viernes, 4 de agosto de 2006

Boletin Semanal Rock nº 21

El pasado 7 de julio falleció Syd Barrett, en su casa de Cambridge a los 60 años a causa de un cáncer, el que fuera el primer guitarra y fundador de los Pink Floyd y creador de joyas contemporáneas como "The piper at the gates of dawn" (1967) y "A Sarceful of secrets" ( 1968 ), -.los dos primeros álbumes de la banda-. mas dos discos en solitario, los geniales "The Madcap Laughs" y "Barrett" ( 1970 ), desde que fue invitado a abandonar el grupo por su esquizofrenia y su adicción a LSD, se retiro a su casa sin apenas salir de ella, muy pocas personas llegaron a verle durante estos últimos 35 años.
Ya esta en la calle él ultima álbum de Tom Petty ( que por cierto ahora dice que no demandara a los Red Hot Chili Pepperspor su tema Dani California ), él titulo del álbum es Ankle Deep y en él encontramos puro rock americano al estilo de Petty aunque algo más tradicional.
Hace unas semanas comente que Derek Sherinian había editado nuevo álbum y en el párrafo correspondiente cometí un lapsus, y es que ya no es el teclista de los Dream Theater, (que sí ocupa Jordan Rudess por cierto ), ( cortesía de Octavioque me lo matizo )
Y otro lapsus fue no incluir el cartucho de 8mm cuando hablábamos de los distintos formatos de audio ( cortesía de Ramon Gil que también me lo recordó ipso-facto ( gracias a ambos ), con gente así es no puedes equivocarte por que están mucho más enterados que uno !!!
Y un aluvión de conciertos nos invade estos días por la península entre otros Paúl Weller, Pet Shop Boys, Rolling Stones,Bauhaus, Morrisey...y muchos más.
El servicio de descargas por Internet pre-pago iTunes pondrá en breve canciones de Red Hot Chili Peppers, Metallica yThe Beatles entre otros, en cambio Tool, Radiohead o Led Zeppelin no muestran ningún interés hasta que por dicha web no se decidan a vender álbumes completos...veremos en que queda todo.
Y ya que hablamos de la red aquí van un par de links para poder descargar de forma gratuita algún concierto o música de curso legal, por ejemplo www.dimeadozen.org en donde podéis bajar un mini-concierto de los Led Zeppelin del año 1977 en Nueva York o los conciertos en directo que hacen actualmente The Who en la pagina www.thewholive.tv 
Dave Mustaine ha llegado a un acuerdo con Roadrunner Records para el lanzamiento de sus próximos álbumes, de esta manera Megadeth tendrá por fin un sello especializado en metal rock para poder así trabajar sin presiones de ningún tipo, y de hecho ya se han puesto manos a la obra para su nuevo disco que contara con la participación del ex-bajista de los White Lion y Pride & Glory, James Lomenzo.
Ya se ha reeditado en edición de lujo ( incluye un DVD-Audio en sonido 5.1 surround  ) el álbum de los sinfónicos Procupine Tree " Stupid dream"
Y en una primera audición de algunos discos que me han llegado estos días os diré que el de Fish titulado " Return to Childhood" es una gozada, el álbum doble recoge en su primer cd un concierto con el clásico de los Marillion " Misplaced Childhood" con una interpretación y un sonido espectacular, y en el segundo cd un repaso en plan recopilatorio de grandes temas del ex-lead vocal de la banda sinfónica en solitario.
Otro álbum que he tenido la ocasión de escuchar es el de Wolfmother, banda australiana que presenta este su primer disco, y es realmente buenísimo, una especie de revival del metal de los 70, podemos escuchar ecos de los primerosBlack Sabbath, pasajes de Led Zeppelin, la psicodelia de los Doors o el clasiquísimo de los Deep Purple, sin duda un enorme debut.
Pero lo que realmente me ha impresionado es él ultimo disco de los Nightwish " End of an era", pedazo de disco !!! es un doble cd en vivo y en donde hacen un repaso a su exitosa carrera con una perfección asombrosa de técnica y instrumentación y en donde incluso se marcan algún que otro cover como el High Hopes de Pink Floyd, ejecutado con una maestría y solvencia absoluta. 
El álbum de Glenn Hughes y Chad Smith ( Batería de los Peppers ) " Music for the divine "en una primera oída esta bastante bien, aunque soy algo reacio al Funk-rock, reconozco que hay temas muy logrados algunos incluso con toques medio sinfónicos y épicos, a destacar los riffs de guitarra de John Frusciante y un cover cuando menos curioso el tema súper-legendario de los Moody Blues " Nights in white satin".
Y por ultimo el álbum " The arockalypse" de los ganadores de bochornoso festival de Eurovisión Lordi ( y no por lo digo por este grupo, si no por el festival en si ) me resulta bastante aceptable, la verdad es que son mas bien un revival de los Kiss con sonidos a lo Bon Jovi, buenos riffs, buenas voces y una producción impecable, aunque esto es muy normal en las bandas finlandesas.
Y como todo no va a ser solo música ( por suerte o desgracia según se mire ). aquí os envió el link que os conducirá a la pagina de Prisma Canario, una web que esta enfocada hacia la fotografía digital pero que esta abierta a otras facetas culturales como dice su autor y director Carlos Martín, y en donde en breve habrá otros contenidos derivados hacia la música entre otros apartados, allí se podrá estar informados de noticias, discos, conciertos... sobre el mundo del jazz, la world music o el pop-rock tanto a nivel local, nacional e internacional.

Saludos
Miguel