miércoles, 18 de abril de 2007

Boletin Semanal Rock nº 65

Christopher O´Riley es un pianista bastante reputado en el mundo del jazz actual, de formación clásica es capaz de asimilar cualquier genero y sus interpretaciones están llenas de pasión y comunicación directa con el oyente, después de su primer álbum "Tribute Elliot Smith", O´Riley quiere homenajear al malogrado Nick Drake, realizando impecables versiones pianísticas de sus canciones en este "Second Grace; The Music of Nick Drake".
Y otro músico muy valorado en el jazz es Henri Texier Strada, ahora bajo su banda Sextet nos trae un nuevo trabajo jazzistico en estado puro "Alert a I´eau" es su titulo.
Aparte de estos discos mencionados anteriormente el sello Harmoni Mundi también edita estas tres novedades de jazz;
Liebman-Beirach-McClure and Hart con "Redemption", Christian Weber con "3 Suits & a Violin" y Jackson Harrison Trio con su "Land Tides"
The Hillard Ensemble es uno de los más exquisitos y prestigiosos grupos de cámara de la actualidad, con una técnica depurada formada por ocho voces que profundizan en el repertorio renacentista y medieval y no dejando de lado a los compositores actuales, ahora editan su nuevo trabajo "Motetten - Johann Sebastian Bach" donde interpretan arias, piezas corales y música sacra de Bach.
Timoteo ¨Dino¨Saluzzi presenta su nuevo trabajo para el sello alemán ECM titulado "Ojos negros" en colaboración de la violonchelista Anja Lechner, y su propuesta es música de cámara con raíces inspiradas en las tradiciones argentinas.
Roscoe Mitchell es un multiinstrumentista asociado a la corriente del jazz avant-garde y adaptador de fundamentos de improvisación de entre otros por ejemplo Eric Dolphy, ahora presenta su nuevo disco "Composition Improvisation Nº 1,2 & 3."
El sello Dreyfus ha anunciado la salida al mercado de una serie de novedades como por ejemplo un doble álbum de Michael Petrucciani titulado "The complete concert in Germany", también un nuevo trabajo de Luis Salinas "Solo guitarra", aparte de nuevo álbumes de Marcus Miller y Birélli Lagréne que aun están al salir.
La Universal pone en circulación en el mercado europeo dos compactos dobles de Charles Mingus; por un lado " At Ucla 1965 " que fue autoeditado originalmente por Mingus para su distribución por correo. Su contenido recoge un concierto en directo en la universidad de UCLA. Incluye la música que compuso y no pudo presentar en el festival de Monterey de 1965. y donde le acompañan Jimmy Owens, Lonnie Hillyer, Hobart Dotson, Charles McPherson, Julius Watkins, Howard Johnson y Dannie Richmond y por otra parte el "In Paris - Complete America Session" donde se recoge el paso íntegro por el estudio Decca de París del propio Mingus el 31 de octubre de 1970 reinterpretando algunos de sus temas más conocidos: "Reincarnation of a Love Bird", "Blue Bird", "Peggy's Blue Skylight" o "Pithecantropus Erectus". El disco se editó originalmente en el sello America, del que recientemente se han reeditado 15 referencias. En su reedición en compacto incluye un primer disco con la grabación original y otro adicional en el que se incluyen las tomas alternativas, así como todo el material grabado en el estudio.
La formación está integrada por Eddie Preston, Charles McPherson, Bobby Jones , Jaki Byard, Charles Mingus yDannie Richmond.
Live At Birdland es el estreno del veterano pianista Steve Kuhn, en el que le acompañan el contrabajista Ron Carter y el bateria Al Foster. La grabación está recogida en Birdland, Nueva York, en julio de 2006. El repertorio incluye temas originales del pianista y algunas versiones como "The Jitterbug Waltz” de Fats Waller, "Stella By Starlight", y "Passion Flower" de Billy Strayhorn, "Lotus Blossom" de Kenny Dorham o "Confirmation" de Charlie Parker.
El trompetista Wynton Marsalis edita su nueva grabación en el sello Blue Note. Grabado durante el 2006 y de título "From The Plantation To The Penitentiary" incluye siete temas y aparece acompañado de los saxos de Walter Blanding, el piano de Dan Nimmer, el contrabajo de Carlos Henríquez, la batería de Ali Jackson Jr. y la voz de Jennifer Sanon Más Información en: http://www.wyntonmarsalis.org/
Y un DVD de The Bill Evans Trio titulado "The Oslo Concerts", ha sido editado por Sanachie, incluye dos conciertos inéditos del grupo en Octubre de 1966 (con Eddie Gomez y Axel Riel) y Agosto de 1980 (Marc Johnson y Joe LaBarbera), ocho años antes de la muerte de Evan. Entre los temas interpretados se encuentran clásicos del pianista como “Autumn Leaves”, “Days of Wine and Roses”, “Stella by Starlight” y “Nardis” de Miles Davis. El DVD incluye entrevistas en las que Evans opina sobre su música y la escena jazzística del momento.
La Blue Note edita un nuevo trabajo de Jeff Lorber "He had a hat" álbum donde Lorber navega por los senderos de R&B, del funk y el jazz rock y que cuenta con la colaboración de Randy Brecker, Abraham Laboriel Jr, Dave Weckl y algunos miembros de la Blood Sweat & Tears.
Otro nuevo lanzamiento de la misma discográfica es el "Kids; Duets live at Dizzy´s Club Coca-Cola" de Joe Lovano y Hank Jones.
La Verve reedita a nivel mundial toda la discográfica del recientemente fallecido Michael Brecker, aunque todos sus discos nunca habían sido descatalogados si es cierto que algunas referencias solo podían conseguirse en los Estados Unidos, también se han reeditado muchos de los álbumes de los sellos GRP, Verve, Blue Note e Impulse donde él había colaborado, en el siguiente enlace esta la relación completa de todos los discos donde Brecker intervino a titulo póstumo, 738 álbumes en total:
Después del Grammy al mejor álbum clásico, obtenido con su anterior trabajo "Rhapsody in Blue" junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona, el pianista, compositor y arreglista Michael Camilo regresa a la formación de trío en su nuevo trabajo, titulado "Spirit of the Moment". Junto a los músicos cubanos, afincados en USA, Charles Flores al contrabajo y Dafnis Priesto a la batería, el pianista dominicano nos ofrece 8 nuevas composiciones y 4 Standards del Jazz: "Nefertiti" deWayne Shorter, "Nardis" de Miles Davis y Bill Evans, "Giants Steps"  de John Coltrane y "Solar" de Miles Davis.
El sello Pablo Record reedita el álbum de Count Basie Big Band "Fun time" originario  de  1975 trabajo que fue editado en cd por primera vez en 1991 pero pronto fue descatalogado, ahora en un formato remasterizado por amantes del jazz pueden volver a tener la oportunidad de conseguir este disco sin duda uno de los mejores de Basie.
Es uno de los grandes gigantes del jazz que aun sigue vivo me refiero a Sonny Rollins que a los 77 años edita nuevo trabajo "Sonny, Please" en una era donde lo digital, el MP3, y toda la tecnología punta predomina él sigue haciendo lo que hacia ya hace 60 años es decir simplemente jazz sin florituras.
Y la Universal edita por primera vez en cd los tres primeros discos de Georgie Fame and the Blue Flames, los trabajos en cuestion son; "Rhythm & Blues at the Flamingo" de 1963, "Fame at last" de 1964 y "Sweet Things" del año 1966 todos ellos en formatos de vinyl-cd remasterizados, sin duda tres clasicos del R&B and jazz britanico de los años 60.
El primer álbum de Azymuth ha sido reeditado por el sello Far Out, fue sin duda un debut espectacular mezclando sabiamente el ritmo brasileño con el funk y el jazz.
El mismo sello también reedita uno de los mejores discos de Joe Henderson el "Power to the prople" ( 1969 ), trabajo que contó con la colaboración de Herbie Hancock, Jack  DeJohnette, Ron Carter y Mike Lawrence.

Saludos
Miguel