sábado, 14 de abril de 2007

Boletin Semanal Rock nº 64


Hace ya tiempo se comenta la profunda crisis que esta sumergida la industria discográfica, con continuas quejas desde las propias discográficas...pues bendita crisis !!!, según la RIAA ( Asociación de la Industria Norteamericana ) el pasado año se editaron 2412 nuevos álbumes ( aquí no se cuenta las reediciones, ni compilaciones ni los lanzamientos de sellos independientes ) con un total de 458 millones de discos vendidos, 25 de ellos fueron múltiplatino (mas de 2 millones copias vendidas ) 114 fueron discos de platino ( mas de un millón de copias vendidas, 1834 fueron discos de oro ( mas de 1 millón de dólares en ventas )... y el total del montante económico fue de mas de treinta y tres mil millones de dólares...como reza el famoso titulo del disco de Supertramp;  Crisis... ? What Crisis? y esto solo en USA !!!. Y a todo esto si realmente hubiera crisis ¿ por qué están continuamente ofreciéndoles contratos multimillonarios a artistas para tanto reunirse, como para editar álbumes o realizar giras? , Aparte que ya ven que no paran de editar nuevos discos, yo solo les informo del 1% de lo que sale al mercado, se asombrarían de la cantidad de novedades que me envían diariamente todas las discográficas!!! ( una media de 30 e-mail por semana ) esta claro que si no lloran no maman !! Bueno lo que sí esta claro es que ya no se vende ni por asomo como en las décadas anteriores.
Bueno vayamos al toro:
El sello Virgin reedita los trabajos del gran John Lee Hooker que este hizo a finales de los 80 y principios-mitad de los años  90 y que volvió a llevarle a la cumbre después de oscuros años de marginalidad, los álbumes en cuestión son el "The Healer" de 1989 , "Mr lucky" de 1991, "Boom Boom" de 1992 y "Chill out" de 1995 todos ellos con nuevos temas extras y una presentación de luxe.
The Third Quartet es el nuevo trabajo de John Abercrombie, sin duda uno de los guitarristas más creativos y carismáticos del jazz, en este nuevo disco le acompañan Mark Feldman, Joey Baron y Marc Johnson, y esta editado por la ECM
El sello Harmoni Mundi reedita el primer trabajo de Shooter Jennings, hijo del mítico Waylon Jennings, el álbum titulado homónimamente es un compendio de rock potente y enérgico donde se notan las influencias de Lynyrd Skynyrd o lo que hace actualmente Ryan Adams.
La CBS/Columbia reedita dos de los discos de culto mas buscados por los fans del rock psicodélico progresivo de la historia; los primeros trabajos de la grandisima banda It´s A Beautiful Day; el primero del mismo titulo que el grupo editado en 1969 y su segundo trabajo Marrying Maiden de 1970, sin duda dos increibles obras maestras. 
Y otra buena noticia es la reedición por parte de la Warner de primer álbum de aquella especie de proyecto que fueron losTraveling Wilburys "Volume One" ( George Harrison, Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison ) cinco rutilantes estrellas que hicieron un disco que pasara a la historia no solo por no haber alcanzado el éxito esperado pero sí por la extraordinaria calidad obtenida.
Parecía muy difícil que la banda de metal-rock sinfónica Threshold superasen una obra como fue Subfarce (2004), pero lo han conseguido con este nuevo trabajo titulado "Dead Reckoning" un disco que lejos de las típicas etiquetas, que incluso contiene una versión del grupo Muse "Supermassive Black Hole" les mantiene en el candelero progresivo actual en una posición muy alta.
Güsta Berlings Saga es un grupo finlandés que lanza su primer álbum "Tid Är Ljud", un trabajo donde nos hace recordar a los primeros King Crimson o Magma, mezclando el jazz con la psicodélica. con extensas piezas basadas en estructuras de rock progresivo.
El próximo 29 de Mayo el sello Eagle editará el nuevo álbum del genial guitarrista de Blues-Rock irlandésGary Moore."Close As You Get" . En este trabajo Moore interpreta un total de 11 temas, entre los que se encuentras clásicos como `Thirty Days` de Chuck Berry y `Eyesight To The Blind` de Sonny Boy Williamson.
Scott McKeon es un joven guitarrista norteamericano que ha lanzado su primer disco "Can´t take no more" un trabajo muy influenciado por el malogrado Stevie Ray Vaughan, es decir Rhtyhm & blues muy brioso, de una gran calidad técnica, pero con algún corte atmosférico para relajar el ambiente.
Otro grande que vuelve es John Mellencamp, y vuelve con un gran álbum de rock de carretera; Freedom´s Road, esta vez lejos de escribir temas politicos y reivindicativos se lanza con un disco templado muy melancolico por momentos pero con buenos riff´s y lleno de optimismo.
En lo nuevo de Porcupine Tree "Fear of a blank planet" la banda a construido un disco a la manera de las grandes obras de los 70 del rock sinfónico o progresivo más innovador con muchos sintetizadores, riff´s, melodías, transiciones y unos arreglos más propios de esa época que de la actual, sin duda un gran disco.
La Emi reedita en formatos para coleccionistas tres de los mejores discos de Whitesnake, el directo "Live in the heart of the city" ( 1980 ), "Come an´ get it ( 1981 ) y "Saints and Sinners" ( 1982 ), todos ellos con temas extras y remasterizados, que vienen a completar los que ya se editaron hace tiempo en la misma edición; los "Trouble", "Love Hunter" y "Ready an´Willing".
Y ya esta en la calle el esperadísimo nuevo álbum de Marillion "Somewhere Else", un trabajo que sin llegar al sonido que lograron en los 80 sin mantiene ese espíritu progresivo que siempre les caracterizaron, aunque eso si bastante lejos de la etiqueta rock sinfónico de antaño, mas bien hacen un AOR muy sofisticado.
Y entre quienes están ya preparando nuevo álbum se encuentran Def Leppard, Metallica, Rush, The Jam, Anthrax, Foo Figthers ,The Police, Megadeth, UDO, Ozzy Osbourne Chris Cornell...etc.
Y quienes se volverán a reunir son los creadores del funk metal; Extreme, aunque al parecer solo sera para un concierto es posible que haya nuevo album.
Ya se han confirmado los primeros grupos que actuaran en el Festival benéfico Live Earth promovido por Al Gore, que se celebraran silmultaneamenet en Nueva York, Londres, Sydney, Tokyo y Rio de Janiero, entre otros muchos estarán Rogers Waters, Genesis, Police, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, Kane, Foo Fighters, Dave Mathews Band, Smashing Pumpkins...etc ( se rumorea que se esta negociando con The Eagles, Rolling Stones, Metallica, Pink Floyd, Coldplay, Radiohead, Black Sabbath, Scorpions, Iron Maiden, Dream Theater, Rush, Cat Stevens, Neil Young, Joe Satriani...)
Los conciertos serán transmitidos en vivo, online en LiveEarth.MSN.com, en el canal de televisión BBC, y en más de 120 canales asociados alrededor del mundo, lo que podría dar como resultado una audiencia global estimada de alrededor de dos mil millones de personas.

Saludos
Miguel