes sacar a Gelb de Tucson, pero no a Tucson de Gelb. Asoma la cabeza el compás flamenco, sí, pero sin la intención de convertir el mestizaje en mejunje, sin que el discurso suene en ningún momento descoyuntado (y cuantas más escuchas le das, más entiendes que eso es así). Suena tan lindo que hace pensar en una segunda parte. 
 
http://howegelb.com/

 
Your Future Our Clutter es lo ultimo de The Fall y lo que estaq claro  es que no es como  “Imperial Wax Solvent” (2008), pero tampoco anda muy lejos. Estamos ante el disco que se queda a solo dos números de ser el trigésimo que graba en estudio la banda de Manchester. Y a pesar de lo que esa cifra pueda sugerir, veintiocho, nada menos, no hay síntomas de aburrimiento, pérdida de furor ni mareo de la perdiz. El inicio es bien imponente, tanto que a partir de la trilogía inicial se baja un poco el listón. Pero son pelillos a la mar, porque el rock de gesto prieto y ladridos agrios de Mark E. Smith y los suyos (que son quienes protagonizan la portada: parece que hay buen rollo interno) mantiene aquí la intensidad de crucero sin tropiezos. Eso sí, la tensión instrumental creciente en la que se basan sus nueve cortes no es muy accesible a la primera escucha. Recuerda a la de “Cerebral Caustic” (1995) pero menos destartalada, con los huesos no tan rotos. 
 
http://www.visi.com/fall/

 
La formación  Fingerprints es una banda que se mueve dentro del género musical del Blues, el Soul, el R&B y el Jazz Contemporáneo y que tienen cierta similitud musical con grupos del nivel de Spyro Gyra,Jango o Pieces Of A Dream. Tienen ya una larga experiencia en el terreno musical y han publicado cuatro trabajos discográficos que han merecido el elogio de crítica y público. Para el día 10 de Agosto está previsto el lanzamiento de la nueva producción discográfica de la banda que llevará como titulo genérico “Dream Life”. De esta forma y por quinta vez vamos a tener la oportunidad de escuchar a la banda compuesta por el bajista Frederick Nichelson, el saxofonista Claud Hardrick, el percusionista y vocalista Tim Jones, el batería Kennan Wylie, el teclista Jordache Grant y el guitarrista Robert Lacroix.
http://www.fingerprintsband.com/home.html
 
Christopher Cross es uno de esos músicos que tras tener a sus espaldas más de treinta años de carrera musical continúa teniendo una actividad musical frenética, y buena prueba de ello son sus más de cien actuaciones en vivo que realiza de forma anual, dentro y fuera de Estados Unidos. En el año 2.007 nos sorprendía con un disco alusivo a la Navidad titulado “
A Christopher Cross Christmas”, y para este año ya tiene ultimado su nueva producción discográfica que llevará como titulo genérico “Dr. Faith”. Su más reciente material discográfico -que venía a ser un repaso a su carrera artística, iniciada en el año 1.979 con la publicación del álbum titulado “Christopher Cross” y que supuso un éxito sin precedentes en la industria discográfica al alcanzar los seis millones de copias vendidas- veía la luz en el año 2.008 y se presentaba bajo el titulo de “The Cafe Carlyle Sessions”. El disco recoge todos los éxitos de Christopher Cross, pero con la particularidad, de que en esta ocasión, a diferencia de otras, lo hace en clave de Jazz. Y para ello, Christopher Cross va a elegir a los mejores músicos de sesión, tanto de la costa oeste, como de la este. Así, a lo largo de los quince temas de los que se compone el álbum nos vamos a encontrar a David Mann al saxo y a la flauta, a Andy Ezrin a los teclados y al piano, a Kevin Axt al bajo y a Dave Beyer a la batería y a la percusión. Christopher Cross, en este nuevo proyecto musical donde vuelve a poner sobre la mesa sus temas clásicos.

http://www.christophercross.com/
 
Desde luego, el menor del clan de los Dylan sabe con quien moverse. Para su segundo disco en solitario, ‘Women + Country‘, Jakob Dylan ha contado con la colaboración ni más ni menos que de TBone Burnett, quien este año se ha llevado, entre otros premios, el Globo de Oro y Oscar por la canción “The Weary Kind”, interpretada por Ryan Bingham. Pero no sólo en la producción reside el asunto. Neko Case y Kelly Hogan son dos de las voces (desaprovechadas) que hacen coros en la mayoría de los once temas de conponen el disco Tal vez sean necesarias varias escuchas para poder apreciar plenamente la calidad del álbum (cosa que, por otra parte, dice muy poco del disco), pero sí podemos adelantar que parece que Dylan ha encontrado su estilo. Decidido a ganarse el respeto como cantautor y tratando de renegar de la inevitable y alargada sombra del viejo Bob, Jakob nos ofrece un trabajo sereno, tranquilo y temperado como una balsa de aceite, sin demasiadas fisuras pero quizá un tanto falto de gancho. Como solemos decir, dependerá del gusto de cada uno.
 
http://www.jakobdylan.com/